Inicio > GRUPOS ESPECIALES POLICIA LOCAL, POLICIA LOCAL ISLAS BALEARES > G.A.P GRUPO DE ACTUACIÓN PREVENTIVA

G.A.P GRUPO DE ACTUACIÓN PREVENTIVA

 

 

Las siglas G.A.P. ( Grupo de Actuación Preventiva) proviene de España, de la C.C.A.A. de les Illes Balears y es el Ayuntamiento de Palma de Mallorca que en fecha 06 de noviembre de 2006, da a conocer mediante una instrucción de servicio la creación de esta nueva unidad.

En principio se convocan para la creación de este Grupo Operativo 20 plazas de policía y 2 plazas de oficial de policía bajo la dependencia orgánica de un subinspector.

Una vez superado las distintas pruebas para acceder al G.A.P, la Jefatura de policía Local de Palma de Mallorca realizó un curso de Intervención Policial a través de la Escuela de la Policía Local de Palma de Mallorca, que fue impartido por Instructores de la citada Escuela y por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de la U.I.P.

La creación de esta unidad de la Policía Local de Palma de Mallorca viene motivada para ofrecer al ciudadano una mayor presencia policial en un determinada franja horaria y dar una mayor respuesta operativa en zonas problemáticas de la ciudad. Como el consumo y venta de sustancias estupefacientes que se originan en lugares de ocio y plazas de la ciudad.

También tiene entre sus cometidos realizar controles de tráfico y de seguridad ciudadana, para evitar posibles infracciones penales. Así como el seguimiento y control de las distintas bandas latinas que operan en la ciudad.

Una de las cosas que más llama la atención a los ciudadanos cuando el G.A.P. interviene en algún dispositivo, es que actuamos en silencio. Nadie habla, solamente el primer operador, el resto de policías se mantiene en silencio, cada uno de los agentes tiene una función especifica durante todo el desarrollo de la actuación. Todo lo contrario es lo que sucede habitualmente en la calle con otros policías del servicio normal.

Una vez efectuada la intervención se realiza una valoración de las actuaciones realizadas que nos sirven de diagnóstico y de ayuda para intervenciones posteriores.

 

 

Medios Técnicos.-

Por sus características, el Grupo de Actuación Preventiva cuenta con:

  • Un Furgón Peugeot J4, habilitado para detenidos.
  • Doce motocicletas de la marca Honda, modelo Transalt 650.

 


Los agentes del G.A.P tienen asignado como equipo de autoprotección.

  • Arma Semiautomática Heckler & Koch – USP – 9 mm Pb.
  • Funda antihurto Nivel III – Safariland –
  • Bastón Extensible ASP.
  • Linterna Táctica – LEDWAVE Z-1 Komando recargable
  • Casco integral Craneal, de la marca SCHUBERTH
  • Chaleco antibala exterior NIJ IIIA + anticuchillo High visibilit .

 

  1. juan
    13 diciembre 2009 en 23:45

    ¿cuales son los pasos que debo seguir para acceder a los cuerpos policiales? ¿donde me puedo preparar? muchas gracias

  2. 1 abril 2013 en 17:18

    I’m really enjoying the theme/design of your web site. Do you ever run into any web browser compatibility issues? A few of my blog audience have complained about my blog not operating correctly in Explorer but looks great in Opera. Do you have any recommendations to help fix this issue?

  3. Mariela
    13 julio 2013 en 04:08

    Lamentablemente estuve en un allanamiento efectuado por el grupo GAP el 11 de julio del corriente, en el domicilio eramos todos inocente exceptuando mi hermano q tiene antecedentes…ingresaron al domicilio violentamente rompiendo la puerta de entrada estaban mis hijas y casi las matan con la puerta no se identificaron como policia solo nos gritaban al piso jamas vivi una situacion tan tremenda como si yo fuera una asesina. No creo poder olvidar ni tampoco mis hijas. Soy madre ama de casa y trabaje toda mi vida y no me merecia ese maltrato al igual q mi cuñada embarazada la obligaron tirarse al piso. No era necesario tanta violencia! Gracias y espero sirva de algo mi comentarío.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 476 seguidores

%d personas les gusta esto: