Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES*, POLICIA LOCAL CATALUÑA > La policía municipal de Viladecavalls hundida

La policía municipal de Viladecavalls hundida

Todos los edil del Consistorio de Viladecavalls recibieron por email el siguiente comunicado de la policía municipal, que confirma el estado de desatención del gobierno municipal y su alcaldesa al colectivo quizás más importante de los trabajadores municipales. Hay que pensar que esta situación tiene incidencia con el estado de la seguridad al pueblo.
El comunicado: Policía hundida

“El motivo del presente escrito es para informar de la nefasta situación de desánimo, desilusión y falta de estímulo, en la que se encuentra la Policía Local de Viladecavalls, ya que a veces parece que el silencio o la desinformación puede dar la sensación de que todo va bien.
En el año 2000 el Ayuntamiento decidió poner en marcha un proyecto de ampliación de la Policía, marcando unas pautas de crecimiento y profesionalización que se fueron retrasando desde el mismo momento de su puesta en marcha.

Hace cuatro años que esta Policía sufre el inmovilismo más absoluto y aclaremos: entrando el año 2010 continuamos con una plantilla insuficiente, tenemos prácticamente el mismo número de vehículos que en el año 2000 y por tanto sobre explotados, tenemos un cuadro de mandos intermedios insuficiente por no decir inútil, tenemos las mismas dependencias que en el año 2000. Cuando parecía que un concejal de la PVA quería darle un impulso importante al proyecto, salió del gobierno y cuando habíamos llegado a 16 agentes en la plantilla, encima nos sacaron 1 y nos dejaron en 15.
Esta semana se reunió la mesa técnica en la que participaron el Sr.. Concejal de Gobernación, el Jefe de Policía y los representantes Policiales. El resultado fue que nos ampliarán las Prefectura poniéndonos en barracones y que a partir de octubre de 2011 en empezaríamos a hablar tal vez de ampliar la estructura de mandos intermedios con un cabo más. Es decir el resultado de la mesa técnica fue un casi NO A TODO.
Los Agentes en la calle han de tomar decisiones con mucha responsabilidad, cuando en otras poblaciones estas decisiones las toma un Sargento. Tampoco hay que olvidar que este Agente, que va acompañado de un interino, tan sólo tiene una experiencia de uno o dos años.
Los Agentes deben patrullar en vehículos que lo más nuevo tiene 110.000 km, ya que al sólo tener dos, deben patrullar casi 24 h al día y sufren mucho desgaste.
Los Agentes deben vestirse en menos de medio metro cuadrado y sin calefacción.
Los Agentes deben recibir a vecinos en una oficina ubicada en un pasillo comunicado con la recepción, con el lavabo, con sala polivalente (comedor, reuniones, acceso vestuario ….), una oficina ubicada en medio de todo, donde la intimidad es cero. Muchas veces los vecinos hacen denuncias que afectan gravemente a su intimidad.
Podríamos continuar con una serie de carencias y este escrito se haría interminable.
Toda esta falta de personal y medios y lo que es peor, falta de perspectivas de solución, hace que los profesionales que deben prestar servicio, desilusionados acaben marchando a policías de pueblos vecinos donde las condiciones laborales son mejores. Esto nos plantea un grave problema:
Actualmente 33% de la plantilla está formada por agentes interinos (de 15 del total de la plantilla, 5 son interinos)
De los 10 profesionales restantes, 6 están haciendo oposiciones a policías de poblaciones vecinas.
¿Cómo soluciona el Ayuntamiento el problema de que vaya un agente profesional? Fácil, contrata por urgencia otro interino. Un agente interino es una persona que hoy es estudiante, fontanero, albañil …… y mañana el ayuntamiento el viste de policía y sin formación, sin experiencia ya veces sin estar acompañado de un veterano, debe hacer de policía en la calle con las mismas responsabilidades.
Y los hechos nos remitimos: el año pasado ya se marcharon a otras poblaciones 4 agentes profesionales con varios años de servicio, que como no, fueron sustituidos por agentes internos (sin formación ni experiencia de ningún tipo).

El panorama es muy detrimento y repetimos: nuestro Concejal nos ha dicho que nos ampliará las dependencias poniéndonos en barracones y que a partir de octubre de 2011 hablaremos de ampliación de plantilla de estructura de mandos. Es por ello que los profesionales se marchan a lugares donde estén mejor. Seguro que alguien pensará: “los polis van porque quieren ganar más cales”. Es verdad además, a todas las poblaciones vecinas, los agentes están bastante mejor pagados, pero en este escrito ¿hemos mencionado en alguna vez nuestro sueldo? NO, entendemos que en la coyuntura actual de crisis general, no es el momento y ya hablaremos de sueldos cuando la situación económica sea más adecuada.
Para finalizar dejó claro que este escrito no pretende ser un alegato de reivindicaciones, sino un escrito para informar que la situación de la Policía Local es pésima y que si no se soluciona y estos 6 agentes profesionales acaban marchándose, como todo indica, la plantilla estará formada por un Sargento, un Cabo, 2 agentes profesionales y 11 agentes interinos, es decir, un DESASTRE. “

 

  1. Anónimo
    22 septiembre 2010 en 00:40

    y cuando llegasteis erais profesionales o los que se han marchado eran profesionales pero entonces si que os servia la interinidad al igal que los que entraron y la cordinadora dictamino que no eran aptos aunque vinieran de la guardia civil y que ahora llevan galones

  2. jumapi_@hotmail.com
    17 marzo 2011 en 22:03

    me parece una policia patetica, cada vez hay mas robos en la zona y menos presecia policial. Estos se excusan diciendo que son pocos en plantilla, pero la verdad es que lo verdaderamente poco o nulo son las ganas de trabajar que tienen estos agentes de la autoridad, por llamarlos de alguna manera. Cuando no estan parados a las 2:00h frente a la escuela, escondidos fumando, o estan multando a algun coche que esta bien aparcado ya que los mal aparcados no los multan y que sino no podrian estar sentados en el coche patrulla. y es que hace mucho frio afuera.

  3. anonimo
    17 marzo 2011 en 22:06

    que razon tienes, cada vez trabajan menos y se quejan mas. Por lo que cobran podrian coger 3 parados que se lo currarian mas.

  4. anonimo
    17 marzo 2011 en 22:08

    son unos vagos y poco o nada profesionales

  5. anonimo
    17 marzo 2011 en 22:10

    ademas esta web es una mierda, pone los comentarios que le interesan, que os den por culo. para esto sirve la demcracia en este pais. ya no pierdo mas el tiempo con vosotros

  6. policialocal.wordpress
    18 marzo 2011 en 09:18

    Buenas querido visitante de la web.
    Siento tener que corregirle pues en su afirmación de que “esta web es una Mierda, pone los comentarios que le interesa”, comentarle que respeto su criterio de que esta web sea una Mierda, pero no comparto que ponga los comentarios que le interesa. La prueba esta que su comentario no me interesa para nada, además de ser irrespetuoso, grotesco, además de tener poca base de conocimientos y ser simplista y caer en lo que usted debe de ser.
    Cuando se refiere a la Democracia en su pataleta , creo que la confunde con la libertad de expresión, pero usted roza ese derecho para insultar y desprestigiar a un colectivo. Hagamos uso de la Democracia como usted dice y hagamos que los mecanismos que nos ofrecen se pongan en funcionamiento, dé, su identidad en vez de esconderla bajo un “anónimo” y una vez esa información la tengamos, dejemos que los afectados por INJURIAS decidan si le denuncian o no.
    Yo mientras tanto ya publique sus comentarios para que queden reflejados “públicamente” ya que así quedara constancia para posibles acciones legales

  7. ricky
    11 julio 2011 en 10:38

    mirar, lo de multar cohes bien estacionados es mentira……se denuncian los mal estacionados, y muchas veces se hace la vista gorda, por que si denunciasemos todo lo que esta mal aparcado, entonces si seriamos malos. En lo de poco profesionales o vagos, tendriais que poder estar un turno con cualquiera de nosotros y entonces lo verias. Siempre se nos criticara, aunque nos vayamos los 15 y entren 15 nuevos. Mira de comprendernos un poco, un saludo

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 478 seguidores

%d personas les gusta esto: