Inicio > VioLeNCia De GéNeRo/DoMéSTiCa > El año pasado hubo 121 muertes por violencia familiar, el 74% eran mujeres

El año pasado hubo 121 muertes por violencia familiar, el 74% eran mujeres

20MINUTOS.ES / EFE. 27.02.2009

El año pasado hubo 121 muertes por violencia familiar, el 74% eran mujeres

  • De ellas, 75 fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas.
  • El CGPJ destaca que muchas mujeres no denunciaron malos tratos.
  • Entra las víctimas de la violencia doméstica en 2008, quince eran menores de edad. Aumenta el número de extranjeros asesinados.
  • Número de teléfono gratuito de atención a las víctimas: 016.

Minuteca todo sobre:

Un total de 121 personas murieron en 2008 por actos de violencia doméstica y de género. Son los datos definitivos difundidos este viernes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que especifica que todos los fallecidos, 90 (un 74%) eran mujeres. De ellas, 75 fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas.

Ocho de cada diez mujeres asesinadas por su pareja no habían presentado denuncia

Este informe del CGPJ se realiza para comprobar si existieron denuncias previas a estos asesinatos y analizar la respuesta que dieron los tribunales, que en el caso de las 75 mujeres asesinadas por sus parejas, sólo el 20% había denunciado.

En la cifra global de víctimas se incluye tanto las de violencia doméstica -hijos, hijas, madres, padres, abuelos, abuelas, entre otros-, como los de violencia de género o machista, que se desarrolla en el ámbito de la relación de pareja o ex pareja.

El informe llama la atención sobre el hecho de que en cuatro de cada diez casos, tanto el agresor como la víctima tenían una edad inferior a los 36 años. Entre las víctimas de la violencia doméstica del pasado año, 15 eran menores de edad.

Violencia de género

También destaca la tendencia al alza del número de víctimas mortales en las que agresor y/o víctima son extranjeros, con un porcentaje del 40% de los casos, frente al 38,2% de 2007. Estas situaciones, provocan un descenso de las víctimas españolas en las que el agresor también es español, que en 2008 fueron el 48% del total de muertes por violencia de género, 7,4 puntos menos que en el año 2007 y 16,5 puntos menos que en el 2006.

Igualdad cifra en 70 el número de mujeres asesinadas por sus parejas en 2008

En el 74% de los casos la relación de pareja subsistía formalmente en el momento de producirse la muerte; y de estos, en el 58,7% de los casos existía convivencia. El informe analiza las denuncias presentadas por 15 de las 75 víctimas de violencia machista (lo que lo que representa un 20% del total, mientras que en 2007 denunció el 36,5%). Por tanto, el pasado año, en el 80% de los casos de víctimas mortales de género los órganos judiciales no tenían constancia de la situación de malos tratos previa.

Los datos ofrecidos por el CGPJ son ligeramente distintos a los aportados en el mes de enero por el Ministerio de Igualdad. Entonces, en el balance hecho por el Gobierno sobre la violencia de género de 2008, se cifraba en 70 el número de mujeres asesinadas por sus parejas. En 16 de estos 70 homicidios (un 22,8% del total) se había interpuesto denuncia previa.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: