Inicio > *NOTICIAS/ACTUALIDAD POLICIAL* > Herido grave el jefe de la Urbana por la bola disparada por un mosso

Herido grave el jefe de la Urbana por la bola disparada por un mosso

  1. El intendente Xavier Vilaró está en la uci tras recibir el impacto en la algarada de la Eurocopa
  2. • El proyectil alcanzó al alto mando en el abdomen y las heridas obligaron luego a extirparle el bazo
ARCHIVO / DANNY CAMINAL
Xavier Vilaró (izquierda), el policía de Nueva York Michael Harnett y el alcalde Hereu, en abril del 2005. Foto: ARCHIVO / DANNY CAMINAL

El intendente jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, Xavier Vilaró, permanece ingresado en la unidad de cuidados intensivos (uci) del Hospital del Mar tras recibir, la madrugada del lunes, el impacto de una bola de goma lanzada por los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra durante los altercados que siguieron al triunfo de la selección española en la Eurocopa. El incidente se produjo alrededor de las dos y media de la madrugada, en la plaza de Espanya.
El domingo por la noche, tras el partido, los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana organizaron varios dispositivos de seguridad para frenar a algunos hinchas incontrolados. Xavier Vilaró, de paisano, recorrió aquella noche algunos puntos conflictivos. Estuvo en la plaza de Artós y después se desplazó a la de Espanya. Durante la noche, informó puntualmente y por teléfono a la concejala de Seguridad del ayuntamiento, Assumpta Escarp.

ASALTO A UN COCHE DE BOMBEROS
En la plaza de Espanya, Vilaró coincidió con el intendente Evelio Vázquez, segundo mando de la Guardia Urbana. El jefe de la policía municipal se encontraba en la parte de montaña de la plaza. Durante toda la noche, los antidisturbios de los Mossos contuvieron a los alborotadores usando munición de salva. Es decir, sin cargar la pelota de goma y disparando solo el corcho impulsor.
En un momento de la madrugada, un grupo de hinchas asaltó un camión de los servicios de limpieza y un vehículo de los bomberos. Los mandos policiales solicitaron autorización para disparar con pelotas. Vilaró recibió un impacto en el abdomen. Notó el fuerte golpe. Habló con el intendente Vázquez. Le dolía y decidió regresar a su casa.
Alrededor de las seis de la madrugada, empezó a encontrarse mal y acudió a su hospital de referencia, el del Mar, donde permanece ingresado. El impacto le destrozó el bazo. Los médicos le dieron unas horas para comprobar la evolución del hematoma y ver si podrían evitar la intervención quirúrgica. Finalmente, le operaron el miércoles.
La intervención se desarrolló con éxito, pero unas complicaciones posteriores obligaron a los médicos a reingresar a Vilaró en la uci, donde permanece sedado y con respiración asistida. Su pronóstico es grave, pero no se teme por su vida, como llegó a ocurrir en algún momento.
La Conselleria d’Interior evitó ayer hacer declaraciones sobre el incidente y mostró su solidaridad con Vilaró, al que desearon una rápida recuperación. El comisario Joaquim Belenguer, responsable de los Mossos de Barcelona, ha elaborado un informe sobre el dispositivo de esa noche en el que se asegura que fue el adecuado a los incidentes, tras el visionado de las imágenes de varias cámaras de la plaza de Espanya. Y que nadie más resultó herido. El ayuntamiento, por su parte, difundió anoche un comunicado que dice textualmente: “en la actuación policial contra grupos de concentrados que actuaban violentamente y atentaban contra elementos de la vía pública, el jefe de la Guardia Urbana recibió un golpe”. Sin precisar el origen del mismo.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: