Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES*, POLICIA LOCAL CANARIAS > LA POLICIA LOCAL LEVANTA CUATRO ACTAS POR ANIMALES PELIGROSOS

LA POLICIA LOCAL LEVANTA CUATRO ACTAS POR ANIMALES PELIGROSOS

Una de las denuncias se formuló contra una menor que paseaba un perro pit bull 

A. HERRERO / S. RINCÓN
SANTA CRUZ DE TENERIFE
La colaboración ciudadana solicitada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para el control de perros peligrosos no se ha hecho esperar tras la muerte a dentelladas de un menor de tres años en el barrio de La Gallega, en la capital tinerfeña.

Durante la mañana de ayer, agentes de la Policía Local de Santa Cruz levantaron cuatro actas por tenencia de animales peligrosos. El más curioso de todos fue el de una menor de edad que paseaba un perro de raza pit bull en la zona de Residencial Anaga, algo que prohibe la normativa actual en el caso de menores, siendo en este caso responsable sus progenitores.

Las otras tres actas levantadas fueron por la carencia del seguro que establece la legislación sobre animales potencialmente peligrosos, así como por la no inscripción en el censo que tiene el Ayuntamiento para estos casos.

Las llamadas se efectuaron desde diferentes barrios de la capital tinerfeña como Residencial Añaza o el barrio de La Salud.
Los agentes tramitarán las actas a la Gerencia Municipal del Ayuntamiento capitalino que impondrá la correspondiente sanción administrativa. Señalar que en estos casos, los funcionarios policiales no retiraron los animales a sus dueños.

Fuentes policiales señalaron que la concienciación ciudadana ha comenzado a funcionar puesto que ayer se recibieron otras llamadas y comunicaciones acerca de la presencia de perros potencialmente peligrosos que eran paseados sin bozal o sueltos.

Campaña informativa

Por otro lado, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife lleva un tiempo preparando una campaña general para fomentar el cumplimiento de las normativas municipales, entre las que se encuentra la relativa a la tenencia de animales. La iniciativa cobra especial importancia ahora, tras el ataque de un perro de raza american pitbull que ocasionó la muerte del niño Néstor Aquiles Navarro en el barrio de La Gallega.

Fuentes de la Concejalía de Seguridad Ciudadana aseguraron ayer que la campaña se está ultimando y que será muy completa. El objetivo es recordar a los ciudadanos algunas de las ordenanzas más relevantes, para lo que participarán varias concejalías. Las obligaciones que deben cumplir los propietarios de perros de razas peligrosas serán sin duda una de las que más interés despierten.

No obstante, las personas interesadas, pueden leer la normativa en la página web del Ayuntamiento: http://www.sctfe.es. Sólo hay que entrar en el apartado de Normativas y en el buscador que aparece escribir ´animales´.

En esa normativa, se considera infrección grave, por ejemplo, que un perro potencialmente peligroso se encuentre en lugares públicos sin bozal o no sujeto con cadena. Y, entre otras, son infracciones muy graves tener perros o animales potencialmente peligrosos sin licencia y adiestrar animales para activar su agresividad o para finalidades prohibidas.

Las sanciones para las infracciones graves consisten en multas que van desde 300,52 euros a 2.404 euros. En cuanto a las muy graves, desde 2.404 euros a 15.025 euros.

Estas dos clases de infracciones podrán llevar aparejadas como sanciones accesorias la confiscación, decomiso, esterilización o sacrificio de los animales potencialmente peligrosos, la clausura del establecimiento y la suspensión temporal o definitiva de la licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos o del certificado de capacitación de adiestrador.

 

FUENTE: LAopinion.es

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: