Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES*, POLICIA LOCAL CATALUÑA > La Policía de Cambrils dona a Cáritas la ropa decomisada en el top manta

La Policía de Cambrils dona a Cáritas la ropa decomisada en el top manta

Ayer, por primera vez, más de 200 prendas de ropa falsificada, incautadas por las autoridades municipales, se salvaron de ser destruidas y fueron entregadas para su utilización a una ONG 

CARLOS IZQUIERDO – 28/12/2009 20:55

Miembros de Cáritas reciben, en las dependencias de la Policía Local, la ropa donada. FOTO: C.I

Es una campaña pionera que nace con la mejor de las intenciones: «utilizar un material que puede servir de mucho a numerosas personas y que hasta ahora se destruía sin más», explica el sargento de la Policía Local de Cambrils, Joan Lluís Casas. Era una idea que rondaba en la cabeza de las autoridades municipales desde hacía mucho tiempo, pero que no se ha podido materializar de manera oficial  hasta ayer. «Los pasos a seguir siempre son complicados. Judicialmente cada caso tiene su procedimiento y nosotros no podemos hacer nada sin la correspondiente autorización judicial», añade el sargento. «Antes, simplemente se llevaba a la incineradora y se procedía a su destrucción», recuerda.

«Es una lástima que se pierda algo que puede ayudar a tanta gente», comenta Marta Sentís, Responsable de Cáritas en el Baix Camp. «Cuando leo noticias en las que se queman cantidades vergonzosas de artículos aprovechables  siento impotencia», continúa. A pesar de todo, Marta Sentís no pierde de vista la realidad de las personas a las que les ha sido decomisada toda esta ropa, «hay que ayudar a toda esta gente. No podemos olvidarnos de ellos. Si se les quita lo que es su medio de subsistencia no nos queda otra, después, que ayudarlos a comer».

Por ahora, esta primera entrega ha constado de 175 polos, 18 camisas, 2 faldas y 4 vestidos de niña,  que tienen su procedencia de las campañas de incautación del pasado verano. «Todavía tenemos mucha ropa  decomisada a expensas de sentencia», aclara Casas. «Nuestra intención es la de mantener, de ahora en adelante, esta iniciativa, a pesar de que todo está en manos de los jueces». Del mismo modo, el sargento de la Policía Local de Cambrils espera que otras comisarías «al conocer la noticia se sumen a la iniciativa para impedir entre todos que la ropa acabe destruyéndose».

una situación desesperada

El alcance real de la crisis que estamos viviendo se vive de primera mano en cualquiera de las sedes de Cáritas y así lo atestiguan sus responsables: «Las familias necesitadas se han multiplicado exponencialmente».  Sólo en Cambrils, en menos de un año, «hemos pasado de ayudar de cinco o seis familias a más de cuarenta», afirma Consol Díaz, responsable de Cáritas Sant Pere Cambrils. «Antes venían principalmente inmigrantes, ellos no tienen nada que perder, pero ahora vienen incluso personas del pueblo, con todo lo que eso implica puesto que los vecinos los conocen, imagínate en qué situación tan desesperada se encontrarán»,  prosigue Dolors Sabaté, corresponsable de Cáritas Sant Pere Cambrils.

«En este último año hemos notado un aumento significativo de las necesidades de la gente mayor, con hijos que han perdido el trabajo o con hijos que se han separado. Muchos no tienen nada de nada», concluye.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: