Inicio > *NOTICIAS/ACTUALIDAD POLICIAL* > LA GUARDIA CIVIL INVESTIGA CIEN BORDAS DEL ARAN POR DELITO URBANO

LA GUARDIA CIVIL INVESTIGA CIEN BORDAS DEL ARAN POR DELITO URBANO

 

LAMAÑANA/Lleida* : La Policía Judicial de la Guardia Civil, en perfecta conjunción con la unidad de delitos urbanísticos y de la propia Fiscalía de Lleida, investiga un centenar de Bordas de la Val d’Aran que podría estar incurriendo en un delito contra la ordenación del territorio, al tratarse de un suelo de especial protección.

Se trata de una de las investigaciones, en materia de delito urbanístico, más ambiciosas que lleva a cabo la Guardia Civil y a cuyo frente se encuentra el capitán Vicente Estévez, que en los dos últimos años ha trabajado duramente por frenar las irregularidades en esta materia, después del desproporcionado crecimiento urbano de algunos municipios en la última década.
Hasta estos momentos, la Guardia Civil ha instruido 46 atestados policiales relacionados con estas construcciones, típicas en el Aran, construidas en los términos municipales de Vielha, Es Bordes y Naut Aran, en suelo de especial protección. Se investiga un presunto delito contra la ordenación del territorio y hasta el momento hay ya 12 imputados. “Pero esto sólo es la punta del iceberg, ya que son al menos un centenar de bordas las que se investigarán de manera progresiva. Se trata de un proceso de mucho trabajo porque cada vivienda es un caso independiente, unas diligencias distintas y lleva su tiempo, pero la propia jueza de Tremp y los Ayuntamiento de la zona están dándonos gran apoyo para sacarlo adelante. Se trata de la construcción de una casa de ensueño en lo que era una construcción agrícola ganadera y esto choca frontalmente con la ley”. Apostilló el jefe de la policía judicial.
Pero las irregularidades urbanísticas en estos años de expansión y especulación no se han producido sólo en zonas de montaña, sino en pueblos dormitorio, próximo a la capital, donde las construcciones ilegales, en muchos casos por falta de normativa urbanística, se han expandido de forma alarmante. Durante el pasado año cabe destacar las actuaciones llevadas a cabo en Alcarràs, Vallbona de les Monges, Alpicat, partida de Gualda u otras de menor calado en l’Alt Urgell. “La mayoría de los casos son por la construcción de una nave industrial en zona no urbanizable, por construir casas en zonas rurales o por construir edificaciones en zonas sin plan urbanístico y el balance de este pasado año ha sido de más de 63 imputados, cuyos procesos están en marcha”.
La propia Diputación y los Ayuntamiento han mostrado sensibilidad con el tema y han puesto en marcha jornada de formación y asesoramiento para impedir incurrir a veces en este tipo de delitos.
Pero el trabajo de la Guardia Civil no sólo se ha centrado en el tema urbanístico, sí quizás el más novedoso, sino que a lo largo de 2009 efectuaron un total de 165 diligencias, con 41 detenidos y 1.100 actuaciones con los diversos juzgados. Desde la Policía Judicial se destaca el aumento de las investigaciones de ilícitos penales que vienen de fuera, de otros puntos del Estado. “Cada vez más los delitos se interrelacionan en la distancia por las nuevas vías de comunicación existentes y esto hace que la movilidad de la delincuencia sea más fácil. También es necesario destacar el aumento de delito llamados informáticos. Internet es una ventana abierta al mundo y necesita de una vigilancia constante”.
Tabaco y divisas
El contrabando de tabaco ha vuelto a aumentar en los últimos meses. El balance de 2009 así lo reflejaba y en ese repunte también ha tenido algo que ver la crisis económica y, por supuesto, el trabajo de permeabilización de la frontera de la Farga por parte de los agentes. No obstante, en los últimos dos años los equipos que luchan con este tipo de delitos han centrado sus actuaciones en el contrabando de tabaco procedente de países asiáticos a través del puerto de Barcelona y que luego se destribuye, pasando por Lleida, a todo el Estado. “Este tipo de tabaco carece de todo tipo de control sanitario y puede tener productos altamente nocivos. En algunas análisis hemos detectado hasta excrementos de animales como ratas. En 2009 se hicieron importantes aprehensiones de China”.
El aumento de aprehensiones de divisas ha crecido, con la variante de que ahora no se intervienen cuando salen hacia Andorra, sino cuando las quieren entrar. “Las advertencias de la UE de intervenir datos de bancos andorranos ha originado miedo y los evasores están recuperando el dinero. Son en esas entradas cuando se detectan”.
Aunque la Guardia Civil ya no tiene competencias en materia de seguridad ciudadana su trabajo sigue siendo intenso y de esta capacidad resolutiva han dado cuenta a la fiscalía y la judicatura.

Dos imputados en Anseral por concesión de licencias de casas

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al grupo de delitos urbanísticos ha imputado, en una de sus últimas actuaciones, a dos personas -máximos responsables del Ayuntamiento- en el núcleo de Anseral, en Valls de Valira, como un presunto delito de prevaricación en la concesión de licencias urbanas para la construcción de unas casas.
La instrucción del atestado policial con motivo de las diligencias abiertas por la Fiscalía de Lleida, en relación a una denuncia urbanística sobre unas viviendas ubicadas en el número 15 de la calle Major de Anseral, ha finalizado con dos imputaciones por un presunto delito de prevaricación en la concesión de licencias urbanas.
Otra de las últimas actuaciones llevadas a cabo y que también se encuentra en proceso judicial, ha sido la llevada a cabo en Torà, en la que fueron imputados el promotor de una obra, el secretario del Ayuntamiento y el técnico municipal, por supuesta prevaricación, por permitir la construcción de una nave industrial con una licencia de almacén agrícola. Aunque en la concesión de la obra hacen constar que no se puede construir, la firmaron favorable. Actualmente se investigan las posibles responsabilidades municipales en Aitona por la construcción de un circuito que podría atentar con la ordenación territorial.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: