Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES*, POLICIA LOCAL CASTILLA LA MANCHA > EL GOBIERNO REGIONAL FORMA A LOS POLICÍAS LOCALES EN MATERIA DE CONSUMO, ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Y URBANISMO

EL GOBIERNO REGIONAL FORMA A LOS POLICÍAS LOCALES EN MATERIA DE CONSUMO, ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Y URBANISMO

En un curso organizado por la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha


El director del Instituto de Consumo (2d), Jesús Montalvo, ha participado en el Curso de Policía Administrativa para formar a los policías locales de Castilla-La Mancha en materia de Consumo, Espectáculos Públicos y Urbanismo.
El director del Instituto de Consumo (2d), Jesús Montalvo, ha participado en el Curso de Policía Administrativa para formar a los policías locales de Castilla-La Mancha en materia de Consumo, Espectáculos Públicos y Urbanismo.

Durante el curso, treinta policías locales de Castilla-La Mancha recibirán formación especializada en Policía Administrativa e incrementarán sus conocimientos de la normativa y de la reglamentación ante la intervención en actividades en las que se debe conciliar el interés público con el privado.

El 1 ha promovido un curso de Policía Administrativa en el que policías locales de veintinueve municipios de la región están incrementando su formación en los procedimientos de actuación en materia de Consumo, Espectáculos Públicos y Urbanismo.

En el curso, han participado el director general de Protección Ciudadana, 2, y el director del 3, 4, que han resaltado la importancia que tiene el cumplimiento y ejecución de la normativa y los procedimientos administrativos para la protección de los derechos de la ciudadanía.

Según el director general de Protección Ciudadana, las funciones que realiza la 5 como Policía Administrativa son básicas en su ámbito competencial como servicio público a la ciudadanía. Por ello, según Pascual Martínez, “con la organización de este curso, el Gobierno de Castilla-La Mancha promueve la mejora de las capacidades de los servicios de seguridad municipales con el fin de incrementar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Por su parte, el director del Instituto de Consumo subrayó, durante su intervención en el curso, la necesidad de proteger los derechos de los consumidores y usuarios aplicando la normativa existente. “Castilla-La Mancha cuenta con el Plan Estratégico de Consumo en cuya elaboración han participado todos los sectores de la sociedad y con el que se pretende garantizar la defensa de los derechos de los consumidores”, destacó Jesús Montalvo.

Además, el director del Instituto de Consumo recordó que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que cuenta con la mayor red de Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) con el mayor porcentaje de población atendida y resaltó la importante labor que desarrolla la Policía Local en la defensa de los consumidores y usuarios.

Policía Administrativa

En el curso de Policía Administrativa, que tiene una duración de 40 horas lectivas y que se está desarrollando en la 6 en Toledo, están participando seis policías locales de la provincia de Albacete; siete, de la provincia de Ciudad Real; tres, de la provincia de Cuenca; cuatro, de la provincia de Guadalajara; y diez, de la provincia de Toledo.

En la actividad formativa, se están impartiendo módulos relacionados con las políticas regionales de consumo, el Estatuto del consumidor, la inspección de consumo, la seguridad de los productos, los servicios locales de consumo, la calidad en la prestación de servicios o la mediación y arbitraje de consumo.

En materia de Espectáculos Públicos, se están tratando, entre otros aspectos, el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos, el régimen de autorización y funcionamiento de los Espectáculos Públicos, los espectáculos deportivos o la vigilancia e inspección.

En cuanto a Urbanismo, se forma a los policías locales en la intervención administrativa en los actos de uso del suelo y de la edificación, las licencias urbanísticas, la garantía y protección de la ordenación territorial y urbanística, la inspección urbanística, el procedimiento sancionador o el régimen de las infracciones y sanciones.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: