Inicio > TERRORISMO GRAPO > Silva Sande ofreció ayuda hace meses para resolver crímenes de los GRAPO

Silva Sande ofreció ayuda hace meses para resolver crímenes de los GRAPO

Fernando Silva Sande, histórico dirigente de la banda terrorista GRAPO y principal acusado del secuestro en 1995 del empresario Publio Cordón, se ofreció hace cuatro meses a colaborar con la Justicia para esclarecer los crímenes sin resolver de la organización terrorista, entre los que se encuentra el de Cordón, cuyo cuerpo buscan ahora las fuerzas de seguridad en el sureste de Francia.
Según fuentes de la defensa, envió a los juzgados de la Audiencia Nacional una carta en la que se ofrecía a participar en las causas contra los GRAPO. Sande también trasladó su propuesta a Instituciones Penitenciarias y a su propio abogado.
La misiva no especificaba en cuáles de esos casos sin resolver podría Sande ser de más ayuda. Pese a que no daba más detalles, fuentes penitenciarias han señalado que a raíz de recibirse esta misiva, Silva Sande ha sido requerido en varias ocasiones por juzgados de la Audiencia Nacional para tomarle declaración.
Perdón y arrepentimiento
En esa carta, según su abogado, Silva Sande se limitaba a pedir perdón a todas las personas a las que podía haber causado daño durante su militancia, de la que en cierto modo se arrepentía porque a sus 50 años lo veía como un error de juventud y aseguraba sentirse defraudado por muchos miembros de los GRAPO.
En opinión del abogado, Silva Sande “tiene que saber algo” de lo ocurrido con Cordón, aunque desconoce lo que ha declarado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que ha reabierto la investigación sobre el paradero del empresario, a raíz de que una confesión prestada por el ex dirigente de los GRAPO.
El letrado ha asegurado que no ha acompañado a declarar a Sande ante Grande-Marlaska. “Conmigo no ha contado para nada”, ha señalado al recordar que a él siempre le dijo que nunca conoció a Cordón “personalmente”.
Por ello, el abogado plantea si lo que conoce Silva Sande de lo sucedido con Publio Cordón es porque alguien se lo ha contado o porque él participó en los hechos.
Preguntado por la salud mental de su defendido, el letrado ha insistido en que Silva Sande no es ningún psicópata y ha negado que los años que lleva en prisión, desde su detención en Francia en 2000 después de fugarse en 1992 de la cárcel de Granada, le hayan podido afectar psicológicamente porque tiene “una mentalidad de militar”.
La Audiencia Nacional condenó en 2007 a Silva Sande a 28 años de cárcel como autor de este secuestro basándose en el reconocimiento “espontáneo y reflejo” que hizo de él en el juicio el yerno de Cordón, identificándole como uno de los secuestradores a los que pagó el rescate.
Categorías:TERRORISMO GRAPO
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: