Inicio > GRUPOS ESPECIALES POLICIA LOCAL, POLICIA LOCAL CATALUÑA > UEIR UNITAD ESPECIALIZADA DE INTERVENCIÓN DE REUS

UEIR UNITAD ESPECIALIZADA DE INTERVENCIÓN DE REUS

La élite de la Guàrdia Urbana

La Unitat Especial d’Intervenció de Reus, compuesta por dos cabos y 12 agentes, está especializada en la protección de la seguridad ciudadana y el mantenimiento del orden público 

El proyecto de la Unitat Especial d’Intervenció de la Guàrdia Urbana de Reus se empezó a gestar hace un par de años. El cabo que está al frente de esta unidad (y que por motivos de seguridad responde a la siglas de F.G.) explica al Diari que «todo empezó a raíz de un curso que montamos nosotros especializado en seguridad ciudadana. Nos dábamos cuenta de que en situaciones o funciones propias de la Guardia Urbana se producían  momentos de riesgo y peligro. La calle, hoy en día, tiene una serie de particularidades que antes no tenía. Por eso se creó esta unidad, formada y preparada, siempre dentro de nuestras funciones y amparada por la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana».

Imagen

Aquí fue donde nació la UEIR, con el objetivo inicial y principal de ofrecer apoyo al resto de unidades de la Guàrdia Urbana de Reus. «Somos una unidad de apoyo que prima la cobertura a los propios compañeros y, con nuestra presencia, evitar muchos conflictos», comenta el cabo responsable de la UEIR.

Imagen

No obstante, F.G. aprovecha la oportunidad para aclarar que «no somos una Unidad Móvil de Orden Público, como pueden ser las de la Policía Nacional o los Mossos d’Esquadra. Sino un paso intermedio entre éstos y nuestras patrullas normales».

 

Es por ello que los 14 miembros de la UEIR están preparados para proteger acontecimientos importantes con grandes concentraciones de personas. Por ejemplo, la última celebración en la plaza Prim de Reus del triunfo de España en la Eurocopa de fútbol. El cabo F.G. explica que «nuestra función es proteger a la masa que está gozando de un acto de estas características, y si hay un conflicto apartar a la parte vandálica del resto». Para ello, los miembros de la UEIR cuentan con formación y material específico para poder desarrollar su función. No obstante, el cabo insiste en que «no somos una unidad de orden público, por lo que si el disturbio es muy grande entonces será necesaria la intervención de la Unidad Móvil de la Policía Nacional, función que después del 1 de noviembre desarrollarán los Mossos d’Esquadra».

Para poder desarrollar su trabajo con la máxima profesionalidad posible, los miembros de la Unitat Especial d’Intervenció de Reus se entrenan un par de veces por semana en una masía abandonada de las afueras de Reus, siempre en horas fuera de servicio. No hay que olvidar que, a pesar de que tienen una disponibilidad de las 24 horas del día durante los 365 días del año, los miembros de esta unidad especial son voluntarios y, paralelamente, desarrollan sus servicios normales como cualquier otro agente.

Mientras que el entrenamiento físico lo hace cada uno por su cuenta, cuando se reúnen lo hacen para trabajar aspectos tácticos o técnicos. «Tenemos formación en seguridad ciudadana, orden público, de escolta y evacuación y protección civil», explica el cabo F.G., quien añade que «a título personal algunos tenemos conocimientos en artes marciales y una buena forma física».

Situaciones de estrés
Los 14 miembros de la UEIR seleccionados tienen habilidades innatas en gestión de servicios muy especiales y ante situaciones de estrés. Es por ello que poseen dotes como la templanza, la disciplina, una actitud modélica y, en definitiva, una gran capacidad de resolución de conflictos. Pero, además de las condiciones innatas, los agentes tienen que entrenarse para conseguir mantener el tipo ante situaciones complicadas. «En los cursos y entrenamientos se somete a los agentes a situaciones de estrés extremo, para que sepan lo que es pasar miedo, angustia, riesgo, peligro…», comenta el cabo responsable de esta unidad especial. Y es que, por ejemplo, se puede dar el caso de que la UEIR tenga que aguantar el tipo hasta que llegue la Unidad Móvil de la Policía Nacional.

Para poder desarrollar su trabajo en las mejores condiciones, este grupo de elite de la Guàrdia Urbana de Reus también dispone del mejor material. Sus miembros van vestidos con un mono innifugo, resistente a rasgaduras, etc. También disponen de escudos para repeler, por ejemplo, posibles ataques cuando tienen que hacer una entrada a un domicilio donde hay una persona armada. Por último, también cuentan con cascos de protección.

En España hay 27 policías locales que cuentan con unidades de estas características, algunas de las cuales -como la de Barcelona que cuenta con 240 efectivos- de gran prestigio y experiencia. Pero si alguna peculiaridad puede destacarse de la de Reus es la voluntariedad de sus miembros. «La implicación y motivación de todos los que estamos aquí es máxima», asegura el cabo F.G., quien insiste en que «aunque tengamos que estar disponibles las 24 horas del día y hagamos esto al margen de nuestras horas de trabajo, compensa mucho. Estamos recibiendo una formación buenísima y hacemos algo que nos gusta. Si encima contribuimos a mejorar la imagen de la Guàrdia Urbana de Reus y ofrecemos un servicio de proximidad al ciudadano, pues todavía mejor que mejor». 

 

PUBLICADO por DiariodeTarragona

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: