Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES* > Sanidad y la policía diseñan un protocolo para atender a los detenidos en los centros de salud

Sanidad y la policía diseñan un protocolo para atender a los detenidos en los centros de salud

ALICANTE

El Colegio de Médicos de Alicante, la dirección territorial de Sanidad en la provincia, los departamentos de salud de San Juan y Alicante, la Policía Local y la Policía Nacional han diseñado un protocolo de actuación para la intervención y asistencia a los detenidos en los centros de salud de Alicante.
El objetivo es coordinar una atención que hasta el momento estaba provocando la masificación en algunos centros de atención primaria que están próximos a barrios o puntos de la ciudad más conflictivos y donde se producen, por tanto, más arrestos.
Según el presidente del colegio de facultativos, el doctor Antonio Arroyo, cuando una persona es detenida, los agentes la trasladan a un consultorio para que el médico le someta a un reconocimiento y emita un certificado donde se deje constancia que el arrestado no sufre ningún tipo de lesión. De este modo se evitan posibles casos posteriores de autolesiones y acusaciones falsas a los agentes.
Centros más saturados
El problema que existía hasta el momento era la falta de un procedimiento acordado, lo que generaba en ocasiones conflictos de competencia que sobrecargaban aún más a algunos centros que ya registraban mayor presión de pacientes.
Además, la estancia de un detenido tampoco era agradable para los usuarios. «Siempre es muy incómodo para los pacientes que están esperando que llegue una persona arrestada con la policía para ser atendida», comenta Arroyo.
Hace aproximadamente un mes, los responsables de cada uno de los sectores implicados mantuvieron una reunión para diseñar y poner en marcha un protocolo de atención sanitaria a las personas detenidas.
Así, se estuvo analizando la situación de los diferentes centros de salud, los puntos que registran un mayor número de atenciones a arrestados por la cercanía a barrios con más detenciones y la carga asistencial que soportaban para poder elaborar un mapa de recursos en la ciudad que facilite realizar este tipo reconocimientos médicos tras la detención y agilizando la asistencia.
Consultorios del plan
El presidente del colegio provincial explica que el protocolo que ya está puesto en marcha establece un número determinado de centros de salud que serán los encargados de prestar este tipo de asistencia. «Se trata de hacer un uso racional», señala.
La selección de los consultorio se ha realizado teniendo en cuenta los barrios y la demanda, de forma que exista «un reparto proporcional y no ir sobrecargando sólo a algunos».
Además, los facultativos de estos consultorios están informados sobre el nuevo protocolo para poder actuar. Con esta coordinación se logrará, según Arroyo, «acortar el tiempo que el detenido está en el centro de salud».
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: