UPAS CALAFELL

UNIDAD NO OPERATIVA DESDE EL 1 DE NOVIEMBRE DE 2010

 

UPAS Policia de Calafell

La Unidad de Policia Administrativa y Seguridad de la Policia Local de Calafell fue creada en el año 2005 y se consolido con el nombre actual en el 2006. La Unidad UPAS nace como respuesta a una necesidad operativa y de apoyo para las unidades de Seguridad Ciudadana.

Ver imagen en tamaño completo  Ver imagen en tamaño completo

Esta Unidad dispone de instalaciones independientes al resto de unidades así como de unos protocolos de actuación, funciones, uniformidad, recursos materiales, humanos y técnicos específicos. Para poder desarrollar el trabajo en las mejores condiciones, esta unidad dispone del material necesario para poder intervenir en cualquier situación tales como escudos, mascarillas, cascos de protección, entre otros elementos.

 

En la actualidad la unidad también dispone de un vehiculo antidisturbios adaptado a las necesidades operativas. La Unidad esta compuesta por un Sargento Jefe y por siete agentes a su cargo con un grado de formación y de aptitudes altamente cualificados para llevar a cabo sus funciones.

La Unidad esta formada teniendo en cuenta las competencias actuales y amparada por la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, siendo además la primera unidad de este tipo creada en la provincia de Tarragona.

Los miembros de esta unidad disponen de unos protocolos de actuación específicos y una disponibilidad absoluta en relación a la unidad y sus servicios.

Para pertenecer la Unidad es necesario superar 9 meses de formación específica, los aspirantes que no superan el curso ingresan nuevamente en sus unidades de destino. Una vez superada esta formación los aspirantes suscriben una permanencia minima de dos años en la Unidad.

Pruebas de acceso y Formacion

Para poder acceder a la unidad UPAS los agentes deben superar pruebas específicas que constan de:

– Pruebas físicas.
– Pruebas teóricas operativas.
– Pruebas culturales.
– Pruebas de resistencia.

Una vez superadas estas pruebas, entre los agentes de mayor puntuación se realiza una entrevista personal y se escoge a los agentes con mayor capacidad según unos ítems específicos.

Los Miembros de UPAS deben poseer habilidades importantes para afrontar situaciones especiales ante situaciones de estrés. Los agentes de esta unidad se entrenan para conseguir resolver conflictos que se pueden presentar en el día a día. Por eso en los diferentes cursos y entrenamientos se somete a los agentes a situaciones de estrés extremo para que conozcan de ante mano, lo que es pasar miedo, angustia, riesgo y otras situaciones que puedan surgir; previendo de antemano situaciones de peligro real con los que se tendrán que enfrentar los miembros de UPAS.

La formación esta compuesta de 7 módulos donde deberán aprender una serie de materias que son claves para formar parte de la unidad. Estos modulos son:

– Deontología policial
– Intervención policial
– Espeologia y rapel.
– Evacuación de trenes de cercanías
– Orden publico y orden jurídico en materia de orden publico.
– Delitos específicos y sus actuaciones operativas.
– Planes de evacuación de todos los edificios municipales y escuelas, así como otras materias de necesidad.

En la actualidad 6 agentes han abandonado la unidad de UPAS por su grado de dedicación y por la dificultad operatividad que se les exige. Es destacable que algunos de ellos no superaron la formación de 9 meses debido a lo exigente que son las pruebas formativas.

El trabajo diario

La jornada diaria de un miembro de UPAS transcurre dependiendo de la estación del año dado que las necesidades de la ciudad varían.

Habitualmente inician 4 componentes su jornada y dedican dos o tres horas a formación específica y entrenamiento. Seguidamente se incorporan al servicio realizando controles de paso a las entradas o salidas del municipio, controles en las gasolineras, grandes superficies, zonas peatonales, controles de zonas comerciales en horario de cierre y controles estáticos de personas en las estaciones de tren.

A parte de lo expuesto la disponibilidad exige, a los miembros de la Unidad si son requeridos fuera de su horario ordinario, presentarse en las dependencias policiales y estar preparados para afrontar cualquier intervención en el plazo máximo de 1 hora. Ante situaciones extremas o servicios planificados pueden ser activados todos los miembros de la Unidad incluso aquellos que se encuentren de vacaciones dentro de la demarcación establecida en sus protocolos (100 Km).

Reportaje facilitado por el Jefe de la unidad UPAS de la Policia Local de Calafell

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: