UNIDADES OMEGA

4240149_gal1.jpgUnidades «Omega» de intervención   inmediata de la Policía Municipal de Madrid.

Su denominación oficial es la de Unidades Centrales de Seguridad (UCE) de la Policía Municipal de Madrid, pero en el cuerpo se las conoce como unidades «Omega», indicativo bajo el que operan.

Son 260 agentes, altamente cualificados, que ya han entrado en servicio en la capital, después de un acto presidido por el concejal de Seguridad, Pedro Calvo. Precisamente su primer servicio lo tuvieron ayer al participar en el dispositivo del que puso en marcha el Ayuntamiento con motivo de los atentados de ETA.   

Su objetivo es el de potenciar e intensificar la lucha contra el delito y reforzar la seguridad de los 21 distritos de la capital. Su misión no es, según explicó ayer Pedro Calvo, la de realizar un patrullaje convencional. Su trabajo consistirá en formar grupos o equipos, a cuyo frente se situará un mando que se encargará de movilizarlos, para prestar el apoyo que soliciten las unidades integrales del distrito de tal manera que actuando coordinadas con ellas se desplieguen por barrios o enclaves de la zona donde sea precisa la presencia policial intensiva o sistemática con el objetivo de erradicar cualquier actividad delictiva o problema de seguridad ciudadana. Se trata de un servicio extraordinario dentro del cuerpo y para ello estarán claramente diferenciados del resto de policías vistiendo un uniforme diferente y cuyos vehículos llevan el distintivo de estas unidades.

Cincuenta vehículos

 

Para garantizar su respuesta y versatilidad operativa cuentan con un parque móvil de unos cincuenta vehículos policiales entre patrulleros ligeros, motocicletas y furgones. Los agentes del grupo «Omega», que está previsto que lleguen a 350 el próximo año, se distribuyen en dos unidades. Una de ellas es la Central de Seguridad número 1 emplazada en la Ronda de Lago (Casa de Campo) donde se han incorporado 135 policías además del mando, 4 sargentos y 6 cabos. Otros 115 agentes, con idéntico número de mandos que el anterior, integran la Central de Seguridad 2, que se ubicará próximamente en la calle Julián Camarillo, aunque momentáneamente ocupa las antiguas dependencias policiales de la ya extinta unidad de Tráfico-2 en el Paseo de la Chopera.

Los policías municipales adscritos a estas centrales de seguridad han superado un proceso de selección en el que se ha valorado la antigüedad en el cuerpo, la trayectoria profesional en servicios relacionados con la seguridad ciudadana y la formación específica en esta materia.

Las Unidades Centrales de Seguridad apoyarán, según destacó Pedro Calvo, las funciones y las intervenciones de la policía de barrio activando dispositivos para el control intensivo del delito como puede ser el tráfico de drogas; delitos contra la propiedad intelectual e industrial; robos, agresiones etc, además de «por supuesto de intervenir en todas aquellas actividades que menoscaben la convivencia en los barrios de nuestra ciudad como el «botellón», la venta ambulante ilegal y la actividad irregular de los locales».

Como primera misión, desde ayer mismo, día de su entrada en servicio estarán en funcionamiento apoyando la campaña de Navidad para reforzar la actividad de los distritos fundamentalmente en materia de seguridad.

Además, estos grupos «Omega» reforzarán también el patrullaje nocturno los jueves, viernes y sábados ya que un total de 44 componentes de agentes de este servicio se incorporarán al turno de noche para dar apoyo a las unidades de cada distrito. En palabras de Pedro Calvo «incrementamos de esta manera y de una forma considerable la respuesta inmediata a problemas muy relacionados con el fin de semana como el consumo de alcohol en la vía pública, las infracciones de horario, de aforo, de ruido de locales de ocio y recreo y en general cualquier manifestación que perturbe la seguridad y la normal convivencia entre los ciudadanos». Además y en palabra de José Luis Morcillo, Inspector Jefe de la Policía Municipal, actuarán como «primer nivel de seguridad» que hasta ahora en algunos momentos cubría la Policía Nacional sin que ello suponga prescindir del trabajo del CNP.

  1. molina EZEQUIEL Andres
    27 agosto 2008 de 20:14

    Hola soy de reconquista santa fe :ME DIRIJO A UD.PARA SABER MAS DE SUS TRABAJOS .ME GUSTA TODO SOBRE POLICIAS ,QUE LUCHAN TODOS LOS DIAS PARA QUE ,EN EL FUTURO NO AYA MAS DELITOS ,NI ROBOS NI VIOLACIONES.ME GUSTARIA ESTAR EN UNA DE ESAS PERSECUCIONES,ME GUSTA TODO SOBRE UNIFORMES ,ARMAS ,ETC.BUENO ESPERO QUE LE GUSTE MIS COMENTARIOS ,SIN MAS COMENTARIOS .SALUDA MUY ATTE.EZEQUIEL ANDRES MOLINA.

  2. DAVID
    17 febrero 2010 de 23:14

    HOLA, SOY PMM Y ME GUSTARIA AZTUALIZAR LA PARTE REFERENTE A LA POLICIA MUNICIPAL DE MADRID.
    EL INDICATIVO “OMEGA” SE DESIGNA A CUALQUIER INDICATIVO PERTENECIENTE A LAS UCS-1 Y UCS-2 (UNIDADES CENTRALES DE SEGURIDAD).
    DENTRO DE DICHAS UNIDADES SE ENCLAVAN LOS GRI (GRUPO DE REACCION INMEDIATA) HABITUALMENTE 2 SUBGRUPOS POR CADA UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD.
    LOS MIEMBROS DEL GRI HAN REALIZADO 2 CURSOS DE CONTENCION DE MASAS, EL BASICO IMPARTIDO POR UIP.1 DEL CNP, Y EL AVANZADO POR MANDOS DE LA PMM QUE HAN REALIZADO LOS CURSOS DE TECNICAS DE MANDO DE LA UIP DEL CNP Y DEL GRS DE LA GUARDIA CIVIL.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: