Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES*, POLICIA LOCAL CATALUÑA > Las policías locales reflexionan sobre su papel dentro del sistema de seguridad

Las policías locales reflexionan sobre su papel dentro del sistema de seguridad

05 noviembre de 2009
Barcelona Las jornadas de la Asociación de Jefes y Mandos de Policía Local de Catalunya evidencian la carencia de apoyo a las policías locales por parte del sistema de seguridad pública de Catalunya – Xavier Martorell, que fue Director General de Seguridad Ciudadana, denuncia que el sistema policial catalán ha entrado en crisis .
Hoy ha tenido lugar en Badalona, bajo el título de El nuevo escenario de las policías locales: funciones, formación y financiación la XXXVII conferencia organizada por la Asociación de Jefes y Mandos de Policías Locales de Catalunya (ACCPOLC). Todo y el título, la mayor parte de las intervenciones han tenido como eje vertebrador la financiación de la policía local dentro del sistema de seguridad. Así, las ponencias de José María Mainar, subinspector de la Policía Municipal de Murcia, y de José Fco. Cano, oficial jefe de la Policía Municipal de Fuenlabrada, explicaron las experiencias promovidas a sus respectivas Comunidades Autónomas por tal de potenciar y financiar los cuerpos de policía local (BESCAM en la Comunitat de Madrid y UESCAM en la Comunitat de Murcia).
Aparte de una cierta envidia, reconocida unánimemente por la mayoría de los asistentes (principalmente provenientes del mundo local), son interesantes las reflexiones y las lecturas que se desprenden de estos dos modelos, claramente diferenciados del de Catalunya. Una reflexión es evidente: estas Comunidades han podido invertir a sus policías locales y a su incipiente sistema autonómico de seguridad, en ausencia de un cuerpo propio de policía autonómica, como es el caso de Catalunya. Con el añadido, aquí, de que se trata de una policía que ha estado en pleno despliegue territorial y competencial.
Los proyectos de BESCAM y de UESCAM derivan de la necesitado de incrementar la seguridad ciudadana en sus respectivas Comunidades Autónomas, desde el convencimiento que la actuación de primer nivel, la básica, que se da desde los municipios, es fundamental para mejorar la seguridad objetiva y la sensación de seguridad. En Catalunya, realidades parecidas, han llevado a los ayuntamientos, en los últimos tiempos a incrementar sus plantillas y a multiplicar sus servicios, sin ninguna contraprestación a cambio por parte de los titulares primeros de las competencias de seguridad pública. En esta línea, en la presentación de las jornadas, el Jefe de la Guardia Urbana de Barcelona y presidente de la ACCPOLC, Xavier Vilaró, ya manifestó el esfuerzo que los ayuntamientos están haciendo por mantener e incrementar las plantillas y los servicios de policía local.
El jefe de la Policía Municipal de Fuenlabrada, en el contexto de valoración altamente positiva de la BESCAM, ha reconocido algunos de los defectos del proyecto, como por ejemplo “y esto hacía pensar en casa nuestra” que la dificultad del sistema al aportar tantos contingentes de nuevos policías, con los riesgos de que altos porcentajes de plantilla con poca experiencia profesional. También razonaba sobre la carece de objetivos concretos, en algunos casos, en estos incrementos de efectivos (que en algunos casos a duplicado y triplicado plantillas).
Los regidores responsables de seguridad de cuatro municipios de Catalunya (Lleida, Sabadell, Badalona y Sant Cugat del Vallès) han participado en una de las mesas de la conferencia. Especialmente interesante ha resultado la intervención de Xavier Martorell, actual regidor de Sant Cugat, dado su reciente pasado como Director General de Seguridad Ciudadana durante la época Pomés, con importantes responsabilidades en el modelo de despliegue y diseño del actual sistema de seguridad de Catalunya.
Xavier Martorell ha manifestado que el sistema, en el suyos tres niveles (estatal, autonómico y local) está en crisis y, a preguntas sobre el anteproyecto de Ley del Sistema de Policía, ha declarado que es un proyecto de ley malo. Sobre el anteproyecto de Ley del Sistema, todos cuatro regidores, lo han criticado. Por carencia de consenso con la Federación y la Asociación de Municipios, por un exceso de protagonismo e intervencionismo de la Generalitat, por la subordinación de las Administraciones Locales a la Generalitat y de las policías locales a la Policía de la Generalitat…
La conferencia también ha contado con la participación del catedrático en derecho administrativo e impulsor de la Escuela de Prevención y Seguridad Integral de la UAB, Manuel Ballbé. Su aportación al debate, ha partido de la idea de seguridad humana, un concepto de seguridad que implica a muchos más actores que no sólo la policía, donde los cuerpos de policía local en particular y las comunidades locales en general, juegan un papel fundamental. Es difícil pero, sintetizar en una reseña la riqueza dialéctica y la lucidez intelectual de la intervención del profesor Ballbé, quien ha construido un discurso sobre seguridad hablando del poder de el afecto, del papel de las mujeres o de las oportunidades que representa la experiencia de la gente grande. Por último, mencionar que el acto de la ACCPOLC ha servido de marco de la firma del convenio de asociación entre la CCPOLC y la UNIJEPOL, su homóloga española. En líneas generales, un éxito de asistencia y una oportunidad más por reflexionar todos plegados sobre el actual sistema de seguridad pública de Catalunya y,en especial, sobre el papel de las policías locales dentro del sistema.

Noticia de WEBPOLICIAL.ORG
http://webpolicial.info/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=1300&Itemid=1

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: