Inicio > LeGiSLaCióN aNiMaLeS PeLiGRoSoS > Perros potencialmente peligrosos: Normativa

Perros potencialmente peligrosos: Normativa

 

1704 

 

por Dr. Félix Vallejo López
Publicado: 22/06/2002  

Dr. Félix Vallejo López es el Director Veterinario y Cirujano Jefe del Hospital Veterinario Happy Animal (Zona Arturo Soria, calle General Aranaz).

RESUMEN DEL REGIMEN JURÍDICO DE TENECIA
DE ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS.
(REAL DECRETO 287/2002 DEL 22 DE MARZO DE 2002, QUE DESARROLLA LA LEY 50/1999 DE 23 DE DICIEMBRE)

El objetivo de este artículo es el de informarte sobre la nueva normativa de tenencia de animales potencialmente peligrosos. Este Real Decreto entra en vigor el 27 de Marzo de 2002 y desarrolla cómo se ha de cumplir la ley 50/1999 sobre tenencia de animales potencialmente peligrosos. Destacaremos a continuación los puntos más importantes:

¿Qué son perros potencialmente peligrosos?

1º Los que pertenecen a las siguientes razas y sus cruces: PIT BULL TERRIER, STAFFORDSHIRE BULL TERRIER, AMERICAN STAFFORDSHIRE TERRIER, ROTTWEILER, DOGO ARGENTINO, FILA BRASILEIRO, TOSA INU Y AKITA INU.

2º Todos los perros que NO pertenezcan a las razas anteriores pero sí cumplan todas o la mayoría de las siguientes características:

  • Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
  • Marcado carácter y gran valor.
  • Pelo corto.
  • Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 cm, altura a la cruz entre 50 y 70 cm y peso superior a 20 Kg.
  • Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta , ancha y profunda.
  • Cuello ancho, musculoso y corto.
  • Pecho macizo, ancho grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
  • Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

3º Todos aquellos animales que hayan protagonizado ataques a animales o personas con anterioridad o que muestren un carácter marcadamente agresivo. Siendo certificada tal condición por un veterinario autorizado por la autoridad competente.

¿Qué condiciones o requisitos debemos reunir para poseer perros potencialmente peligrosos?

Se necesita obtener una LICENCIA ADMINISTRATIVA, otorgada por la autoridad municipal o estatal, en nuestro caso puede solicitarse en la correspondiente JUNTA DE DISTRITO a la que pertenezcamos. Y debemos cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad. (presentando fotocopia del D.N.I.)
  • No presentar antecedentes penales con respecto a algunos supuestos como delitos contra la propiedad, la moral, la libertad sexual, homicidio…Para demostrarlo se debe ajuntar un certificado de penales que se obtiene en el Registro de Antecedentes Penales (calle Noviciado), y una declaración jurada de no haber sido sancionado por la presente Ley.
  • Disponer de capacidad física y psicológica para poseer uno de estos animales. La certificación la obtendremos en cualquier centro de reconocimientos médicos como por ejemplo los centros para la renovación del carné de conducir o permiso de armas.
  • Acreditación de haber suscrito un seguro de RESPONSABILIDAD CIVIL por daños a terceros por valor de 120.000 € (aprox. 20 millones de pesetas).

Una vez obtenidos todos estos permisos el Ayuntamiento nos concederá la LICENCIA PARA TENER PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS. Esta licencia deberá renovarse cada 5 años. Deberemos inscribir los perros potencialmente peligrosos en un registro creado a tal efecto “El registro municipal de perros potencialmente peligrosos”, que nos dará una certificación acreditativa de que está inscrito en el mismo. Para inscribirlo debe llevar microchip de identificación, y un certificado veterinario demostrando que está en perfecto estado de salud, debiendo anualmente renovar este certificado (puede hacerse en la consulta).

¿Qué medidas de seguridad debemos tener si poseemos perros potencialmente peligrosos?

1.- Deberemos llevar en lugares públicos la copia de la licencia administrativa y de la inscripción en el registro de perros potencialmente peligrosos.
2.- Será obligatorio el uso del bozal, en lugares públicos. Así como el uso de correa o cadena de menos de 2 metros no extensible y no pudiéndose llevar más de un perro de este tipo por persona.
3.- Los animales potencialmente peligrosos que se encuentren en parcelas, chalets, terrazas, patios o similares deberán estar atados a no ser que se posean las pertinentes medidas de seguridad en cuanto a altura, cerramiento y superficie para proteger a las personas, o animales que se acerquen.
4.- Los criadores de estos animales deberán en todo momento disponer de las condiciones necesarias de seguridad para mantener estos animales.
5.- La sustracción o perdida de un perro potencialmente peligrosos debe notificarse por parte del titular al responsable del registro municipal de perros potencialmente peligrosos en las 48 horas posteriores a que se tenga conocimiento de estos hechos.

Leer también
Animales peligrosos o dueños peligrosos por el Dr. Félix Vallejo López

  1. juan manuel
    26 septiembre 2011 de 15:22

    Todo esto esta muy bien pero boxer es un perro peligroso si o no. por tengo uno hace dos años y con sus vacunas y chip. pregunte en mi ayuntamiento y no saben nada lo malo de todo esto esque me pille la poli y me pringe. quiero ir legal sin miedo a nada. o si hay que sacarle seguro y donde gracias por su atencion

  2. 11 noviembre 2011 de 17:12

    Deberían controlar a los dueños de razas fuertes que sean responsables y que tengan a sus perros socializados y equilibrados y no dejar que los tanga cualquiera

  3. Rodolf
    27 diciembre 2011 de 12:47

    Juan manuel un poco de educación, y léete el articulo que esta muy bien, si tu perro cumple o tiene los “requisitos” para ser considerado raza peligrosa pues lo es.
    O si no métete en foros que para eso los hay y pregúntalo allí!.

    Y lo de que en tu ayuntamiento no te digan nada me extraña mucho, en el mio tampoco lo sabían pero el perro me lo registraron sin ser considerado raza peligrosa, no me costo nada 0 euros. A la semana me llamaron y me dijeron que no, que tenia que volver para revisar-lo porque si que estaba considerado como raza peligrosa ( error de la administrativa ).

    Si te lo registran y tienes todo OK y te para la policía no te pueden decir nada.

  4. Nuria Pedro Mulet
    15 enero 2012 de 16:11

    vivo en una casa por un lado pusieron dos american les pedimos a los vecinos que reforzaran la valla ya que no es de seguridad viviamos con miedo hasta que mordieron la valla y entraron y atacaron anuestro perro menos mal que no fue a nuestro niño de 2 años tuvimos que denunciar a la policia local ahora les a obligado a cumplir con todas las medidas de segurida. por la otra valla del otro vecino tienen 3 de la misma raza estos tienen otra parcela que no linda con la nuestra con valla reforzada pero ahora los domingos los ponen donde la valla linda con nosotros tras pedirles que refuercen esta valla tambien han ignorado nuestra petición viendonos obligados ha notificarlo a la policia local porque? esta falta de respeto hacia los demas cada uno puede hacer lo que quiera en su casa sin invadir los derechos de los demas cada vez que sale nuestro niño estamos con miedo en nuestra propia casa vivo en Lliça de Vall

  5. Losturiel
    30 enero 2012 de 17:35

    TODOS y repito, TODOS los perros tienen que ser socializados. Aunque es triste que a los potencialmente peligrosos no les dejen hacerlo, ya que, en teoría, se les prohíbe el acceso a parques caninos, que es donde mejor pueden hacerlo. Yo tengo una amstaff, totalmente socializada puesto que en parque de mi ciudad no se excluyen ppp (no hay ningún cartel que lo indique). Es un amor de animal, cariñosa con cualquier persona, obediente, juguetona… Hay mucha leyenda urbana respecto a los ppp, mi anterior perro fue amstaff y, si llego a tener otro perro, será otro american.
    Cualquier perro puede ser potencialmente peligroso, hay que educarlos desde pequeños. Si tienes un chihuahua agresivo, también es ppp.
    La educación es la clave.

  6. falso falso falso
    7 febrero 2012 de 12:10

    para “Losturiel”:
    Efectivamente cualquier perro mal adiestrado puede ser peligroso, de la misma forma que cualquier vehículo en manos de un irresponsable se convierte en un arma. Por ello, piensa también, que aparte de negligencias se producen accidentes e igual que hay mucha diferencia entre conducir un coche y un camión, hay mucha diferencia entre un “caniche” y un “pitbull”.
    Hay mucha leyenda urbana sobre ppp, pero también hay demasiado macarra con un ppp sólo para ir intimidando a todo el mundo a su paso.
    Por otro lado, y sin animo de desacreditar tu comentario en modo alguno, te diré que siempre que algún ppp ha protagonizado un ataque con resultado de lesiones graves, su dueño ha dicho de él lo mismo que dices tú de tus perros.
    La cuestión no es si el perro es peligroso o no, la cuestión es que hay razas de perro cuya constitución física les posiblita a realizar ataques de efectos terroríficos e incluso mortales. El resto de perros también pueden morder, pero es más difícil que los daños sean tan graves. Por eso dejo esta pregunta en el aire, ¿Por qué la gente escoge un “ppp” y no otro?…

  7. Dorko
    30 marzo 2012 de 17:19

    No voy a comentar nada, solo pondré enlaces y cada uno que saque sus propias conclusiones:

    http://www.iadcro.com/pasosLeyppp.html
    http://www.iadcro.com/raicesleyppp.html
    http://www.fiapbt.net/estadisticas.html

    Flaso, Falso, Falso, te recomiendo que te leas el último artículo, ahí verás cuántos ataques han protagonizado los mal denominados PPP, y cuántos ataques y muertes ha cometido el mundialmente adorado, querido y fiel Pastor aleman… que por cierto, y otro mito, que será el único aporte que haga yo, efectivamente, si te muerde un pitbull, un bullterrier, un dogo, la avería puede ser gorda, pero es muy muy muy raro que un perro de raza PPP se tire a morder, obviamente me refiero a perros que no están entrenados para nada, sino sólo de compañía… mientras que es muy mu fácil que un pastor sí que te muerda.

  8. Luis
    14 abril 2012 de 12:42

    Hola, yo tengo una boxer de 4 años, cariñosa y mimosa con niños y adultos, todos la conocen como es, desde hace un tiempo hay una caza de brujas entorno a mi perra, la tengo con su seguro, vacunas y demas, y la autoridadl me ha dicho k no es peligrosa, que es medio boba de lo buena que es, y la han provocao para ver si agredia, solo juega y juega. Saludos y Los BOXER no son peligrosos, son el eterno niño

  9. red nose
    15 julio 2012 de 19:05

    para falso falso falso:yo tngo un pitbull y te dire que un ppp no nace siendo peligroso lo hacen serlo todo se vasa en el dueño y a tu pregunta de xk cojer un ppp????te dire….y porque no?????yo prefiero mi pitbull k un pastor aleman de hecho fuy atacado por uno pero claro es mas facil mirar solo lo que nos interesa no???

  10. Beatriz
    7 agosto 2012 de 19:29

    El sábado mi hijo se cayó de la bicicleta (empotrándose contra una puerta) porque un perro catalogado como peligroso arrancó a correr detrás de él. Mis hijos tienen muchísimo miedo a los perros, cualquiera que sea la raza. La madre del dueño de dicho perro se escudó en que al verle pasar quiso ir a jugar con el niño, a lo cual le contesté que mi hijo no entiende si el perro quiere jugar o no y que les tiene pánico. Ella cogió al animal en sus brazos y llamó a su hijo, que en teoría es el dueño. Su hijo no hizo ni ademán de ir a guardar al perro y ni siquiera interesarse por el niño. Mi hijo, al chocar contra la puerta, se hizo un pequeño moratón en la entrepierna. ¿Qué derechos y qué deberes tengo ante estas situaciones? al mismo tiempo qué medidas puedo acometer contra el animal y el dueño?. Para más información, el perro no tenía ni bozal, ni correa.

  11. Lola
    9 septiembre 2012 de 12:55

    Para Beatriz, directamente denuncia a la Policia Local de tu lugar de residencia, o mejor aún a la Comandancia de la Guardia Civil, ya que esas personas dueñas del perro demostraron tan poco civismo como para no preocuparse del daño que podía haber ocasionado su perro a tu hijo, yo tengo un shar pei al que todo mi barrio quiere, y hace un mes se ha metido en el chalet al lado del mio un “personaje”, por llamarlo de alguna manera dueño de un amstaff, ni corto ni perezoso el perro lo primero que hizo fue intentar atacar a mi shar pei, sin pedir disculpas ni nada encima tengo que escuchar amenazas contra mi persona, cuando sale a pasear al perro (pocas veces y poco tiempo le dedica), nadie puede acercarse a el, porque avisa que ese perro ya ha tenido algún problema con otros perros donde vivía antes, estoy esperando a que pase algo, para poder tener pruebas de que no son los perros, que son las personas que debieran pasar un examen psicológico antes de tener según que perros, eso sí, no todo el mundo es igual, pero que casualidad que excepto raras excepciones solo conozco a “personajes de ese tipo/patrón chulesco/despota” dueños de PPP (pitbull, amstaff, dogo argentino).

    PD. Antes de socializar a los perros, algunas personas debieran socializarse primero ellas.

  12. 10 septiembre 2012 de 11:30

    Si en la población donde se produce este hecho, la administración local tiene una ordenanza municipal bien redactada y un articulado para aplicarlo, lo mejor seria dirijirse a la policia local, ya que no solo se puede incurrir en la ley de perros peligrosos si no que tambien se pueden mirar, censo, chip y demás requisitos que el Ayuntamiento haya visto necesario para la tenencia de animales.
    Comandancia no hay en todas las poblaciones de España!

  13. 23 septiembre 2012 de 21:24

    la ley no esta unificada en españa,en cada region hay una,por ejemplo cuando inscribi mi perro no existia el microchip de akita americano y tuve que ponerakita inu raza que no era,a los meses recibi una carta de la generalitat aunque como profesional lo tenia todo en regla,ahora tengo otro inscrito con su nombre original gran perro japones.no he recibido ningun requisito osea que tengo dos perros de la misma raza uno es considerado peligroso y el otro no, asi es españa,.tambien tenia dos alanos de presa inscritos en aragon en cuya tarjeta del microchip ponia perro potencialmente peligroso no.respecto a la comunidad valenciana cualquier perro grande es peligroso,entonces porque esta persecucion.no hay perros peligrosos solo dueños irresponsables,que no tienen ni puta idea de las necesidades de un perro,por mis manos han pasado presa canario,ca de bestiar,serra de estrela, alanos,akitas y todos se han comportado mas o menos igual.respecto al a autoridad incompetente y sin menos preciar a ninguna raza recordar que la que mas mordeduras ha producido es el pastor aleman y luego el coquer. espero que estas lineas sirvan de reflexion para todos los que humaniza asus perros,se escandalizan del corte de orejas sin embargo castran al perro y lo tienen obeso.idiotas con perro des graciadamente hay muchos

  14. Nitro
    2 enero 2013 de 05:13

    Hace años, cuando llegue a España (vine de Suiza y las leyes no se parecen en nada) me vine con mis perros. Durante casi 4 años, estuve preguntando e investigando a ver que tenia que hacer con respecto a la raza de mis perros. En varias ocasiones fui a preguntar al ayuntamiento, Seprona y policia local que papeles exactamente tenia que aportar para registrar mis perros (comprendido los de raza no PPP); no me supieron contestar (mis perros estaban asegurados de todos modos). Al final me entere del asunto por otra persona que tiene un Pitbull. Cuando aporte todos los papeles para cada perro, me dijeron que solo los de raza PPP podian ser registrados, a lo que les conteste que igualmente los demas podian morder. Se negaron en apuntarlos. Me cobraron unos 20 euros por cada inscripcion, sin contar los demas papeles (psicotecnico, antecedentes penales, seguro, etc). Cambie de ayuntamiento al año y me dijeron, en el nuevo, que tenia que volver a iniciar todo el proceso, por cada perro! Al informarme bien en otro lugar me dijeron que como la licencia solo se renovaba cada 5 años, que solo podian cobrar algo (aunque no era normal hacerlo) para la inscripcion en el registro municipal. Tuve que pagar 22 euros por cada perro una vez mas.
    A todo esto debo añadir que teniendo varios PPP (Pitbull, Amstaff, Rotti) y no PPP (Chihuahua, Colley, Pastor), los mas sociables con humanos y otros animales son los PPP. Mis perros estan todos muy bien educados, pues soy educador y comportamentalista canino, pero es verdad que ciertas razas de perros no son para cualquiera. Es decir, no pondria un Rottweiler de 60kg en manos de una abuelita de 40kg (aunque seguramente lo educaria mejor que cualquier niñato jejeje)! Hay que ser un poco coherentes, y sobre todo, los adolescentes que estan en el periodo “saco de hormonas” (hablo de los irresponsables “gallitos”, no de los que tienen la cabeza amueblada) no deberian poseer ningun perro, pero para esto habria que educar a los padres ante todo! Un Schnautzer gigante puede ser tan peligroso como un Amstaff a la hora de morder; y que decir de un Mastin Leones? sin embargo no estan categorizados, ni entran en la lista, puesto que segun nos comentan los funcionarios del gobierno “los perros con pedigree cuya raza no esta listada no pertenecen a la lista PPP” mismo si su descripcion corresponde al anexo 2.
    Habria que pedir una licencia para toda persona que quisiese adoptar un perro, y obligarle a acudir a cursos de educacion canino durante al menos 2 años. No es la primera vez que Yorkis, Mastines, Caniches, etc. atacan a mis perros (y a los de otras personas que pasean tranquilamente) en la ciudad. Cuando son perros pequeños, los dueños se rien porque “es pequeñito y no hace tanto daños al grande”, sin embargo los dueños de un Mastin que me se (que esta TODO el dia suelto por la calle), como son amiguitos de tal o tal policia, pues las multan se las pasan por el forro (y no es la primera vez que este perro mata a otros). Y frente a esto… simples ciudadanos se sienten impotentes. España tiene mucho retraso en muchas cosas y la culpa es de quien lleva el mando. La ley PPP no sirve para nada, salvo para recaudar, pues desde que existe no ha habido menos mordeduras de perros sobre humanos. Cual es su real utilidad? Economia o seguridad?

  15. adriana
    4 enero 2013 de 21:46

    En mi casa hay un perro ke no se que raza es; los vecinos le tiene un muñeco para ke sea agresivo, lo tienen suelto y sin bozal en un patio ke la puerta no cierra bien bajamos más vecinos y hoy atacó a una vecina;yo no traigo a mi hijo a casa por si acaso y no viene mi familia por eso. Ke puedo hacer donde puedo denunciar. Necesito ayuda gracias

  16. jose luis
    5 enero 2013 de 08:31

    Hola buenas tenemos un problema en el barrio que una pareja tiene dos perros boxer que los tienen por la calle sueltos donde ay niños les hemos abisado a buenas que los atasaen los perros. nos dicen que son cariñosos y inofensivos y que no estan catalogados como perros peligrosos hasta que punto son inofensivos estos perros.el otro dia por la calle estaban sueltos con la dueña y el perro se acerco donde mi le dije cuantas veces ay que decirte que ates los perros me gritaba dejame enpaz y para joder me viene su marido amenazandome. Se puede denunciar este tipo de personas con esa aptitud

  17. 10 febrero 2013 de 18:56

    NOTA INFORMATIVA

    Toda persona o usuario que realiza un comentario en este weblog, debe de pensar que se publica en todo el mundo, que se reciben numerosos comentarios de diversas caracteristicas y de diferentes lugares.
    Por consiguiente, cuando se denuncia algún hecho desde el anonimato y se pone nombres, direcciones y más detalles, NO SIRVE DE NADA SI NO SE PONE LA POBLACIÓN.

  18. david
    16 febrero 2013 de 14:02

    buenas yo tengo un vecino que tiene 2 american stanford los saca sueltos y por mas que le hemos dicho que los debe atar,nos die que como se comen las correas que ya si eso les pone un cinturon y mi mujer y yo nos da miedo de que un dia venga a casa nuestros sobrinos y tengamos un disgusto, si qlguien me puede ayudar que deberia hacer??
    gracias

    un cordial saludo a tod@s

  19. Chema
    8 marzo 2013 de 22:41

    Para (falso falso falso):

    Por que la gente escoge un caniche? (por decir uno)
    supongo que es por que le gusta que mas da el por que?

    Dices que el ataque de un PPP es terrorifico y lo apruebo y es cierto, pero hay perros que no esta catalogados como PPP que tambien sus ataques son o pueden ser mortales( ej: Pastor aleman, Boxer, Pastor Belga, Dogo Aleman, Airedale Terrier, etc…) no digo que los perros catalogados como PPP no se lo merezcan (no por su agresividad, sino por su capacidad de hacer daño), y la ley no es ni justa ni logica porque hay muchos perros que no estan en esa lista negra y que pueden hacer el mismo daño como ya mencione.
    (Dato Informativo ): El pastor Aleman muerde mas fuerte que el pitbull, por poco pero mas.
    e informo de que el perro que mas mordidas a personas hace por año no es ninguno de los PPP de la lista negra, es el Pastor aleman. y sino lo sabiais esto, informaros antes de lo que hablais, y teneis que aprender a dar opiniones objetivas y sin posicionaros por lo que nos toca de cerca….

  20. Chema
    8 marzo 2013 de 22:46

    Para David:

    Sinceramente si por las buenas no atiende a razones, teneis facil la solucion, llamar a la policia municipal y que ellos le hagan entrar en razon, yo soy dueño de un PPP (Dogo Argentino), y una cosa es saber que la ley de PPP no es justa y otra el tener los pocos dedos de frente como para hacer tal cosa… y por si no lo sabias, diselo, esta prohibido pasear dos perros PPP al mismo tiempo.
    Asique si ese tipo no sabe lo que tiene que hacer o le da lo mismo, veo normal la fama de los PPP y de los dueños. es lamentable….y te lo dice el dueño de un PPP de 26 años.

    Un saludo.

  21. Eli
    21 marzo 2013 de 16:41

    Buenas tardes,
    Tengo una duda. Yo tengo un staffordshire bull terrier, que está considerado PPP. Tengo todo en regla y lo debo como lo tengo que llevar. La duda que tengo es que, la semana que viene me van a dejar al cuidado de otro perro (no es PPP) un par de dias.
    ¿Podria sacarles juntos? es que en la ley de PPP pone que no puedo llevar a mas de uno, ¿pero se refiere a mas de uno de raza peligrosa o a mas de un perro?

    Espero su respuesta

  22. enrique
    14 mayo 2013 de 13:37

    Tengo un doberman en que clase entra

  23. Tiffani Pileri
    26 mayo 2013 de 23:35

    Hola buenas yo tengo 2 bulldog americanos y queria saber si cumplen con los anexos. Gracias

  24. tfb
    19 julio 2013 de 13:45

    Mucha historia sobre perros peligrosos cuando lo peligroso de verdad son los dueños y eso si van sueltos sin cadena sin bozal etc. No estoy diacuerdo con nada de esta historia. De perros peligrosos. Y mucho menos que mis pastores alemanes entre en estas categorias.

  25. andrea
    8 septiembre 2013 de 15:42

    Hola! Estoy pensando adquirir un Akita Inu.
    Pero al ver tantos problemas que hay para tenerlo, ya que es un perro potencialmente peligroso, no se si cogerlo.
    Me gustaria saber porfavor, en que comunidades es considerado ppp, ya que yo soy de Leon pero vivo la mayoria del tiempo en Madrid, no se aclaran ni entre los ayuntamientos cuando es y cuando no un ppp.
    Ademas, si por mala suerte en estas comunidades lo fuera, ¿ tengo que llevarme conmigo tooodos los papeles del perro cada vez que lo saque a la calle? ¿ nunca puedo dejarlo libre y llevarlo siempre con correa muy corta un bozal?
    Realmente te ponen mil impedimentos…

    Muchas gracias. Un saludo

  26. 10 septiembre 2013 de 17:24

    Buenas,
    Primero de todo agradecer la visita a esta web. Sobre la pregunta que nos realizas, decirte que en la comunidad de Castilla y león, la raza Akita Inu ,SI esta, considerada como perro potencialmente peligroso. En esta comunidad se controlan con un programa llamado SIACYL, el cual gestiona todo lo referente al tema de perros.
    Por otra parte la comunidad de Madrid regula los perros potencialmente peligrosos por el Real Decreto 287/2002 y la raza Akita Inu, también esta referida.

    Los Ayuntamientos, son los encargados de controlar las posibles faltas y sancionarlas, las muy graves pasan a otro estamento, pero siempre aplicando la legislación vigente, y la raza Akita Inu esta en todos los lugares como perro peligroso. En este caso deberás de ir siempre acompañada de su documentación, correo no extensible inferior o igual a dos metros y su correspondiente bozal.

    Esperamos haberte asesorado, y si necesitas alguna consulta más no dudes en escribir.

  27. Arias
    13 septiembre 2013 de 12:24

    Muchas gracias por tu respuesta. Tengo una última duda, ¿qué papeles exactamente tengo que entregar en el ayuntamiento para registrar al perro? Ya que ni siquiera alli lo tenian claro..

    Un saludo, gracias

  28. David
    29 octubre 2013 de 18:31

    La licencia de perros peligrosos vale para toda la comunidad europea???

  29. Nitro
    31 octubre 2013 de 02:06

    No, no vale para toda la comunidad europea, puesto que no todos los paises tienen leyes, y los que las tienen no son iguales que en España. Cada pais tiene sus normas.
    Por ejemplo, por mucho que una persona tenga una licencia en España, para un perro de raza Pitbull, en Francia no podria viajar con dicho perro. En ese pais esos perros no tienen derecho a la vida… 😦

  30. Alejandro
    31 octubre 2013 de 14:46

    Pues yo el lunes empiezo como comercial para ir por chalets y el miedo que tengo es que me pueda atacar algún perro sobre todo pastores alemanes o de presa.

  31. 1 noviembre 2013 de 00:15

    Ni tan siquiera puede valer de una comunidad autónoma a otra. Por ejemplo hay comunidades que tienen recogidas 9 razas de perros potencialmente peligrosos, y en otras la cifra sube a 12. Pues las leyes que regulan los P.P.P son autonómicas, basadas en el marco legal mínimo establecido, pero se pueden desarrollar más restrictivas. Si esto pasa dentro de este País, imaginemos cuando ya nos vamos al extranjero, y con tantos países miembros.

  32. Nitro
    1 noviembre 2013 de 13:15

    El otro dia quise ir a registrar en el ayuntamiento a otro perro PPP. Hace un año y medio registre al primero, y hace poco he adquirido otro. Ya esta cubierto por el seguro y todo, me faltaba solo registrarlo en el ayuntamiento (aun es cachorrito). Mi sorpresa ha sido cuando me han pedido otra vez TODOS los papeles (psicotecnico, penales, administrativos, etc.) para poder registrarlo. Pensaba que al tener ya la licencia, desde hace relativamente poco, que no me iban a pedir otra vez gastarme los ciento y pico euros de todo el papeleo! No es cuestion del dinero en si realmente, es mas cuestion de tener que volver a pedir todo… la primera vez tuve que pedir los penales tres veces y amenazar con denunciar al ministerio de justicia si no me los enviaban… (no es coña) puesto que ya llevaba 8-9 meses esperando por el dichoso papel. Entre tanto me pusieron una multa de 2500 euros por no tener la licencia de mi perro en regla (pude recurrir demostrando que no era de mi culpa).

    Cuando pregunte si era una broma lo de volver a solicitar todos los papeles, me dijeron que en ese tiempo mi estado psicologico, al igual que mis archivos administrativo y penal, podian haber cambiado. Estoy de acuerdo en que puede cambiar para cualquiera, pero entonces, en este caso, por que dicha licencia se tiene que renovar cada 5 años? no tiene logica ninguna una cosa con la otra.

    Realmente esto es normal? es normal que vuelvan a solicitar todo el papeleo en tan poco tiempo?

    Sin embargo, si voy a registrar, por ejemplo, 5 perros PPP juntos, pues no necesito mas que una sola “tanda” de papeles.
    Tambien me han comentado en el ayuntamiento, que si mi mujer quiere adquirir dicha licencia (por el tema de poder pasear a mis perros) que tiene que hacer el mismo tramite que yo. Es decir, aparte de aportar los papeles para la licencia en si, tiene que registrar mis perros a su nombre igualmente, aunque ya esten registrados… Porque, segun ellos, cada licencia va atribuida a un perro… yo pensaba que las licencias eran para cada persona, no para cada perro, pero en fin.
    Como es posible esto, sabiendo que los chips no estan a su nombre y que ya estan registrados con otra persona? tengo la impresion que quieren solo sacar dinero por alguna parte… puesto que para este fin piden casi 25 euros por cada perro para inscribirlos.

    De igual modo, quise registrar a una perra cruce de pastor aleman (que pesa mas de 20kg) y me la han rechazado (aunque haya insistido) alegando que no era PPP. Supuestamente en Galicia no se contempla el anexo II… pero si la perra muerde a alguien, si que me vienen a pedir indemnizacion y demas… entonces hay algo que no cuadra.

    Que puedo hacer?

  33. maria
    20 febrero 2014 de 10:53

    ME GUSTARIA SABER SI LA RAZA SHAR-PEI ES PELIGROSA Y SI PUEDEN ENTRAR EN UN PARQUE DE NIÑOS CUANDO ESTOS ESTAN JUGANDO EN LA ARENA Y EL CESPED Y QUE EL DUEÑO LO SUELTE.

  34. rakel
    30 marzo 2014 de 19:59

    Se necesita licencia si son mezcla de dos razas distintas catalogadas como ppp?

  35. Manuel
    13 junio 2014 de 11:26

    Vamos a ver aqui no se entera ni Dios, ni los locales ni los Seprona ni nadie, no se para que tanta preparación si no teneis ni idea.
    El anexo dos va dirigido solo a perros que no tengan una raza definida, lo explico, y tengo pruebas que lo refutan:
    Por ejemplo el bull terrier,el boxer, el doverman etc cumplen todas las carateristicas del Anexo II si se quisiera que se considerase como PPP lo hubieran incluido en el Anexo I. Hay una sentencia judicial del Pais Vasco que dice que el doverman no es PPP.

  36. ricardo
    22 junio 2014 de 21:46

    Me gustaria saber, a que edad es obligatorio o seria considerado obligatorio el uso del bozal para el perro. Si es cochorro (menos de un año) seria obligatorio? gracias.

  37. 22 junio 2014 de 23:10

    El Real Decreto 287/2002 de 22 de marzo desarrolla la Ley 50/1999 de 23 de diciembre en la que se regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos en el ámbito de todo el Estado español. En España además existen leyes sobre los PPP en muchas comunidades autónomas que ofrecen variaciones sobre ésta del Gobierno Central, pero no la sustituyen si nó que la complementan.
    Personalmente esta ley no me gusta, quizás sea porque trabajo en unidades caninas y estudie educación canina y etología. Es una ley desarrollada por los políticos, sin asesoramiento de veterinarios, genetistas, etólogos etc.
    Sin irme más del tema comentar que la ley no establece ni tipifica la edad a la que esta sujeta la obligatoriedad, así que se presupone que siempre lo deberá de llevar, luego estará el sentido común del agente de la autoridad que valorara si un cachorro de tres meses es necesario que lo lleve.
    la ley dice….
    OBLIGACIONES
    Ademas de cumplir los requisitos administrativos anteriores, durante el día a día con nuestro perro la ley nos exige cumplir una serie de obligaciones. Cuando lo saquemos de paseo, y esto normalmente será por lugares públicos, debemos cumplir lo siguiente:

    – La persona que vaya con el perro ha de llevar la licencia y la acreditación de la inscripción del perro en el registro de PPP.
    – El animal debe llevar bozal.
    – La correa no debe ser extensible y su longitud menor de 2 metros.
    – También se establecen las condiciones del recinto en el que habiten:

    No especifica la edad a la cual se le debe de aplicar esta norma, solamente en las obligaciones dice EL ANIMAL DEBE LLEVAR BOZAL.

    Como dije anteriormente es una ley confeccionada por personas con un gran desconocimiento canino…como siempre los políticos son los grandes protagonistas.

  38. ricardo
    23 junio 2014 de 16:03

    Muchas gracias por la aclaracion, mi animal (American Stafordshire Terrier) cumple totalmente la normativa y eso me incluye. Aunque soy gente de campo y toda mi vida he tenido perros, y de muy legos es el menos conflictivo

  39. JENNIFFER JOHANA Cofre Ulloa
    27 junio 2014 de 03:44

    Bueno quiero saber donde denunciar alguien que tenga un perro peligroso y no lo tiene registrado diganme donde gracias

  40. David Magraner
    1 julio 2014 de 22:59

    En valencia ai algun sitio para q mi perrita pase un spicotecnico para q pieda ir sin bozal?
    I cuanto cuesta ?
    Donde lo hacen ?

  41. Nitro
    2 julio 2014 de 10:50

    A mi tambien me interesa. Se que existen lugares como el que describe David, en los cuales le hacen un test al perro, para determinar si es peligroso o no, y le da la oportunidad de poder ir sin bozal, aunque de todos modos siempre atado y con un seguro en regla. Pero ni Seprona, ni la policia, ni nadie contesta a esta pregunta…. parece que se la guardan para evitar que la gente acuda a esos sitios.

  42. 14 julio 2014 de 17:17

    Hola,

    Quiero comprar un akita pero me da mucha pena el tema de tener que llevarlo siempre sujeto y con bozal. Existe algún lugar en Madrid en dónde hagan excepción o algún trámite en en el que el perro pueda ser analizado en su conducta y que de esa manera se determine si en algún caso podría pasear sin correa?. Gracias.

  43. Maria Jose
    2 noviembre 2014 de 20:53

    Una preguntita queria yo hacerles. El perro de mi hermano es un american staffy. Está ingresado en el hospital por motivos que no voy a citar aqui, y me toca pasearlo a mi. Tengo que sacarme una licencia para pasearlo?!!!!!!. La verdad es que si es así me parece una vergüenza y un saca dineros. El perro lo tiene todo en regla. Os pediría que tanto si es así como si no me dijerais en el legislación os amparais para darme una respuesta. Gracias!!

  44. stellasilva
    5 noviembre 2014 de 23:45

    Estoy con mi papá internado hace 10dias por el ataque de un pitbull que es de mi hermana ella no se quiere desacer del perro siendo q el ataque fue gravisimo desesperada busco una solución ,,donde puedo ir o llamar

  45. Nitro
    8 noviembre 2014 de 14:02

    Yo sigo diciendo que los perros no atacan sin razon, salvo problema genetico o hereditario.
    No digo que, en este caso, el padre de esta persona tenga la culpa. Quizas es justamente el dueño del perro quien tiene la culpa por no haber educado correctamente a su perro. O ambas partes tienen la culpa…
    En este caso, primeramente habria que averiguar el por que el perro mordio. Igual es simplemente una cuestion de educacion, y no haria falta sacrificar, ni hacerle pasar un mal rato al pobre perro.

    Hace pocos dias, en donde vivo hubo 3 ataques de Mastines y cruce de Mastines, no se vio nada en las noticias… el ultimo caso es muy grave, la persona esta en la UCI. Seguramente ni se vea nada en las noticias, porque basicamente no es una raza que haga sensacion.

    El cruce de Mastin, y realmente de otros perros de similar morfologia sin pedigree, tambien se consideran categorizados por el anexo II, y eso nadie en las administraciones, o ayuntamientos, nos lo dicen. Un perro, por mucha apariencia que tenga a una raza en concreto, si no tiene pedigree no puede acreditar que sea de pura raza, por lo que entraria en el anexo II, si cumple con la mayoria de las caracteristicas mencionadas. Vamos, en resumen la mayoria de la gente de España, sin saberlo por falta de informacion, tiene perros categorizados. Cuantos hogares pueden decir que estan cumpliendo la ley?

    Me parece una vergüenza y esto ya entra en terminos de racismo, aunque sea hacia un animal. Por lo que, en mi opinion esta ley, ademas de ser absurda, es anticonstitucional.

  46. 8 noviembre 2014 de 16:18

    Estoy de acuerdo con usted, la administración no esta homogenizada…en Madrid el Doberman no es animal PPP y en Cataluña si…y por poner un ejemplo los pastores del Caucaso son animales por su morfología potencialmente peligrosos además de ser perros primitivos etc, pero por desconocimiento ni la administración sabe que existe.

    Estoy contigo Nitro.

  47. Nitro
    8 noviembre 2014 de 19:54

    Es la primera vez en todos los años que llevo estudiando perros y trabajando con ellos que alguien piensa en la misma linea que yo. Efectivamente tambien pienso que hay perros primitivos y “reflexivos”, y no todos pueden dejarse entre las manos de cualquiera.
    Por ejemplo, no dejaria un Pastor del Caucaso (por coger el mismo ejemplo) entre manos de una familia cualquiera con niños. De hecho, no estimo que sea un perro que se adiestre, ni se eduque. Se le podra enseñar a convivir con los que van a compartir el mismo hogar, siempre y cuando haya un respeto hacia el (como hacia todos los animales), que su dueño sea alguien tranquilo y estable. No es un perro que pueda tener una mente estable en ciudad, por ejemplo, con todo el stress (no por el perro, sino por su dueño). Al igual que otros perros, como por ejemplo el Saarlos, o el Cao da Estrela. Dire incluso que un Pitbull es mucho mas facil de enseñar que alguna de estas razas que mencione.
    Esto no significa que cualquiera pueda tener un Pitbull, es que de hecho, a mucha gente no les recomendaria ni un Yorkshire…
    Primeramente habria que enseñar a todos lo que es un perro (y mas basicamente un animal) y luego enseñarles las diferencias entre razas. En vez de tener una ley absurda.
    Creo que solo asi podremos terminar con esta serie de mordeduras y ataques diversos.

  48. ikewana
    2 diciembre 2014 de 18:10

    No hay perros potnecialmente peligrosos, y si Politicos Potencialmente Perturbados, que a mi parecer nos hacen bastante más daño que un mordedura de perro.

  49. gaby
    3 diciembre 2014 de 14:20

    Yo tengo un boxer con american sttandford mi pregunta es haciéndole el seguro y tofo eso solo lo podria bajar yo? Vamos que si trabajo fuera no me.lo puede bajar mi padre mi nada me refiero

  50. Francisco soriano Molina
    13 diciembre 2014 de 21:02

    Tengo un perro considerado como ppp y por la calle lo llevo con correa y bozal, pero dentro de un pipican (recinto público cerrado para perros) ¿tengo también que tenerlo atado y con bozal o puedo soltarlo si su comportamiento es sociable con los demás perros y propietarios?

  51. 15 diciembre 2014 de 23:11

    Si el perro es considerado PPP, en cualquier lugar público tiene que adoptar las medidas que se exigen. En el recinto cerrado para perros, hay otros perros y sus propietarios, y como bien dice es publico, eso hace que la tipificación de la ley no se desvirtué.

  52. 15 diciembre 2014 de 23:14

    Cualquier persona que lleve un perro considerado potencialmente peligroso debe de tener la autorización pertinente.

  53. pablo sanchez
    23 enero 2015 de 17:00

    Tengo un mastin napolitano con su correspondiente licencia y su seguro.

    Ahora tengo un roywailer y me piden que me haga otra licencia y otro seguro.

    Estoy totalmente de acuerdo en los dos seguros.

    Pero en sacarme 2 licencias por 2 perros.

  54. Nitro
    9 febrero 2015 de 18:24

    En respuesta a Pablo Sanchez, a mi tambien me pasa lo mismo con mis perros. De 6 que tengo 5 son PPP (2 American Pitbull Terrier, 1 Rottweiler, 1 cruce de Mastin Tibetano y 1 Staffordshire Bullterrier) y si, 5 veces me pidieron la licencia.

    Lo que pasa es que es una licencia por perro. Es decir, tu en el espacio de tiempo desde que solicitaste la primera licencia al momento que solicitaste la segunda, has podido cambiar de caracter y haber rellenado tu “archivo de penales” (se basan en eso) … entonces tienes que volver a pedir todos los papeles.

    En mi caso, pedi la licencia y papeles para mi primer PPP y me entere de que habia que volver a solicitar todo si tenia otro PPP. Pues lo que hice fue inscribir a los 4 otros con los mismos papeles (psicotecnico, penales, administrativos, etc). Los del ayuntamiento no tuvieron mas que hacer fotocopias para los demas. Lo que tienes que presentar individual son las cartillas con sus correspondientes chips y vacunas, los certificados del veterinario y los seguros.

    Ah, otra cosa, teoricamente una misma persona no puede pasear a dos PPP juntos…. si te acompaña otra persona tiene que tener una licencia propia para el perro que pasea…. Esto tambien lo tuvo que hacer mi mujer, porque si un dia pasa algo, nadie se puede hacer cargo de mis perros si no tiene licencia propia a cada uno de ellos.

    Vamos que te doy totalmente la razon en que esto no es mas que para sacar dinero, que una licencia propia a cada persona bastaria, un perro es un perro y una persona capacitada para tener un PPP puede tener un Amstaff, un Pitbull o un “lo que quiera que sea”.

  55. Nitro
    9 febrero 2015 de 18:31

    Me olvide una cosa importante:
    Los seguros se pasan tres pueblos, piden un seguro individual para cada perro…. Realmente si nos paramos a mirar esto, solo piden una serie de cosas para contratar un seguro para un PPP, y esto mismo lo cubren ciertos seguros de hogar.
    Lo que pasa es que no todos admiten PPP, pero varios si que no hacen diferencia entre un perro no-PPP y un perro PPP. Esto no significa que no esten cubiertos, al contrario, significa solamente que no clavan ciento y pico o casi cien euros por cada perro!
    El mio, por ejemplo, me cubre todos los perros, sean PPP o no, no pago ni 100 euros anualmente y la RC es de 300’000 euros…. y si, los PPP estan mas que cubiertos, de hecho tengo un certificado para cada uno de mis perros, que solicite expresamente, por si en el ayuntamiento no me lo adminitian, al no conocer esta modalidad.
    No hubo ningun problema 🙂

    No os dejeis engañar por las compañias de seguros que son cada cual peor…. buscad la que os conviene mejor y sobre todo mirad TODO lo que expone el contrato!

  56. pilar
    9 febrero 2015 de 23:54

    yo tengo un boxer y me dicen que tiene que llevar bozal eso es cierto
    o no
    por fa

  57. hector
    13 febrero 2015 de 05:25

    aqui en este pais de ipocresia esta en que solo queremos ver lo que tiene mala fama por eso mismo cuando es un perro peligroso el que muerde lo recalcan veinte mil veces y cuando es uno que no es peligroso ni se menciona la cosa.
    yo tengo una perra supuestamente peligrosa una rottweiler que es un encanto con los crios y si ve algun perro solo kiere jugar.
    pues aun asi el otro dia iba paseando a mi perra castigadamente con una mini correa segun la ley y amordaza de boca o lo q es lo mismo el llamado bozal que me obligan a ponerle cuando se acerco un perro que como no era peligroso pues en ese parque pueden ir sueltos los no peligrosos y el mio no y se acerco un cruce de pastor aleman con algo y al pasar por mi perra atada y con bozal por obligacion se nos acerco y se lanzo a morder a mi perra que menos mal que lo vi a tiempo y doliendome mucho tuve que darle un tiron fuerme a la correa del mio pa quitarla de enmedio pero el otro aun insistio que casi hasta me muerde a mi y todo y el dueño al encararme a el diciendole que vigilase mejor a su perrito “NO PELIGROSO ” y me salta que me callase la boca que yo tenia todas las de perder puesto que el mio es potencialmente peligroso y el suyo no y gordo de este pais y sus leyes es que desgraciadamente es verdad que aun asi ala que se huviese llevao la policia sin culpa alguna huviese sido ala mia sin culpa alguna por la mala fama que les han puesto siendo que peligroso puede ser cualquier animal

  58. hector
    13 febrero 2015 de 05:37

    y el que diga que no tengo razon se equivoca xq yo e visto con mis propios ojos como a un pit bull atado y con bozal se le acerco un pastol aleman y le mordio de tal forma q le hizo sangre al pit bull y cuando aparecio la policia y vieron el no peligroso con sangre es lo unico q veian uno no peligroso con sangre que incluso al dueño le quitaron el pit bull incluso diciendoles todo tipo de cosas e intentar hacerles ver que el ” PERRO PELIGROSO ” iba atado y con bozal e intentar explicarles que la sangre que el perro NO PELIGROSO llevaba no era suya sino q era del SUPUESTAMENTE PERRO PELIGROSO al q ataco no hicieron ni caso y saltaron con que la ley es la ley y que al pit bull se lo tenian que llevar hasta que comprobaran que era bueno y los dueños pudieran demostrarlo pues ahora mira que gracia a tirar de abogao sin hacer nada esto es vergonzoso hombre

  59. Nitro
    18 febrero 2015 de 13:23

    Bueno, yo vivo al lado de una ciudad en la que desgraciadamente se pasan todas las leyes por el forro (si tienes padrino tienes las de ganar). Aun asi, con los perros no se meten mucho, menos mal. Pero si que en algun caso contado hicieron mal las cosas.

    Segun tengo leido, en España no pueden ratirar a los perros asi porque si. Es decir, si no pueden retirar un animal en caso de maltrato (antes de que tengan orden judicial y todo el rollo), tampoco tienen que poder retirar un perro potencialmente peligroso. A mi que me vengan intentar llevarse a mi perro y a ver quien se llevan, si al perro o al dueño. Con perdon por hablar asi las cosas, pero si no esta permitido en un caso, tampoco esta permitido en otro.
    Entonces, yo ahi, en el caso de la Pitbull, hubiese impedido que se llevaran a mi perro y hubiese denunciado un abuso de autoridad acto seguido. Es mas, directamente al ver el panorama hubiese ido al juzgado directamente (con la policia detras si hace falta).
    Y si me equivoco que alguien me rectifique, si es posible con el estracto de ley que lo menciona.

    He preguntado varias veces a Seprona y a varios organismos oficiales si existia un documento, o examen, que se le hace pasar al perro para determinar si es agresivo o no, y asi poder obtener un permiso de “descategorizacion”, al igual que existe en otros paises situados en el espacio aereo europeo. Nadie me ha contestado hasta ahora, o me dicen que no existe o directamente evaden la pregunta.
    Se que existe porque he leido en algunos foros que ciertas personas pudieron acceder a tal examen, pero o no volvieron a contestar en el post, o no contestan por mensaje privado…. entonces me quedo igual. Hay varios asuntos asi en internet, con relacion a España obviamente, pero ninguna respuesta a “en dondes se hace y como se consigue?”

  60. Nitro
    18 febrero 2015 de 13:47

    Me paso un caso similar al que Hector menciona. A mi Pitbull le ataco un Boxer que estaba suelto. Yo estaba con mis perros jugando en el campo, privado, del vecino y, obviamente, mis perros estaban sueltos. Pues el Boxer vino, le arranco un cacho de oreja a una de mis perras, le mordio a mi Pitbull en varios sitios y en sus partes, rasgandole una oreja tambien, y mis otros perros tambien les provoco algunas heridas superficiales…. Puse una denuncia ese mismo dia, incluyendo gastos y certificados veterinarios.
    A los pocos dias se presento en mi casa la guardia civil y, a pesar de mis alegaciones y sabiendo que el campo era privado y el camino tambien, pues me llego una multa de 2500 euros por tener a mis perros PPP sueltos!! Los guardias se portaron bien, ellos escribieron los detalles y mencionaron que campo y camino eran privados, que el otro perro no tenia nada que hacer alli. Ademas, sin pedigree ni nada, era considerado PPP
    Hice recurso en dos ocasiones. En la primera me descontaron 100 euros (vaya regalo) y del segundo recurso no obtuve ninguna noticia. De esto van 4 años.

    Pero en ningun caso me retiraron ningun perro, ni hicieron amago de ello. Me pidieron papeles y licencias y nada mas.

  61. javi
    28 febrero 2015 de 17:46

    hola a todos.
    la ley de ppp es unicamente un saca cuartos mas de esta econmia de tal forma que tendremos que pagar alfinal hasta por sacar el perro, ya que esto es una mafia que como dice el discho es la pescadilla que se muerde la cola. perro nuevo ppp pastizal al canto. primero al veterinario para el certificado, segundo al señorito del seguro, luego el psicotecnico del dueño y luego las tasas solo faltaria que pagasemos hasta a los barrenderos por si el perro suelta pelo de mayor, pero luego el que tiene un ppp tiene que aguantar que vayas con tu perro por el parque y veas un perro de raza mediana o pequeña suelto. ¿porque? muy facil el dueño sabe muy bien la ley de los ppp que no le incumbe en nada pero la suya le da igual ¿verdad? porque igualemnte un perro sea del tamaño,raza, color o lo que quieras poner de escusa tambien tiene que ir atado pero claro es mas facil el perro ppp que te disturias con 100 particulares de la comunida autonoma que con 100.000 dueños de perros no ppp.
    soy adiestrador y crio dogos argentinos, pues casualmente el otro dia estando con un amigo dando un paseo vi en un parque un hombre que llebaba un dogo argentino con su bozal y con todo, a todo esto habia un perro que no voy a decir la raza porque no se deberian de diferenciar. Solo dire que no era ppp iba suelto se fue hacia el dogo el dueño le aviso al otro que cogiese el perro y este burlandose que no se preocupase que no hacia nada llego a morderle al dogo y este seguia con bozal ya llebaba los colmillos clavados se lo volvio a decir al dueño y este ni se inmuto automaticamente el dueño del dogo solto el bozal y unicamente dijo que se entendiesen ellos dos. para que veais lo que es la educacion el perro unicamente domino al perro dejandolo tumbado ni si quiera le mordio llebando el su marca de sangre previa del mordisco. pues casualmente al dia siguiente el chico llevaba el perro suelto de nuevo pero el dol dogo llebaba un palo y esta vez si cogio el dueño al perro. Conclusion debes de saber que llebas un animal y como animal que es su vida gira entorno a estimulos buenos o malos, ya segun el dueño puede encaminar hacia un lado o hacia otro. es un mitico pero el potencialmente peligroso es el dueño. por falta de educacion y orientacion. ya que adquirimos un perro no por las condiciones que debemos de aportarle sino por el interes propio nuestro,de su fisico, o funcion. todos tienen boca y con lo cual todos muerden. no se deben juzgar las razas sino los dueños volviendo al principio esto es una mafia mi psicotecnico duro 2 minutos. Me pregunta el muy personaje ¿ienes amigos?¿vas a pelear al perro?¿para que lo quieres? y que le diese los 50 euros. pues le dige que le iba a pagar una mierda en toda su trompa y que o me lo daba o que lo denunciaba y alfinal me lo dio gratis. yo no queria eso es mas cuando sali le deje 30 euros en la recepcion pero el problema que tenemos es que somos unos conformistas y nos da igual que nos saquen el dinero, que nos estafen, y que se rian de nosotros, ya esta bien.

  62. paco
    28 febrero 2015 de 22:36

    Bueno mi comentario es que hace un año me denuncio una vecina por tener una cachorra de american estanfor que solo tenia 5-meses y todavia no le tenia la documentacion en rregla por ser cachorra y los de seprona me pusieron una multa de 2767,40 euros esta persona si es que se le puede llamar persona se llama Maria del Carmen vilas caamaño sobrina del cura de fruime concello de lousame provincia de la coruña si los sobrinos del pastor del señor hacen estas barbaridades como seran los buenos que dios nos coja confesados Amen Señor

  63. pilar
    18 marzo 2015 de 12:01

    Buenos días, hace tiempo paseando con mi perro un perro de agua español atado con correa fuimos atacados por un staffordshire bull terrier que iba sin correa. Mi perro lleva ya 3 operaciones muy caras por culpa de este ataque. Al parecer el seguro está a nombre de la madre y era el hijo el que iba paseando al perro. Su aseguradora me dice que mi perro vale menos que lo que me he gastado y que lo abandone y me compre otro por 400 míseros euros que me ofrecen. No se que plazo tengo para denunciar, yo soy amante de los animales y no quisiera que se sacrificara ningún animal porque pienso que el problema no es del perro, me gustaría que fuera llevado a una familia responsable y pensar en el bien del animal, como yo pienso en el bien del mío. Quisiera saber si puedo denunciar a este señor sin que afecte al perro y qué plazo tengo para hacerlo.
    Gracias

  64. dany
    20 marzo 2015 de 23:22

    todo eso no vale para nada,todo es para sacar dinero en licencias…por tener esas caracteristicas,no quiere decir que sea peligroso,por esa regla de tres,si tu haces deporte con tu perro,se vuelve musculoso,independientememte de la raza. el pastor aleman tiene mas fuerza en la mandibula que un pitbull y no entra en esas caracteristicas.

  65. Nitro
    23 marzo 2015 de 19:06

    Personalmente, con relacion a lo que puso Pilar, denunciaria al seguro de la dueña del Staffordshire Bull Terrier. Lo que pasa es que hay que tener alguna prueba de lo que contesto el seguro (eso de comprarse otro perro). Ademas para denunciarlo haria falta denunciar a los dueños del Staffy, porque sino…. en base a que se denuncia el seguro?
    De todos modos, no creo que le pase algo al Staffy… En casos similares la guardia civil, si tienes algo de confianza con ellos, te lo explican bien claro… entre peleas de perros no suelen (en general) sacrificar ningun animal, el problema es cuando atacan a humanos.

    Y en cuanto al seguro, no es que tengan que pagar X por el valor de un perro, es que directamente tienen que correr con los gastos de veterinaria, aportandoles facturas e informes que demuestren tanto los gastos como que es a consecuencia del ataque.
    Otra cosa es que tengan un seguro chapuzas… que estos siempre van a tirar por defender al asegurado y al final la victima no recibe ni un saludo.

    A parte de esto, muy mal han tenido que hacer las cosas para que un Staffy ataque a otro perro. Sera de esa gente que piensa que un animal es un juguete….
    Lo que puedes tambien hacer es dejar constancia en tu denuncia que quieres que se le busque otro dueño a ese perro, en vez de ser sacrificado. Si das con un juez que quiere a los animales lo tendra en cuenta 🙂

  66. José-Luís
    1 abril 2015 de 10:53

    Tengo un campo de naranjos en Alzira(Valencia) y al lado tienen un rottweiler atado con una simple cuerda y además caballos atados, pero el campo está sin vallar, ya he ido a todos los sitios, incluida la guardia Civil y nadie hace caso, me dicen que están en propiedad privada i se puede tener lo que quieras en tu casa, en este caso parcela,porque estoy seguro que no cumplen con las licencias oportunas para tener esos animales i más aún con un perro potencialmente peligroso. A lo mejor están esperando que ocurra algún incidente al soltarse alguno de estos animales para actuar, lamentable ¡Que vegüenza! Yo confiaba en las leyes y autoridades pero estoy decepcionado.

  67. 21 abril 2015 de 14:49

    Buenas, primero decir, que esta ley de supuestos P:P:P, es ridícula, no se aclaran ni los que supuestamente deben observar su cumplimento. Mi duda es la siguiente, he sacado mi registro de penales, y por lo que sea, tengo antecedentes. De delitos violentos nada, ninguno, solo una pelea del año 92. Poseo un Dogo Canario desde hace 3 años, con su cartilla, seguro, y chip. Lo saco siempre con bozal y no lo suelto, siempre atado. Me he venido a vivir a Madrid, y aquí me han pedido sacar la licencia. Lo estoy haciendo, pero que pasaría ? si cuando después de gastar un pastón en reconocimiento medico y psicológico, renovar seguro y cambio de residencia del perro. Algún lumbreras, debido a que tengo antecedentes penales, decide que no me dan esa dichosa licencia, cuando en mi antigua residencia no exigían nada de todo esto, vivíamos en un pueblo, vida sencilla y no tanta ley ni tanta tontería, no me dan la licencia. ¿qué tendría que hacer para poder sacar mi perro tranquilo, y cumplir la dichosa ley ? Quien decide que delitos son los que inhabilitan la tenencia de estos perros, ” peligrosos”? Por favor, quiero poder tener mi perro sin problemas, ¿ que pasa, que por haber tenido un problema en la vida ? Ya no puedo tener mi perro. Necesito que alguien me diga si con antecedentes puedo sacar la maldita licencia. Muchas gracias, y perdonar la chapa !!

  68. 17 mayo 2015 de 08:54

    Se te está solicitando iniciar sesión ya que alfmedaspe@hotmail.com pertenece a una cuenta en la que no has iniciado sesión.
    Al iniciar sesión publicarás el siguiente comentario a Perros potencialmente peligrosos: Normativa:

    Hola a todos. Vivo en Asturias y tengo dos hembras (madre e hija) de pastor alemán, con pedigrí. Una noche en que mi pareja las sacó (atadas) a pasear, pues yo estaba enfermo, otras dos perras pequeñas (Pomerania y posiblemete Cairn Terrier) de un vecino, que iban sueltas, pues una de las dos atacó a una de mis perras, entrando en la distancia de las correas con que mi pareja las sujetaba. Repito, sus perras iban sueltas. Total, mis perras se defendieron, una de sus perras mordida, el Iphone de mi pareja destrozado, mi pareja por el suelo intentando sujetarlas, … un follón. A raiz de eso, el vecino (que no presentó denuncia, ¿sería porque sus perras iban sueltas?) me dijo que les pusiera bozal, a lo que yo accedí, pero desde entonces ha estado haciendo campaña entre el resto de vecinos, y convocaron una reunión de la comunidad de vecinos, a la que no nos citaron, y han aprobado que siempre tienen que ir con bozal, porque son perros potencialmente peligrosos. En mi comunidad natal, los pastores alemanes no son perros potencialmente peligrosos, y mis perras nunca han sido agresivas, juegan con niños, con adultos, con otros perros, sin ningún problema. Incluso en un terreno de la comunidad, este verano jugaron con los niños con las pelotas y los mismos niños (de 6-8 años) las paseaban con las correas. Sólo cuando son atacadas se defienden.
    Mis preguntas son ¿en Asturias los pastores alemanes son perros potencialmente peligrosos?. Y si no lo son, ¿alguien me puede dar un certificado de que no lo son, para hacérselo saber a la comunidad de vecinos y se queden tranquilos?, ¿deben llevar bozal porque la comunidad de vecinos lo apruebe en una reunión a la que ni siquiera fuimos convocados?.
    Otra cosa. He leido todos los comentarios anteriores, y he visto que algunos participantes afirman que la mayor parte de las mordeduras son de pastores alemanes. Es posible que sea cierto, pero lo que no he leído en sus afirmaciones es si se basan en tantos por ciento sobre la población existente de cada raza o sólo en cantidad. Porque si la afirmación se basa sólo en el número de agresiones, no me sirve, porque posiblemente la población de perros pastores alemanes multiplique muchas veces la de otras razas, con lo que esa afirmación es engañosa. Y en el caso que les cuento, los agresores no lo fueron, aunque se llevaron la mordida, con lo que los pastores alemanes entrarían en esa estadistica aunque los agrespres fueron otros..¿Las personas que lo afirman, me pueden aclarar si esa estadística es porcentual, o es cuantitativa?. Muchas gracias por su paciencia.

  69. paola
    24 mayo 2015 de 21:56

    Buenas noches .
    Mi perro mordio a varios perros no se por que hace eso es encantador dulce cariñoso juega con algunos perros y genial pero a los de mi calle los odia literalmente.
    Hoy se me escapo y mordio a otro y se lio una me dijeron que me van a denunciar el es Boxer pero tiene un cruce American curioso pero usando lo cambie de nombre figura como bóxer y el veterinario me dijo que eso no se puede cambiar .
    Que me va a costará multa ?
    Como american o boxer?
    No se como actuar la verdad . Discuto con ellos se pusieron todos en contra mía . Aclaro son vecinos que se pegan rodó el día pe diente de todo no trabajan y vana por nosotros por el perro .
    Gracias !

  70. Jaime
    16 junio 2015 de 15:38

    Hola Juan Manuel, yo tengo un perro que es cruce de boxer con pittbul y la policía me paró para preguntarme cosas sobre el perro y me dijeron que tenía un plazo de cuatro días para ir haciendo los trámites y sacarme una licencia o sino me pondrían una sanción bastante gorda. Usted vaya al ayuntamiento, diga que quiere sacarse una licencia y le comprobaran tanto a usted de que está apto para poder tener la licencia como a su perro de que no tenga ningún tipo de problema de salud. Gracias.

  71. Elisabet
    5 julio 2015 de 07:51

    Tengo un bulldog ingles aun tiene 9 meses pero estoy preocupada por si no lo tengo en regla ya k como me dijo su veterinario que no es de raza peligrosa no le e sacado ninguna licencia. El esta censado con su microchip y todas las vacunas. Unos me dicen que es raza peligrosa otros no. En aragon a que estoy obligada y a que no???

  72. Elisabet
    5 julio 2015 de 09:00

    Mi bulldog ingles de 9 meses estaba jugando con otros perros en el parque serian sobre las 22:30 de la noche por tanto todos estaban sueltos puesto k todos nos conocemos y nuestros perros son casi del mismo tiempo y se llevan bien. Tanto es así que hemos echo un grupo por wassap para salir al parque todos juntos, llegamos a se en el grupo 11 personas+ sus respectivas pareja ,hijos y demas, claro k estamos con mas perros que acuden al parque. Bueno el caso es que jugando mi perro con otro k no es del grupo pero que se nos junto el dueño (un bullterrier) de un año y pico. El suyo cojea un poco a partir de entonces o eso dice su dueño de eso hace unos cuatro dias. El pretende que yo le pague el veterinario. A a todo esto se me olvidaba decir que el dueño de este perro me a dicho que es un perro rescatado que lo usaban de boxin o algo así y que ya había cogeado antes de esa pata por jugar con otro. Mi pregunta es.. A que estoy obligada ? Me intentar estafar como así creo? Que hago?

  73. jesus padron
    15 julio 2015 de 03:24

    Buenas me gustaria saber si yo puedo llevar a mis dos perros pitbull a vivir conmigo a españa, estoy actualmente residenciado en venezuela pero mis padres son españoles y quisiera regresar con ellos a españa pero con mis dos cachorros alguien sabra si tendre problemas para llevarlos ?? o a donde puedo llamar para informarme??

  74. pau
    21 julio 2015 de 15:22

    Me parece muy bien todo esto , pero? Si yo tengo que sacar todos estos documentos por tener este tipo de mascota ,que me acarrea un importe economico , que ventajas tengo sobre el resto que no paga un duro sobre el resto. Pueden ir esos como se les antoje mientras el mio tiene obligaciones e ir atado.

  75. Tania
    2 agosto 2015 de 19:28

    Hola tengo que renovar mi licencia pero tendría que volverme a sacar el psicotecnico?? Graciass

  76. Tania
    2 agosto 2015 de 19:29

    Hola tengo qe renovar mi licencia tendría q volver a sacarme el psicotecnico? Graciass

  77. Josèp
    27 agosto 2015 de 16:08

    Las leyes están para cumplirse y no se cumplen, también en cuanto a los perros peligrosos, la autoridad está par hacerlas cumplir. Nada más que decir.

  78. Nitro
    20 septiembre 2015 de 20:41

    Buenas tardes a todos.

    Hace unos años he registrado en el ayuntamiento a uno de mis perros, en este caso PPP. Quise registrar a mis otros perros pero como no eran PPP, en el ayuntamiento se negaron a hacerlo. Hace unos meses, fui a preguntar al ayuntamiento que tenia que hacer, pues queria adoptar a otro PPP. Me dijeron que primero tenia que tener al perro en casa, y luego pedir nuevamente TODOS los papeles (penales, psicotecnico, administrativos, etc) a mayores del seguro de este perro y de sus papeles de veterinario. Cuando pregunte que debia de hacer mi mujer para poder pasear a mis perros, en caso de estar incapacitado por alguna razon, me dijeron que mi mujer tenia que sacarse la licencia para CADA UNO de mis PPP. Tal y como nos lo explicaron, mi mujer tenia que tener X licencias para X perros, y los mismo cualquier otro familiar si se daba el caso. En resumen, en el ayuntamiento mis perros estarian a nombre mio y de cualquier otra persona que pudiese hacerse cargo de ellos en un momento puntual.
    Si miro la ley sobre los PPP, esta escrito muy claramente que la licencia se debe obtener antes de adquirir al perro y que la misma es propia a cada persona, independientemente del numero de perros que se tengan.

    Alguien me puede aclarar esto y darme el numero y nombre de la ley (aparte de la propia a los PPP) que especifique que no necesito 40 licencias para 40 perros?

    Muchas gracias!

  79. 21 septiembre 2015 de 08:09

    Especifique por favor de que comunidad nos escribe. La ley o mal llamada ley de perros potencialmente peligrosos, dependiendo de la comunidad autónoma cambia su contenido.

  80. Elisabet
    21 septiembre 2015 de 16:04

    Llevó desde julio esperando una respuesta a mi pregunta soy de Zaragoza y no tengo mucha idea de las normativas ni de las responsabilidades que tengo como dueña de un perro como el que tengo un bulldog inglés con su micro chip y vacunas en regla.por favor ahora que habéis vuelto de vacaciones me podéis responder? Gracias

  81. Nitro
    22 septiembre 2015 de 08:34

    Buenos dias.
    En este caso se trata de Galicia. Pero pude verificar que, de igual modo, tambien especifica que se debe de pedir la licencia previa adquisicion del perro y, segun comprendi, que supuestamente hace falta una licencia por persona e inscibir a los perros en el ayuntamiento.
    El problema es que no encuentro la ley exacta. Esto lo pude leer en foro en los cuales habia pegado la copia de dicha ley, sin su referencia. Por esto mismo necesito ayuda para saber cual es…
    Gracias!

  82. 26 septiembre 2015 de 01:02

    A mi me han parado los locales con la perra de mi hermano y pense k m la ivan a kitar y dije k era mia me pidieron los papeles y dije k no los tenia encima y ahora resulta k la perra no tiene papeles en regla k puedo hacer??? Y x cuanto m pueden multar si la perra no es mia?

  83. Clara
    27 septiembre 2015 de 19:00

    Hola a todos.
    Soy dueña de una bóxer y me gustaría saber si debe llevar bozal. Vivo en la comunidad de Madrid y tenía entendido que los bóxer no son considerados aquí ppp. Siempre la llevo atada y es muy buena con otros perros, pero hay un par de personas dueñas de yokies y perros peluche que llevan siempre sueltos a sus perros, no les prestan atención y si vienen a morder a mi perra y se me ocurre decirles algo me amenazan con denunciarme porque la llevo sin bozal. Me gustaría saber si los perros pequeños deberían pasear atados por ley y si tengo la obligación de ponerla bozal.
    Muchas gracias

  84. Nieves
    30 septiembre 2015 de 10:27

    Juan Manuel el bóxer esta considerado perro peligroso en algunas comunidades en todas no.
    No hay perros agresivos si no dueños inrresponsables, yo tengo un stanffor de 2 años y medio y jamás a echo algo raro ni a mi ni a nadie de la calle. Solo tienes q corregirles y enseñarle.
    Los pastores alemanes no están considerados ppp pero no te puedes fiar de ellos yo tuve uno y lo tuvimos q sacrificar intento de morder a una niña.

  85. Ramon
    1 octubre 2015 de 16:42

    Queria saver si hay algun tipo de licencia para poder sacar dos pitbulls a la vez mi localidad es albacete

  86. Nitro
    5 octubre 2015 de 15:56

    Nieves, dices que no hay perros agresivos, sino dueños irresponsables…. y 4 lineas mas abajo dices que el pastor aleman no es de fiar jajajajaja. Un poco incoherente.
    Pero en lo que si estoy de acuerdo es que un perro es un perro, no nacen con maldad, solo adquieren esa agresividad si estan entre manos de personas irresponsables o taradas.
    Puede que un 1% de los perros tenga patologias geneticas (independientemente de la raza). Y si, en algunos casos por cruces malos o directamente endogamicos, hayan resultado perros con problemas psicologicos. Pero es culpa del ser humano, no de los animales.
    De todos modos desde hace decadas nos enfrentamos a un problema muy gordo, que es el efecto de moda. Personalmente como educador, no dejaria cualquier raza en manos de cualquier saco de hormonas (ya tenga 18 o 40 años). Hay personas que no valen ni para tener un Chihuahua. Por muy poca potencia de mandibula que tenga el perro, puede desgarrar (y eso de “le meto una patada y listo” no vale, siempre seremos mas lentos que un animal).

  87. Félix
    6 octubre 2015 de 12:21

    Quisiera saber si la Policía Local está obligada a denunciar cuando ve perros peligrosos, sueltos con el dueño o cuando los ve solos, porque se le han escapado al dueño de su chalet, sin que el ciudadano que lo sufre lo denuncie?.
    En concreto se trata de un caso en el que el dueño lo lleva siempre suelto, después de muchos avisos de los vecinos para que lo coja, y de haber atacado y mordido a otro perro y amenazado claramente a sus dueños y ciudadanos que pasaban por ahí, sigue llevándolo suelto y se le sigue escapando de su chalet. La Policía Local ha sido llamada en 7 ocasiones por diferentes personas. De esas 7 ocasiones, en 3, el policía lo ha visto suelto al perro solo, sin dueño, ha pasado junto a él, asustandolo y haciendo intención de coger su arma.
    La pregunta es: ¿ La Policía Local está obligada a denunciar de oficio al dueño y llamar a la perrera para recoger al perro peligroso, aunque no haya denuncia ciudadana?.
    Muchas gracias de antemano.

  88. Luis Dendarien
    14 noviembre 2015 de 02:02

    Hola,Tengo unas dudas en cuanto a lo de Animales peligrosos. Yo tengo un pastor alemán cruzado,tiene las características de antes,cabeza ancha,fuerte…además es muy agresivo con otros perros de la calle.Lo adoptamos de la perrera y se supone tiene todo chip,vacunas,etc, ¿tengo que tramitar algo de PPP? ¿Si vivo en un edificio tengo que colgar el cartel de perro peligroso? Ahora mismo sin estar como animal peligroso,muerde a alguien ¿la policía me puede arrestar o matar al perro? Y por último,Gracias por explicar la normativa y agradezco las respuestas que pueda recibir.
    PD: En mi ayuntamiento me manda a la policía local,y de la local al ayuntamiento y ninguno me da respuesta,no quiero seguir bailando y tener todo en regla ya.

  89. Maria
    9 diciembre 2015 de 19:52

    Yo tengo casi 15 años y paseo perros, me gustaria saber si puedo pasear un american stanford de 3 años. No lo pasearia si fuera peligroso pero ya que es un perro extremadamente dócil y nada peligroso (le atacan los perros pequeños y pierde, no digo más) pues me gustaría poder pasearlo, si alguien pudiera ayudarme lo agradeceria.

  90. David
    10 diciembre 2015 de 12:24

    Quisiera saber si un perro catalogado potencialmente peligroso, en un recinto vallado para que los perros puedan estar sueltos y habilitado para que los dueños tbn estén dentro, puedo dejar el mío suelto aún sabiendo como está catalogado? ó aún así tengo q llevarlo con bozal y correa?

  91. Nitro
    2 enero 2016 de 13:47

    Buenas a todos y feliz año nuevo!

    Anteriormente ya os habia expuesto el problema que tenia con el ayuntamiento del pueblo donde vivo. Cuando fue la inscripcion de mi primer perro, me solicitaron los papeles (licencia, seguro, chip, vacunas, etc. etc) como debe de ser.

    Cuando mi mujer quiso pedir la licencia, por si me pasaba algo a mi, le dijeron que la unica manera de poder pasear a mis perros era de tenerlos a su nombre en el registro municipal, sino no le daban la licencia. Esto, como ya lo dije en su momento, me parece absurdo y sobre todo ilegal. No comprendo como un ayuntamiento puede fomentar el hecho de tener una doble propiedad en este caso.

    Imaginemos esto de otra forma. Yo tengo un carnet de conducir y un coche a mi nombre, pero con mi carnet puedo conducir el coche de mi madre, de mi vecino, de mi mujer o de quien sea, siempre y cuando entre en la categoria B. Pero tambien, mi coche lo puede llevar mi mujer, que tiene tambien su carnet B, aun asi no le obligan a tenerlo a su nombre puesto que ya esta al mio!

    Pues bien, segun el ayuntamiento, para los perros esto no funciona asi, y yo como educador canino, si quiero llevar el PPP de un cliente mio, tengo que previamente ponerlo a mi nombre. Entonces tendria que tener 50 perros a mi nombre solo para poderlos pasear o educar. Porque sino me expongo a una multa de 2500 euros por perro.

    Estos dias, estuve hablando con un criador y quiero adquirir otro PPP, como debe de ser, lo pondre a mi nombre, con mi licencia, su seguro, sus vacunas y todo el tinglado. Y estaremos en la misma, si me pasa algo, mis perros no podran salir a la calle puesto que es ilegal tener un PPP a nombre de dos personas diferentes.

    Puedo comprender que desde la ultima vez que he inscrito a mi perro (varios años atras), me vuelvan a solicitar todos los papeles. Como bien dice, cualquiera se puede volver chalado, pero esto tambien hay que decir que puede ser de un dia para otro, y no en 3 o 6 meses como lo especifica la ley. Aqui no tengo problema, pasare el psicotecnico y solicitare los penales, administrativos y como si quieren que les de un besito de paso.
    Pero de verdad que se pongan al dia ya, porque ya estuve encamado una vez. Si vuelve a suceder, no quier volver a estar con el miedo en la sangre por si paran a mi mujer por no quererle dar un maldito cacho de papel. No tiene nada en los penales, ni administrativos, ni nada en ninguna parte, es simplemente que estos señores no se conocen las leyes o no las quieren aplicar, sino no me explico.

    En serio, podeis aclarar ya el tema? porque no hay forma de que me lo aclaren…. Vivo en Galicia y ni la Xunta siquiera sabe que contestarme… esto ya es vergonzoso! Tenemos que seguir unas leyes a raja tabla, pero cuando preguntamos por ellas, nadie sabe contestarnos…

    O sino, decidme en donde puedo solicitar informacion por escrito, porque no quiero seguir mas con este lio. Quiero que las cosas esten bien hechas, que ya bastante tenemos que soportar con la absurda ley PPP… (si valiese para algo me callaria, pero es que ni bajaron las agresiones caninas, ni el estado se ha forrado con ella)

    Muchas gracias y saludos!

  92. darius ciocan
    11 febrero 2016 de 23:05

    A mi me parece una tontería no poder llevar a dos perros a la vez, las leyes para perros potencialmente peligrosos en España son muchas veces una tontería

  93. Diego
    10 abril 2016 de 11:16

    Menudo atajo d payasos,preocuparos por los delincuentes,violadores y maltratadores y dejar trankilos a los animales

  94. Lakry
    24 abril 2016 de 00:25

    Me hace mucha gracia cuando me dicen eso de que no hay perros peligrosos, si no amos irresponsables. Vale, si. Pero los animales son animales, y todos, repito, todos en algún momento pueden atacar, por lo que sea…no es necesario buscar responsables. Lo que esta claro clarísimo, es que no es lo mismo que te ataque un border collie por ejemplo, a que lo haga un pit bull o un rotweiller…los daños son mayores. Tengo tres hijos pequeños, mas de una vez me he encontrado con estas razas por zonas comunes, sin bozal y sin correa, por ello he tenido que informarme, y saber como reaccionar en caso de ataque, por que a un border collie me lo quito con una patada, ya he vivido algún que otro mosdisco canino, pero si hablamos de estas razas fuertes la cosa cambia. Después de conocer la normativa, la próxima vez que me cruce con esta raza sin correa ni bozal, porsupuesto llamare a la policía, supongo que las normas se imponen por algo, y están para cumplirlas.

  95. fiel
    27 abril 2016 de 13:49

    Para falso falso falso ke chikito apodo,yo e tenido tres pitbull y un stanfor y su comportamiento siempre a sido leal,amigable y fiel ala educación ke les des,atu pregunta de xke un perro de estas características es xke x personas como tú y esa mentalidad tan simpleeestán acabando con razas y vidas animales,es decir ,entonces estas de acuerdo con con la extinción de estas razas y si es así deberíamos pensar ke tu eres una persona potencialmente peligrosa x tu forma de pensar,xke kien me dice ami después de tu opinión me puedes estar de acuerdo con lo injusto así ke gente como tú es más peligrosa me estos animales y terminando el tema hoy en día tengo un pitbull red nosé ke están peligroso ke entron un mínimo ratón en mi casa y se escondió así me en esta vida ay de todo,gente tengan cuidado con personas así porque en este mundo ay asesinos y malas personas y este seguro kekiere terminar con la humanidad ajjajajajaj xke seríamos todos iwales ,se te va falso falso….y apoyo a los comentarios de los ataques de los pastores alemanes,pero seguimos sin darnos cuenta ke los culpables somos nosotros no los animales

  96. laura
    3 mayo 2016 de 20:07

    yo quiero saber si siendo menor de edad puedo sacar a la calle a mi american?? tenemos la licencia, esta a nombre de mi padre pero la perra es mia, y esque no le veo el sentido, en una perrita buenisima e inofensiba, incluso el chihuahua del vecino es mas agresibo… y no me parece normal que solo x pasear a mi perra me tengan que multar

  97. Rhah
    30 mayo 2016 de 07:07

    … Reflexión… veo que aquí se utiliza mucho el sentimiento propio para desacreditar a unos y a otros continuamente según sus experiencias… La razón de éste escrito es más bien informativo conforme la ley vigente, pero leyendo detenidamente los comentarios, hay mucha aversión y miedos para con los mal llamados PPP y sus dueños, que en la medida que se le quiera dar, y según las manías de muchos comentaristas… acaban siendo perseguidos y definidos como “impresentables” según he ido leyendo…

    Entiendo que un perro de razas fuertes, pueda causar miedo a otras personas, normalmente por desconocimiento, pero historicamente, el hombre ha sido el primero que por miedo, ha cometido atrocidades… He visto muchísimos casos de perros de razas pequeñas y medianas, provocando más peleas, que los de razas grandes… Por norma, el dueño de un ppp suele tener más o menos controlado a su perro… digo por norma, no en todos los casos, pero mínimamente sí. Aunque la ley es demasiado restrictiva ante éstos animales, una forma correcta de afrontarlo sin tener a tu perro encerrado y solo, coartado de toda libertad y provocándole más traumas que soluciones, es la de hacer cursos previos para la obtención de la licencia, y para su vigencia en años posteriores, seguimiento de cursos, como los de la obtención de la TIP. Pero en en paises democráticos y libres como éste, donde para nada se concibe la idea de cohartar la libertad de otros mediante el miedo… perdón me equivoqué de pais… No iré por aquí que me extiendo más y no es necesario hablar de políticas….

    Leyendo comentarios, me hizo gracia (con perdón de su madre), la del niño que se cayó de la bicicleta por que un ppp lo perseguía, y más gracia me hizo leer los comentarios siguientes persiguiendo al dueño y su madre como si de una caza de brujas se tratara…

    Señora “madre del nene”… un niño en bici está destinado a caerse sí o sí tarde o temprano… eso es ley de vida. Si el niño tiene miedo de un perro, sea el que sea según sus palabras, es más bien culpa de la educación que recibe, que la del perro. Seguramente el perro quería jugar, el niño se asustó y se cayó… y usted, como la mayoria de seres sin dos dedos de frente… prefieren aplicar la ley, que ya he definido de exagerada, según les conviene, repito… SEGÚN LES CONVIENE… Si hubiera salido corriendo otro tipo de perro, según usted el niño les sigue teniendo miedo… hubiera acabado en la misma situación… el niño esparramado por el suelo y usted como madre superprotectora de la muerte… buscando alguna satisfacción por puro egoísmo…

    Quizás le conviene más educar al niño, y sociabilizarlo con otros seres, incluso de otras razas, a ver si le enseñan algo, que seguro que aprenderá algo más que de usted en éste caso… no solo a aprovecharse de éstas supuestas leyes tan exageradas que tenemos, ya que tampoco es un buen ejemplo a seguir…

    Por desgracia, el miedo siempre es la causa de todos los males, tanto para humanos como para perros…

    Para vencer una parte de miedo, lo mejor es documentarse… y lo digo para los dueños o futuros dueños de un ppp, como para los que no… pero les tienen aversión como el ejemplo anterior, y muchos otros que he leído aquí…

    Yo he visto a un bulldog ingles arrancarle media cara a un Sharppey… a Pastores Alemanes tan agresivos como se han definido anteriormente… y casos similares con perros pequeños….

    La educación del animal es la clave, pero la educación de las personas antes que nada es la que solucionaría la mayoria de problemas de sociabilización entre unos y otros…

    Me da lastima que todos los foros y discusiones acaben siempre igual… aprendan y busquen soluciones, y dejen de imitar a los politicos de este pais, que solo saben tirarse trastos unos a otros…

    Un perro PPP, no es más que otro perro… ni más ni menos. Tiene las mismas ganas de jugar y de ser querido, y de quererte como cualquier otro…. Si lo educas bien, tendrás un vínculo increible con él…

  98. Miguel
    30 mayo 2016 de 12:43

    Hola buenas tengo un perro considerado raza peligrosa me gustaria informarme si dentro de la porteria en una comunidad de vecinos estoy obligado x ley a llevarlo atado y con el bozal o solo atado, ya qvtengo un vecino paranoico q a pesar q mi perro es un cacho pan y ni le mira y de 24 vecinos podrian preguntar a todos y ninguno diria nada malo “es q ni el podria decir nada malo” Quiere q el perro lleve el bozal desde q sale de casa hasta q vuelva
    No busco pelea con el pero esta persona siempre esta peleando con todos los vecinos y estoy cansado de q sea lo q el quiera x que siempre amenaza con denuncias y ya esta bien de no dejar a la gente vivir tranquila..muchas gracias

  99. rgonbur
    4 julio 2016 de 12:05

    muy buenas, tengo un ppp con licencia de andalucia,me mudo a avila(castilla y leon),mi licencia caduca en cuatro años.es valida mi licencia alli?lo voy a tener en una finca rural,y necesito saber si es valida o tengo que volverla a hacer.muchas gracias y un saludo

  100. Joaquin
    29 julio 2016 de 09:47

    VAYA PUTA MIERDA DE LEY, Porque en vez de tocar tanto los huevos, No os preocupais de cosas más importantes, que sois una panda de vagos! Y dejad ya a los pobres perro empaz y de sacarnos el dinero

  101. dani
    19 agosto 2016 de 22:42

    puta mierda y verguenza…no hay razas peligrosas..el perro saldra como tu lo cries..NO ALAS RAZAS PP,SI ALOS EXAMENES A CADA PERRO PARA DETERMINAR SI ES O NO ES PELIGROSO!!!

  102. sandra vasco
    6 septiembre 2016 de 16:11

    Como ago para que la policia benga a hablar con unos becinos para que le pongan bozal a ese perro ya que cuando be a mi hija de cutro años la quiere morder y ami una bes me intento morder vivo en la ciudad de pasto barrio anganoy si pueden por fabor ayudarme para que depronto no pase a mayores si gracias

  103. maria jose sanchez
    12 septiembre 2016 de 17:08

    Estando dentro de mi casa tambien estoy obligada a tener la lincencia de ppp???

  104. Fernando Donaire Hernandez
    14 octubre 2016 de 14:53

    Buenas. Tengo una pregunta que ni el propio ayuntamiento o no quiere o se piensa que somos tontos.
    Tengo dos apbts y hace poco renove la licencia,pues mi sorpresa fue que me llamaron del ayuntamiento diciendo que como tengo 2 tengo que tener una licencia por perro segun su normativa y por mas que busco no encuentro esa normativa.
    La ley y el medico me dice que estoy capacitado para llevar perros de esta ahora el ayuntamiento me dice que su normativa dice que licencia por perro cuando eso no es verdad. Por mas que lo pido por escrito no me lo dicen. Que licencia por perro y yo pregunto.
    A quien tiene armas. ¿licencia por arma?. A quien tiene coche¿carnet por coche?.
    Mis perros estan a mi nombre y asegurados a mi nombre. El llevar 1 no me capacita para llevar otro???. Cambia de perro,cambio licencia? Discrimina perro o individo? .decir que estan asegurados y a mi nombre.
    ¿Alguin sabe la normativa real al respecto en mataró? Gracias

  105. Nitro
    29 diciembre 2016 de 17:37

    Fernando Donaire, a mi me pasa lo mismo con el ayuntamiento en donde vivo. No es que necesites dos licencias. Se explican muy mal, o mas bien no pueden explicarse porque no tienen ni idea. La normativa es un caos, como para que esa gente, que seguramente no haya pasado por estos lios, pueda contestarte.

    La licencia tuya, seguira teniendo el mismo numero y tus mismos datos. Pero por cada PPP que tengas te daran otra “tarjeta” correspondiente a la inscripcion de tu perro en el registro del ayuntamiento. Y cada ayuntamiento te da una tarjeta diferente (unos un folio A4, otros en formato tarjeta pero de papel, otros te dan un folio plastificado que ni puedes doblar, ….. en fin…)
    En mi caso, me dieron varias tarjetas (formato tarjeta, pero de papel) con, por una cara mi licencia y por la otra cara la inscripcion con el chip de cada perro, raza, color, etc.

    Eso si, para ahorrarte gastos, te recomiendo una cosa, que hagas las licencias el mismo dia, al mismo tiempo, para cada uno. Si haces una licencia hoy y otra dentro de 6 meses, tendras que volver a pagar psicotecnico, certificado veterinario, tasas para los archivos penales, los administrativos, etc y a mayores, si tu ayuntamiento es de los que te cobran la inscripcion de los perros en su registro, pues mas tendras que pagar (en mi caso me cobran unos 25e por cada uno).
    Entonces, si pides un solo certificado veterinario para los dos perros, un psicotecnico para ti, unos archivos penales y administrativos, pues te valen para la inscripcion de ambos perros. Y ya son cerca de 100e que te ahorras.

    Y que conste, a mi tampoco me enseñaron la normativa sobre la que se basan, puesto que no la tienen! De hecho se rieron de mi cuando se la pedi. Basicamente por una simple razon, en mi caso me piden tener al perro antes de ir a solicitar la licencia… cosa que va en contra de la normativa. Esta dice claramente que hay previamente que solicitar la licencia y luego inscribir al perro (imaginate, una persona a quien se la deniegan y ya tiene al perro, que hace?). Es mas, a mi mujer no se la quieren dar por no tener PPP registrado a su nombre (esto ya lo dije varias veces en este blog), y nos dicen de registrar a los perros a nombre “de los dos” (como?!).

    Verifique que la licencia para cada dueño es independiente a la inscripcion de cada perro, pero esto no me lo dijeron en el ayuntamiento, ni me enseñaron, tuve que preguntar al veterinario de la comunidad autonoma en persona para poder obtener dicha informacion…. (en este blog tambien la pedi en varias ocasiones y todavia no hay respuesta).

    Esta ley esta un poco de aquella manera. No solamente cada comunidad tiene sus modificaciones, sino que aun encima cada municipio tiene sus detalles y la hace cumplir a su manera. Vamos, es totalmente absurdo.

    Animo! 🙂

  106. Alex
    3 enero 2017 de 13:14

    Esta mañana he ido a un parque canino de mi localidad ,con mi amstaf (tiene 4 meses) cuando estabamos dentro ha venido la policia me ha dicho q si tenia chip yo le he pasado la maquina esa y mese ha pretuntado la raza y quien era el dueño(el dueño es mi padre, yo soy menor) lo ha apuntado en un papel y ha llamado a la central me ha dicho q nole puedo sacarlo yo y q tiene q ir cn bozal yo creo q me va a caer multa al cachorro le falta la licencia aunq tengo el papel ese q pone solicitud de licencia y el seguro creeis q caera multa 😦 cnt tarda en llegar ?

  107. susy
    17 febrero 2017 de 12:44

    Buenos días, tengo una duda, tengo un staffy y vivo en Madrid, cuando nos vamos de viaje y no nos lo podemos llevar, se los dejamos al mi cuñado que viven en Toledo. Queremos sacar una licencia en Toledo para mi cuñado, para que cuando se queda con mi perro no le multen y me dicen en el ayuntamiento del pueblo donde vive, que no se la pueden hacer porque el chip del perro esta registrado en la Comunidad de Madrid……¿Como puede ser eso? Quen solución hay entonces?

  108. Isabel
    1 abril 2017 de 09:13

    Buenos dias!
    Yo tengo un cachorro Staffordshire Bull Terrier pero de momento estamos en Francia. El perro tiene toda la documentación francesa y aquí no son considerados como perros potencialmente peligrosos. Vuelvo a Madrid para un periodo de 10 meses en septiembre y no encuentro por ninguna parte que es lo que tengo que hacer. Encuentro normativa sobre introducción de mascotas, hasta aquí bien, normativa sobre PPP, pero no encuentro nada sobre introducción de PPP.
    Alguien sabe si la normativa española se aplicaría en este caso? O si al tener su pasaporte francés solo se le aplica la francesa??
    Muchas gracias, un saludo!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: