Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES* > La Policía Local busca entre los vecinos al dueño de la pitón hallada en un váter

La Policía Local busca entre los vecinos al dueño de la pitón hallada en un váter

Los agentes preguntaron ayer a los residentes de la zona de San Blas en la que fue encontrado el ofidio pero no lograron dar con el propietario

S. E. Tras el rastro de la serpiente. Agentes de la Policía Local de Alicante intensificaron ayer su investigación para localizar al propietario de la pitón que apareció en el interior del váter de un vecino del barrio alicantino de San Blas y que los efectivos terminaron sacrificando. Durante la mañana, los agentes centraron sus indagaciones en el vecindario, pero no lograron dar con el dueño del reptil de metro y medio que sobresaltó a Juan Ochoa al ir a orinar en su inodoro en la media noche del sábado, según confirmaron desde este Cuerpo.
«La impresión fue muy fuerte y todavía me da miedo abrir la taza del váter», señaló ayer este vecino, que asegura que sigue conmocionado. Pese al insólito suceso, los agentes de la Policía Local le dieron credibilidad a su relato al comprobar el nerviosismo con que alertó a los efectivos de la presencia del ofidio.
Una de las hipótesis es que se le escapara a algún vecino o que alguien lo abandonara en el descampado cercano, en las faldas del Castillo de San Fernando. Sin embargo, de dónde procede y cómo llegó al interior de la taza del váter sigue siendo una incógnita. Diversos expertos consultadas coinciden en que es posible que hubiese llegado reptando o por las cañerías, como sostiene el afectado. Aunque el hecho parece increíble, desde la Sociedad Protectora de Animales, Raúl Mérida, recuerda que no es el primer caso que se da en España. Uno de ellos ocurrió en 2007 en Galicia, donde una familia de Ferrol halló en su inodoro una pitón de dos metros que se le había escapado a un vecino.
Según Mérida, el hecho de que todavía no haya aparecido el propietario puede deberse a que fuera abandonado o a que se le hubiera escapado y no la tuviese legalizada. Al respecto, señala que este tipo de animales deben disponer de un certificado CITES (convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre) «que acredita que no se está poniendo en peligro la especie». Además, el dueño «tiene que disponer de una factura de compra legal y, en algunos casos, de una licencia municipal para la tenencia de animales potencialmente peligrosos». En opinión de Mérida existe mucho comercio irregular de especies exóticas, por lo que considera que «un 80% de las que se tienen en casa son ilegales».
El director del Instituto de Biodiversidad- CIBIO de la Universidad de Alicante, Eduardo Galante, coincidió en que el negocio ilegal de especies exóticas es muy elevado. «Provienen de países en desarrollo y Europa, Estados Unidos y Japón son los principales consumidores», señala. Incide en que estos animales deben cumplir con los requisitos de una importación legal y tener su correspondiente certificado CITES -en los casos en los que sea necesario- y si tienen crías debe solicitarse esta acreditación al Ministerio de Industria y Comercio. En su opinión, «la gente se empeña en tener animales exóticos sacados de su medio. Algunos no saben cuidarlos, desconocen su biología y cuando se hacen grandes los sueltan e introducen la especie en nuestro ecosistema, pudiendo convertirse en invasora».
Para Galante, el comercio de estos ejemplares debería estar más controlado y la venta ilegal más perseguida por los riesgos que pueden suponer para la naturaleza autóctona y para las mismas especies sacadas de su hábitat.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: