Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES*, POLICIA LOCAL COMUNIDAD VALENCIANA > Primera multa por bañarse con bandera roja en Alicante

Primera multa por bañarse con bandera roja en Alicante

La sanción, de 750 a 1.500 €, fue impuesta a un hombre que se negó a salir del mar en la Playa de San Juan

         

La Policía Local puso ayer la primera sanción con multa en Alicante a un bañista en Playa de San Juan por meterse en el mar con bandera roja y negarse a salir.
A doscientos metros del botiquín número uno de la Cruz Roja, cerca de la calle de Las Marinas, un bañista se negó a salir del agua cuando los voluntarios y los socorristas le informaron de que debía dejar de bañarse mientras estuviera ondeando la bandera roja, según relataron a este diario fuentes municipales. Sin embargo, el hombre rehusó escuchar las advertencias que se le hicieron y no quiso salir del agua, por lo que la Cruz Roja se vio obligada a llamar a la Policía Local.
Minutos después los agentes se acercaron al lugar de los hechos con sus quads para preguntar sobre lo ocurrido y el hombre negó todo lo que la Cruz Roja aseguraba que había pasado con anterioridad.
Poco a poco la conversación empezó a subir de tono y el bañista, siempre según el relato municipal, replicó nervioso a la Policía que él se bañaba cuando le daba la gana y que llevaba más de 20 años haciéndolo, por lo que nadie le iba a decir ahora cuándo podía y cuándo no. Fue por esta actitud por lo que, a pesar de que la principal idea, tanto de la Cruz Roja como de la Policía, es advertir a los bañistas y no sancionar, este hombre, cuya identidad o procedencia no ha sido facilitada, acabó siendo el primero en ser multado en Alicante por bañarse mientras había bandera roja en la playa de San Juan y obviar las advertencias que se le hicieron previamente.
Según la “Ordenanza Municipal de Playas y Calas del término municipal de Alicante” aprobada el 17 de junio de 2008 en un pleno, si un bañista se mete en el agua con bandera roja podrá ser sancionado con una multa que va desde 750 hasta 1.500 euros.
Sin embargo basta con alejarse algunos metros hacia el norte, hasta el término de El Campello, para poder adentrarse en el mar con bandera roja y no cometer ninguna infracción. Y es que pese a la recomendación de la Federación de Municipios y Provincias para sancionar este comportamiento de riesgo y evitar ahogamientos, no todos los municipios siguen el ejemplo.
Una persona podrá ser multada, o no, por meterse al agua mientras ondee la bandera roja en las playas dependiendo del lugar donde se bañe.
La bandera roja expuesta en las playas y calas de España indica que está prohibido el baño y previene, al mismo tiempo, de un grave peligro para la vida o salud de las personas, bien sea por las condiciones del mar o por la existencia de animales, elementos flotantes, contaminación u otras circunstancias de riesgo para la salud de las personas usuarias de la playa.

Expedientes abiertos
Actualmente sólo hay tres expedientes abiertos por incumplir la ordenanza de playas y calas de Alicante de 2008 y son a tres mujeres de origen asiático que efectuaban masajes ilegales por la arena a turistas y ciudadanos alicantinos. Una práctica cada vez más habitual en la costa levantina y que puede verse tanto en la playa de San Juan como en la del Postiguet.
El mar ayer por la mañana en la costa de San Juan y Muchavista estaba totalmente picado. El aire levantaba la arena de la playa y cegaba los ojos de los bañistas y transeúntes que caminaban por el paseo marítimo. Las olas no dejaban hueco por donde poder disfrutar del agua y la mayoría de los turistas y alicantinos que aún permanecían sentados en la arena de la playa comenzaban a recoger sus cosas al darse por vencidos frente al mal tiempo. Sin embargo para los amantes del surf y el kitesurf ayer fue un día maravilloso. Varios deportistas se alzaban algunos metros del agua con sus impresionantes saltos retando a la gravedad mientras decenas de curiosos observaban impresionados las piruetas que realizaban.
Y es que este deporte sólo se puede practicar a 200 metros de la playa, según la normativa, para evitar accidentes con los bañistas, pero ayer, un día en el que la bandera roja molestaba a los veraneantes, los surferos pudieron disfrutar plenamente de la playa al tenerla entera para ellos solos.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: