Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES*, POLICIA LOCAL COMUNIDAD VALENCIANA > La Policía crea un programa para identificar grafiteros que exportará al resto de España

La Policía crea un programa para identificar grafiteros que exportará al resto de España

Los agentes han logrado localizar en los últimos meses a siete vándalos que han puesto en peligro a los viajeros del TRAM y han causado destrozos
E. M. L. / R. A. | ALICANTE.
La Policía crea un programa para identificar grafiteros que exportará al resto de España

La Policía Local de Alicante está en la élite de la identificación de los autores de pintadas vandálicas. La unidad especializada, que cuenta con expertos en grafística y un equipo de cinco agentes, identifica a sus autores a través de la pericia caligráfica y con un proceso de investigación tecnológica. Ha logrado notables éxitos en sus cinco años de existencia.

Las diligencias de los atestados se instruyen junto con la Policía Nacional y la Guardia Civil. La comunicación fluida con otros cuerpos y con la Policía Local de otros municipios es crucial, dado que muchas veces los actos vandálicos se cometen en varias localidades.

Ahora, esta colaboración será más sencilla, ya que las concejalías de Seguridad Ciudadana y Modernización del Ayuntamiento de Alicante han creado el primer programa informático de grafitis que existe en toda España al que van a poder acceder los diferentes cuerpos de seguridad como las policías locales, nacionales y la Guardia Civil, con el objetivo de crear una base de datos e imágenes de los grafiteros que cada municipio identifique en su ámbito de actuación.

De esta forma, la autoría de grafitis que se lleven a cabo en una ciudad a través de este programa encontrarán correlación y vínculo con las que el mismo autor haya podido cometer en otras, a través de las referencias visuales de las imágenes, de los atestados policiales y expedientes abiertos, y se establecerán vínculos.

La Policía Local ya ha introducido cerca de 500 imágenes de 50 grafiteros identificados en Alicante. Gracias a este registro, desde un grafiti aparecido en el muro del paseo de la playa de la Albufereta en Alicante se ha podido establecer la autoría de numerosos grafitis en San Vicente del Raspeig, en fachadas y trenes.

Los usuarios de los cuerpos de seguridad que quieran utilizar este sistema deben solicitarlo previamente a la Policía Local de Alicante.

Este acceso posibilita por un lado la consulta de expedientes e infractores y por otro el registro de nuevos expedientes. De esta forma la información del sistema se va ampliando constantemente con los nuevos expedientes introducidos desde todo el territorio nacional, que a su vez pueden ser consultados por el resto de usuarios.

Balance

El grupo especializado en grafitis de la Policía Local de Alicante ha identificado en los últimos ocho meses a un total de siete grafiteros, de entre 16 y 23 años, que realizaban pintadas en tranvías con barricadas y ‘palancazos’, cuyos daños ascienden a más de 100.000 euros, y a los que se les imputan más de 25 hechos delictivos. La Policía mantiene contacto diario con Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) y Renfe, e investiga todas las denuncias que interponen por las pintadas de grafitis.

Según fuentes policiales, la última identificación de un grafitero se ha producido esta misma semana. Se trata de un joven de 17 años, natural de Madrid, que presuntamente se desplaza a Alicante para realizar pintadas en tranvías.

En este caso, los hechos denunciados por FGV ocurrieron el pasado 28 de marzo en Villajoyosa y el 30 de marzo en Benidorm. Hay vídeos que evidencian cómo paran el tranvía a través del denominado ‘palancazo’ y provisto uno de ellos con palos, realizan sendas pintadas que son grabadas y colgadas en internet.

De los otros cinco grafiteros identificados, uno de ellos ha sido juzgado, otro detenido y al resto se les están instruyendo las diligencias pertinentes a través de los diferentes cuerpos de seguridad. Para pintar los tranvías utilizaron el sistema de la denominada barricada que consiste en detener la marcha del convoy generando una situación de peligro para la seguridad del maquinista y los viajeros.

El edil de Seguridad, Juan Seva, manifestó ayer su satisfacción por los buenos resultados de esta unidad especializada de la Policía Local que en los últimos cuatro años ha logrado identificar a 183 grafiteros y denunciado 1.753 grafitis.

«La presión policial está resultando muy eficaz a la hora de prevenir nuevas pintadas. Se sienten presionados y saben que sus actuaciones no van a quedar impunes», indicó.

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario