Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES* > Rubalcaba afirma que 15.000 policías locales se suman esta legislatura a la lucha por la seguridad

Rubalcaba afirma que 15.000 policías locales se suman esta legislatura a la lucha por la seguridad


Madrid.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy en el Pleno del Senado que esta legislatura su departamento tiene el objetivo de que unos 15.000 policías locales se sumen a la lucha para la mejora de la seguridad ciudadana, en coordinación con las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Rubalcaba ha respondido así en la Cámara Alta a la pregunta de la senadora socialista María Escudero sobre las actuaciones que ha emprendido el Ministerio del Interior para incorporar la participación efectiva de las corporaciones locales y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en las políticas de seguridad ciudadana.

El ministro ha comentado que esta legislatura caminarán “en la misma dirección” que la anterior a través de la creación de las juntas locales de seguridad, que será el órgano institucional donde se sentarán policía local y policías del Estado para coordinar esas políticas.

Además, ha informado de que se creará un protocolo de Policía Judicial, que permitirá a las policías locales algunas competencias en delitos de proximidad, y que en este momento corresponden a la Administración del Estado.

Rubalcaba ha defendido una visión de la seguridad “como tarea compartida, más allá de las competencias que la Constitución asigna a unos y a otros” y ha subrayado que cuando se trata de la seguridad de los ciudadanos, “la colaboración debería ser la máxima que rigiera nuestra acción política”.

Por ello, ha recordado que su Departamento trabaja en colaboración con las comunidades autónomas, y ha creado un marco de colaboración con la FEMP, que mejora la coordinación entre la policía local y las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Con este fin, ha informado de que en la legislatura pasada se han firmado más de 250 convenios y se ha suscrito un convenio marco que establece las relaciones que se pueden dar entre las policías locales y Fuerzas de Seguridad del Estado, “para ir desarrollándolo municipio a municipio”.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: