Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES* > Suspendido un policía local por una persecución temeraria

Suspendido un policía local por una persecución temeraria

F. J. B. – Madrid – 10/11/2009

Un policía local de Fuenlabrada (194.800 habitantes), perteneciente a las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam) -policías pagados por el Gobierno regional-, ha sido suspendido de empleo y sueldo durante cuatro años. A Ramón L. D., de 30 años, le imputan una falta muy grave de desobediencia a un superior y otra grave por destrozar una patrulla durante una persecución, además de producir lesiones a una compañera.

Los hechos ocurrieron el pasado 21 de febrero, cuando Ramón estaba con una cabo en el polígono industrial de La Cantueña. Vieron pasar un BMW a gran velocidad. El agente le preguntó a su compañera si lo había visto, a lo que ella respondió que lo dejara, porque no lo iban a alcanzar. Sin embargo, Ramón L. D. salió en persecución del coche.

Rebasó seis pasos de peatones a gran velocidad y con “temerario desprecio” para la seguridad de los peatones. Hasta que llegó al último y perdió el control del vehículo. El Peugeot 407 quedó siniestro total. También causó daños a otros dos coches estacionados. Como consecuencia del impacto, Ramón sufrió una brecha en la cabeza que necesitó seis grapas de sutura.

El agente explicó que recurrirá en el juzgado la decisión municipal, ya que en su opinión se han cometido diversas irregularidades. La cabo no le ordenó en ningún momento que abandonara la persecución.

  1. jose
    24 noviembre 2009 de 15:57

    no es cierto lo que pone en la noticia, a quien tenga interes le puedo mandar un escrito sin intencion acusando al ayuntamiento de, entre otras cosas, el intento de chantaje del jefe y del alcalde de fuenlabrada al compañero expedientado

  2. jose
    24 noviembre 2009 de 16:11

    ahi va el escrito:

    El ayuntamiento de Fuenlabrada sigue mintiendo
    Desde el colectivo de policia queremos informar, una vez mas, de las mentiras que interesadamente y con el fin de confundir a los medios, esta vertiendo tanto el alcalde del municipio como el jefe de la policía.
    Hace ya varios años que, desgraciadamente, Fuenlabrada sale a la palestra de la mano de la policía local o de su jefe, aunque también es cierto que lo hace gracias a los continuos problemas que hay en el departamento de recursos humanos. Vale con recordarles a ustedes el despido improcedente de varios trabajadores del departamento de RR.HH, la colocación de la famosa cámara oculta, el “corta y pega” o plagio de una ordenanza realizada y registrada por un delegado sindical que tuvo que marcharse del municipio por el constante acoso al que era sometido, la utilización de las BESCAM, la instrucción de los expedientes del caso bloque de coslada (con el correspondiente endoso de capitales por parte de instructores y secretarios de los mismos), el intrusismo laboral de la policía local con la utilización de una ambulancia, los expediente muy graves de 23 policías por una supuesta huelga encubierta,…. Y ahora la suspensión de 4 años de empleo y sueldo que se ha producido a un delegado sindical por tener un accidente en una persecución que la corporación ha calificado, una vez mas de forma interesada, con adjetivos como “temeraria o de película”.
    Queremos dejar claras algunas cosas, para que ningún lector tenga la duda del tipo de servicio que se presta en Fuenlabrada. Los agentes de policía de este y de cualquier otro municipio, de lo único que se les puede tachar es de profesionalidad y de exceso de celo, algo que hoy en día la sociedad esta demandando por la cantidad de casos violentos que se producen y los delitos de corrupción que, por parte algunos de los políticos que nos representan, se están reproduciendo. Así mismo, queremos informar que los instructores del expediente del compañero que se encuentra en la calle sin derecho ni siquiera a paro ( ya que los funcionarios no cotizan para prestación por desempleo según la legislación vigente), son también instructores del caso bloque de coslada, los mismos que se están llevando un dinero por la instrucción de dichos expedientes, algo que además de decir muy poco de su profesionalidad, se pone en tela de juicio de forma legal (motivo por el que se ha interpuesto una querella contra ellos). También queremos desmentir que haya quedado acreditado la desobediencia por parte del agente al superior con quien prestaba servicio ese día, ya que como la propia cabo manifestó “puede ser que el agente no escuchara mis indicaciones” y no ordenes como se esta diciendo. Al hilo de esto último, queremos manifestar que, en el caso de haber alguna falta, esta sería de desobediencia sancionada (según la ley 4/92 art. 46) de 5 días a 3 años al ser una falta grave, y no muy grave como se ha
    sancionado por insubordinación, sancionada con suspensión de 3 a 6 años de funciones y sueldo.
    Otro punto a aclarar, es la utilización de la ley en lugar del convenio. Los funcionarios del ayuntamiento de Fuenlabrada tenemos un convenio colectivo vigente donde se recoge un régimen sancionador, que en este caso no se aplica (ya que dicen que la policía tiene un régimen especial). Esto no es cierto en absoluto, puesto que los funcionarios del ayuntamiento tiene el real decreto 33/86 de funcionarios públicos donde se recogen las mismas sanciones, por las mismas faltas que a los policía locales, por lo que entendemos que a todos los trabajadores se les debería aplicar el mismo régimen sancionador.
    Para aclarar un poco mas la situación, hemos de decir que se sigue sancionando a los funcionarios del este ayuntamiento con el convenio colectivo, como así consta en el ultimo expediente resuelto contra una trabajadora que tras hurtar durante 1 año continuado, se ha sancionado con 3 meses de empleo y sueldo como marca el convenio, o la instrucción que se lleva a cabo contra otro delegado sindical por dos faltas muy graves, las cuales se tramitan de acuerdo al convenio colectivo, y no bajo la ley de funcionarios, lo que supondría su expulsión definitiva del consistorio.
    En ningún momento la persecución fue temeraria ni desproporcionada, ya que esta se produjo en un polígono donde hay 3 carriles por sentido, no se superaron los 80km/h en ningún momento, no había peatones en la zona y los daños personales fueron el resultado de un accidente fortuito, ya que de no ser así, se habría instruido por un delito contra la seguridad del trafico, cosa que no ha sucedido. Queremos añadir que la persecución del vehículo se produjo por un profesional con una trayectoria profesional intachable, y con unas dotes y unos conocimientos de la materia de muy alto nivel, quien lo único que hizo fue realizar la labor por la que los vecinos de Fuenlabrada pagan sus impuestos y él cobra su jornal.
    Por ultimo, recordar al alcalde, al jefe de la policía y al director general de RRHH que el negociar expedientes disciplinarios es ilegal y que se puede incurrir, entre otros delitos, en prevaricación, imputación esta de la que podrían responder en un juzgado, siendo esta una artimaña más del estado de caos y miedo que reina en el ayuntamiento, donde se abren expedientes a funcionarios con la calificación de muy graves según la ley de coordinación, para luego negociar la resolución de los mismos a cambio de quitar denuncias o reconocimientos de culpa por algo que no se ha hecho, desviando así las miradas del resto de trabajadores, quienes siguen sin entender no firmar un convenio que se lleva retrasando ya 2 años y medio, y de lo que solamente es culpable el consistorio.
    Muy señores nuestros, para que vean que nosotros no mentimos (no como el ayuntamiento), pueden navegar por internet y buscar el apellido del jefe de la policia ,
    mirar sus hemerotecas digitales, en paginas como http://www.antetodojusticia.es o http://www.fuenlabradanecesitauncambioya.wordpress.com o pasarse por los juzgados de lo contencioso-administrativo de Madrid, donde se podrán informar de la cantidad de causas pendientes que están a la espera de resolución judicial por la nefasta gestión del jefe de la policía y del alcalde de Fuenlabrada, que le permite seguir haciendo a su antojo todas las barbaridades que quiere, ahora apoyado por su amigo, el director de RR.HH.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: