Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES*, *NOTICIAS/ACTUALIDAD POLICIAL*, POLICIA LOCAL CATALUÑA > COMUNICADO DE PRENSA HOMICIDIOS EN SANT BOI EL PASADO VIERNES

COMUNICADO DE PRENSA HOMICIDIOS EN SANT BOI EL PASADO VIERNES

 NOTICIAS RELACIONADAS;

 https://policialocal.wordpress.com/2009/11/30/el-crimen-de-sant-boi-desata-una-guerra-de-policias/

https://policialocal.wordpress.com/2009/11/29/sppme-cat-de-viladecans-tiroteo-en-sant-boi/

https://policialocal.wordpress.com/2009/11/29/policia-local-lamenta-que-los-mossos-se-atribuyan-la-detencion/

La Dirección del SPPME-CAT, a raíz del suceso ocurrido en Viladecans entre el cuerpo de Mossos d’Escuadra y la Policía Local, consideramos que este caso el cual algunos han establecido como aislado y atípico NO LO ES!!.

El que ahora ha pasado en  Viladecans es el colofón de la larga, rigurosa e inmensa paciencia mostrada por los Policías Locales en Catalunya delante del talante de los Mossos d’Escuadra. Estos tipos de hechos no son, ni mucho menos, acciones aisladas. La escasa comunicación, la falta de información, la descoordinación, la prepotencia y la desconsideració de los Mossos hacia las Policías Locales son prácticas habituales, generales y reiteradas, para haberlas de dejar en un cajón o en el olvido.

Nosotros no entraremos a valorar si la política de dirección del Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya y de los mandos policiales del colectivo de MM.EE es la correcta, el que sí creemos es estar en posición de afirmar que no funciona de forma que resulte eficaz ni cubra las expectativas del sistema en que se fundamenta la Policía de Catalunya, por la Ley 4/2003. Si bien, políticamente hablando, hay lo suficiente herramientas (Juntas Locales de Seguridad, mesas de Coordinación, Planos Locales de Seguridad) para hacer un buen trabajo, operativamente, estratégicamente y tácticamente estas parece que no acaban de funcionar. El problema está a pie de calle. El día a día de las Policías Locales se ha convertido en la búsqueda de nuevos escenarios por tal de conseguir una mejor convivencia profesional. El que desde las Policías Locales se percibe como un afán de protagonismo de los MM.EE supone un seguido de circunstancias que no hacen más que poner en evidencia las disfunciones existentes. Con esto queremos significar el hecho que situaciones en las cuales las prioridades del cuerpo de MM.EE se anteponen a las necesidades de las Policías Locales. No hay Policías de primera, segunda ni tercera. Las Policías Locales no estamos SÓLO por regular el tránsito en los núcleos urbanos cuando los MM.EE deben hacer operaciones especiales de las que no dicen ni media, para dar respuesta a falsas alarmas de establecimientos que no les resultan de interés, para intervenir en problemas familiares o en peleas de establecimientos de restauración en los cuales el origen del conflicto es el consumo de alcohol, en definitiva, cuando les conviene debemos dar respuesta a Seguridad Ciudadana, desatender nuestras propias obligaciones, y cuando les interesa, amparándose en los acuerdos políticos, nuestras competencias resultan ser más limitadas.

No reclamamos más protagonismo, ni competencias, ÚNICAMENTE RESPETO. Nuestra seguridad e integridad es tan valiosa como la de el resto, no debemos trabajar en inferioridad de condiciones, derrochando recursos y desde la ignorancia o el menos precio, y menos todavía teniendo en cuenta que formamos parte del modelo de Policía de Catalunya (MM.EE+PL), reclamamos un uso adecuado de las herramientas, fluidez en las comunicaciones, canales de información eficientes y por lo tanto una rentabilidad y eficacia de cara al ciudadano, destinatario final de nuestros servicios, dejando de banda otros intereses que puedan haber y que no traen  más que a confusión, descoordinació, desmotivación, hostilidad y rivalidad, a la cabeza y al final riesgos innecesarios y resultados deficientes o de más baja calidad. Los Mossos, hoy, han cambiado su mensaje inicial, con el tiempo su cálculo de sumar y multiplicar ha pasado a restar y dividir.

SPPME-CAT Catalunya 04 de diciembre de 2009.

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: