Inicio > GRUPOS ESPECIALES POLICIA LOCAL > G.O.I.A Grupo Operativo de Intervención y Apoyo (CANARIAS)

G.O.I.A Grupo Operativo de Intervención y Apoyo (CANARIAS)

                                   

          G.O.I.A Grupo Operativo de Intervención y Apoyo

 

El GOIA es un cuerpo especial antidisturbios creado por la anterior alcaldesa del Partido Popular Josefa Luzardo. Dado la falta de seguridad, Luzardo puso en funcionamiento esta unidad de elite. Los miembros del GOIA reciben un intenso adiestramiento para el ataque y las operaciones antidisturbios, con prácticas diarias de artes marciales.

 

Este  Grupo Operativo de  Intervención y Apoyo,  realizó  durante   2006:  1.187 aprehensiones de drogas, 91 de armas; 94 detenciones, y 134 participaciones en actos  en  los  que se  concentran  grandes  masas  como  Carnaval, Fiestas Fundacionales o conciertos.

 

El grupo G.O.I.A esta compuesto por 34 agentes, y dos cabos.

El GOIA, la unidad de élite de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria cumplirá tres años el próximo mes con un saldo de más de 4.500 intervenciones en materia de seguridad ciudadana, especialmente centradas en la incautación de droga. Los agentes de esta brigada policial, cuestionados en las últimas semanas tras verse involucrados en una persecución nocturna a tiros por las calles de la ciudad, reivindican, frente a las apariencias, su papel en defensa de los ciudadanos al ser el departamento del cuerpo que menos denuncias acumula.

El Grupo Operativo de Intervención y Apoyo (GOIA) de la Policía Local ha cubierto desde su creación, en febrero de 2005, 4.525 intervenciones de las que 4.200 están relacionadas con la aprehensión de estupefacientes, cometido en el que sus 30 integrantes se han especializado de forma casi fortuita –reservada casi en exclusiva a la unidad Especial-, ya que su creación por el Ayuntamiento tenía inicialmente como fin su participación en grandes aglomeraciones de masas para hacer frente a posibles incidentes.

El ritmo de intervenciones, por lo tanto, asciende a más de 125 cada mes, una cifra que según fuentes policiales justifica su creación. Además de las incautaciones de droga, los GOIA, como se conoce en el cuerpo a esta unidad, también se ha aplicado de forma especial en la aprehensión de armas, con una media de cien cada año. Entre las más de 4.500 actuaciones sobre denuncias de inseguridad ciudadana, los agentes de este servicio también han actuado en decenas de riñas y reyertas, según datos oficiales.
 
 
 
 
 

 

 

 

 

    

   

  

 

También multas.

Pero los GOIA no sólo le han tomado la medida a las aprehensiones de droga, sino que también se han ‘colado’ en otro ámbito de los inicialmente no debía ser su cometido habitual: las multas de tráfico. En realidad, para la unidad de élite, colectivo que se diferencia del resto de sus compañeros de la Policía Local en el uniforme, totalmente negro frente al azul del resto, las denuncias a conductores se han convertido en su quehacer más productivo: en poco menos de tres años han denunciado a 11.116 automovilistas, la mitad de ellos el año pasado.
Así, en 2005 los GOIA interpusieron 2.032 denuncias de tráfico, por 3.269 en 2006 y 5.815, en 2007, según datos oficiales.
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. marcos
    17 agosto 2008 de 16:40

    mis mas sincera enhorabuena a este grupo operativo, yo conozco su trabajo diario y me congratulo de su labor diaria no reconocida por su propia corporacion y a veces por su propia jefatura.

  2. Alexis
    25 marzo 2010 de 17:01

    Muy buenos…los he visto trabajar y actuar en situaciones muy comprometidas y muy bien….tienen claro a la hora de intervenir el papel de cada uno…encima han sido intruidos por los mossos, uip y erzainas…funcionan genial con nosotros(PN) y por mucho que digan mis compañeros son buenos….Son muy educados pero no amables, cosa lo que a la gente le parece mal y por eso de su mala fama…mas de 500 detenidos en el 2009 y mas de 3500 denuncias…de droga mucho mas que nuestros radiopatrullas…en fin, una cosa no quita a la otra….Una pena que la corporción no los valore…mis mas sincera enhorabuena al GOIA (Grupo Operativo de Intervención y Apoyo…).En el youtube hay algo de ellos . busquen goia las palmas…

  3. Mario
    17 septiembre 2015 de 04:35

    Acabamos de interponer una denuncia contra un agente de la policía local de Las Palmas del grupo G.O.I.A . Nos han parado a mi esposa y a mí en un control rutinario. Nos han pedido la documentación del vehículo y todo estaba en regla. Cuando ya parecía que el agente no tenía más que decir se ha dirigido a mi persona de muy malas maneras preguntado que porqué estaba tan nervioso. Mí respuesta ha sido que no estaba nervioso a lo que este Sr.por llamarlo de alguna manera, me ha respondido que entonce porqué me temblaban tanto las manos. Debido a sus insistencia le explico que es por las pastillas que tomó ya que estoy en tratamiento. Pero que no entendía que tenía que ver sus preguntas con aquel control rutinario y que la pregunta sobraba. A lo que me ha contestado de muy malas maneras y gritando en medio de la calle delante de una parada de autobuses: ” pues ahora te vas a bajar” “Me estás tocando los cataplines, le he dicho que si lo podía repetir y lo ha hecho dos veces más. Qué vergüenza me daría ser compañero de esta persona. Y que mal deja a su Grupo. A mí esposa le ofrecieron detenerla y no sabemos el porqué ya que en todo momento guardamos la compostura y no le faltamos el respeto. Ni alzados la voz. Para eso ya estaban ellos. Destacar que soy funcionario de Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El ayuntamiento de Las Palmas debería plantearse dar clases de reciclaje educación y buenos modales. No sè que le enseñaron a este grupo en su instrucción pero educación no. Qué conste que no son todos iguales y que en ese grupo he tenido grandes compañeros.

  4. Paco artiles martin
    22 mayo 2016 de 12:12

    Vergüenza me da ser funcionario y no compañero de estos que se crean un personaje para hacer su trabajo. He visto el video de la agresión de estos delicuentes en la calle secretario artiles, que visten uniforme. Ni idea de que tipo de formación reciben estos chiquillos que juegan a ser policias y dejan en muy mal lugar a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Yo me pegué 9 meses de academia y nunca nos enseñaron a repartir ostias a los ciudadanos. ¿En serio os enseñan a reducir a una persona, en estado de embriaguez, que ni se sostiene a base de cachetones? Que ganas tengo que me paren estos mataos. A ver si con todos ejercen el mismo protocolo de actuación. Expediente a todos y a la calle. Ya está bien de manchar el nombre de los que si hacemos bien nuestro trabajo.

  5. CARLOS GONZALEZ ORTEGA
    19 agosto 2016 de 12:43

    Los GOIA son una vergüenza, en una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria no hace falta este tipo de cuerpo. Reducen a personas indefensas como si de un profesor de artes marciales se tratase. Actúan con una violencia fuera de lo común sobre los ciudadanos. Digo yo que para algo tenemos a la Policía Nacional, no hace falta un cuerpo de estas características porque Las Palmas no es Río de Janeiro o Medellín.

  6. 19 agosto 2016 de 13:12

    Si son ciertos los actos que usted manifiesta, serían constitutivo de delito y habría que denunciarlo ante el juzgado.
    No obstante se informará a la policía local de sus comentarios ya que son inculpatorios, y se proceda en consecuencia.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: