Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES*, POLICIA LOCAL CASTILLA Y LEON > Policía Local ganará funciones en el Plan de Nevadas para agilizar tiempos de respuesta

Policía Local ganará funciones en el Plan de Nevadas para agilizar tiempos de respuesta

El Ayuntamiento mantendrá una reunión en enero con las empresas de maquinaria que colaboran en el operativo para mejorar la eficacia

P.C.P. / Burgos

El Ayuntamiento de Burgos introducirá modificaciones en el Plan de Nevadas para «buscar más agilidad en las comunicaciones y en los tiempos de respuesta», según explicó ayer la concejala Gema Conde. La Policía Local ganará competencias, en detrimento del área de Medio Ambiente, tanto en los avisos que activan el operativo como en la movilización de efectivos de unos lugares a otros.
«Quien mejor que la Policía Local, que está en la calle» para determinar cuándo la situación se complica, afirma Conde, para añadir que también serán ellos los que determine si se pueden derivar medios a las travesías, competencia de Fomento mientras no se firme el acuerdo de traspaso. Insiste la concejala en que, durante la última nevada, las máquinas del Ministerio «no pasaron con la intensidad que tenían que pasar» por vías fundamentales como las avenidas de Valladolid y Cantabria.
Asimismo, en enero mantendrá una reunión con los responsables de las empresas privada que colaboran en la limpieza cuando son requeridos, para tratar de afinar en los plazos de preaviso y concretar las máquinas que cada una puede poner a trabajar en la zona asignada y en qué periodo de tiempo. No obstante, recuerda que se necesita un grosor mínimo de nieve para que sus palas sean efectivas y no destrocen el pavimento. En la actualidad, explica Temiño, la concesionaria de la limpieza municipal, Semat, les avisa cuando se acumulan 10 centímetros.
El Ayuntamiento quiere también que un técnico de la empresa se integre en el centro donde la Policía Local recibe y gestiona los avisos del 112, posteriormente en la Sala Única de Emergencias. Se pretende así «saber en todo momento donde está la gente», explica Conde, y no tener que usar intermediarios para contactar con Semat, como ocurre ahora. También evitar que, como ocurrió el jueves, haya zonas desatendidas porque averías o accidentes de las máquinas asignadas.
Teresa Temiño, responsable de Medio Ambiente, defendió ayer la gestión de Semat y aseguró que todo lo complicó la helada posterior. «Ha puesto todos los medios que tiene. Me consta que han hecho horas extraordinarias», con 64 peones y 16 conductores -14 y 16 de noche, respectivamente- para 8 máquinas expendedoras con cuchillas, 8 minicajas y 4 barredoras también con cuchilla.  

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: