Inicio > GRUPOS ESPECIALES POLICIA LOCAL > UAPOS Unidad Apoyo Operativo.

UAPOS Unidad Apoyo Operativo.

La unidad comenzó a funcionar a mediados del pasado mes de mayo y, según el superintendente del Cuerpo, Antonio Soriano, ya ha dado muestras de su “oportunidad y eficacia”, aunque todavía está en desarrollo y al 50% de los efectivos que tendrá cuando se complete, antes de acabar el primer semestre del 2008.
El jefe de los uapos, el intendente Juan Carlos Clavera, de 38 años y diez de agente, explica la doble filosofía de la unidad: “Tiene una doble exigencia. Sirve como apoyo al resto de las unidades, como la Ambiental y Consumo, Protección Ciudadana y otras. Su segunda vertiente es la de unidad de reserva para el mantenimiento del orden público en grandes concentraciones y otros acontecimientos que se produzcan en la ciudad, dentro de nuestras competencias como colaboradores del Cuerpo Nacional de Policía”.
 

Clavera resalta las buenas relaciones con el CNP, principalmente con la Unidad de Prevención y Reacción, en los tres meses que llevan funcionando. “Mejores no podían ser. Incluso se ha llegado a una buena relación personal con sus miembros”, dice.

Uno de los principales servicios fijos de los uapos son los operativos antiviolencia de los fines de semana, de jueves a sábado, en las zonas de bares. Los agentes controlan tanto el consumo de drogas como la tenencia de armas prohibidas. En tres meses ya han incautado 59 –navajas, cadenas, puños americanos, bates de béisbol y otros objetos contundentes habitualmente utilizados.

Todos los agentes son voluntarios procedentes de otras unidades y no hay restricciones por razón de sexo o edad, siempre que pasen el test psicotécnico y consigan el certificado de aptitud física. Todos nadan 50 metros, saltan 4,40 de longitud y hacen frente a otras pruebas de resistencia.

Se presentaron más de 200 solicitudes para cubrir las 153 plazas que tendrá la unidad cuando esté completa. Ahora ya hay ocho mujeres, un porcentaje más bajo que en el resto del Cuerpo (14%), “y ojalá el porcentaje fuera mayor. No solo porque están funcionando de maravilla, sino también por razones operativas en cacheos a mujeres o intervenciones con personal del propio sexo”, explica Clavera.

En opinión del intendente Clavera, los uapos han tenido una buena acogida por parte de la población de Zaragoza, pese a que sus funciones pueden originar algún enfrentamiento. “Solo se ha registrado un problema de reducir a una persona, y no fue grave, y otros dos incidentes en los servicios de control de alcoholemias que hemos realizado. Aún no hemos tenido ninguna baja laboral por agresión”, recuerda.

 Cuando se complete la unidad, los uapos tendrán dos inspectores para coordinar todos los servicios. Ahora solo hay uno, Gonzalo, que es el único no voluntario porque el puesto es de libre designación por la jefatura y que, en sus 23 años de servicio ha pasado por casi todas las unidades de la Policía Local de Zaragoza. Unidad de Prevención Ciudadana, Motoristas, Atestados (ahora Policía Judicial), Seguridad.

 

 

La Policía Local de Zaragoza contará con una unidad especial de intervención compuesta por 150 agentes, la mitad de los cuales tendrán que estar siempre listos para una “reacción rápida”. Así consta en el proyecto de formación de la Unidad de Apoyo Operativo (Uapo) al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, que establece su implantación por fases y garantiza la dotación de un primer grupo compuesto por 57 efectivos para las próximas fiestas del Pilar.
Esta unidad, que guarda semejanzas con el grupo de intervención de la Policía Nacional (UIP), está impulsada por el teniente de alcalde de Presidencia, Carlos Pérez Anadón, quien ya la ha consensuado con la oposición municipal y debatido con las secciones sindicales del ayuntamiento. El PP ve con muy buenos ojos esta unidad “de servicios especiales y de reserva”, que desde los sindicatos se ha recibido con reticencias por considerar, en algunos casos, que no hace falta y, en otros, por creer que se convertirá en una “brigada discrecional y política”.
Los uapos, como ya se les denomina en el Cuerpo, serán agentes pertenecientes a la plantilla que deberán superar una selección física y psicotécnica y una entrevista personal. Su uniforme se diferenciará del resto de agentes, dado que llevarán botas y trajes especiales. Según ha podido saber este diario, el ayuntamiento ya ha seleccionado hasta los suministradores del material.
La nueva unidad tendrá entre sus tareas el control de las zonas de bares y del fenómeno del botellón, la intervención en altercados, el control de la venta de drogas, además del apoyo a sus compañeros en acontecimientos especiales. En este capítulo se incluyen visitas de autoridades, partidos de fútbol, manifestaciones o cualquier tipo de acto que conlleve concentración de público, como las fiestas del Pilar, una vuelta ciclista o la cabalgata de Reyes.
Con su creación, defiende el equipo de gobierno, se podrá reducir la realización de horas extra porque se superará la actual “rigidez” de horarios y días de descanso cuando se deben atender acontecimientos.
La Uapo estará constituida por equipos de ocho policías al mando de un oficial. En la primera fase se seleccionará a un intendente –jefe de la unidad–, un inspector –jefe operativo–, un subinspector –jefe de grupo–, seis oficiales y 48 policías.
 

DESPLAZAMIENTO EN FURGONETAS Los efectivos no se desplazarán en coches patrulla o en motocicletas como el resto de sus compañeros de la Policía Local, sino que utilizarán furgonetas de nueve plazas para dar cabida a un equipo completo. La flota ya ha sido adquirida, según algunas fuentes policiales.
La Uapo también contará con dos vehículos dotados de mampara de separación de detenidos, así como de un vehículo camuflado para que personal de paisano realice “labores de información y control con carácter previo a determinado tipo de intervenciones”. Además, los mandos contarán como un mínimo de un vehículo con distintivos.
La diferenciación con el resto de policías llegará hasta el horario, ya que los uapos trabajarán por turnos de una semana durante un mínimo de ocho horas. Los agentes cobrarán un complemento de productividad “en la cuantía que se determine” mientras pertenezcan a la unidad para retribuir sus “especiales condiciones de trabajo”.

 

 

 

 

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: