Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES*, LeGiSLaCióN TRáFiCo > LA DGT ACLARA QUE LA POLICÍA LOCAL SÍ PUEDE RETIRAR VEHICULOS MAL APARCADOS

LA DGT ACLARA QUE LA POLICÍA LOCAL SÍ PUEDE RETIRAR VEHICULOS MAL APARCADOS

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha emitido una instrucción en la que aclara que la nueva Ley de Tráfico sí faculta a los agentes de la Policía Local a ordenar la retirada de la vía pública de los vehículos mal estacionados y a llevarlos al depósito municipal.

La nota de la DGT, a la que ha tenido acceso Efe, responde a la denuncia de algunos sindicatos de policías municipales que aseguraron que un error de la nueva normativa, que entró en vigor el pasado mes de mayo, dejaba a los agentes de la Policía Local sin autoridad para ordenar la retirada de estos vehículos.

El artículo 85.1 de la nueva Ley de Tráfico establece que la “autoridad encargada de la gestión del tráfico” podrá proceder, “si el obligado a ello no lo hiciera”, a la retirada del vehículo de la vía.

A juicio de los algunos colectivos de policías locales, la “autoridad encargada de la gestión de tráfico” no son los agentes municipales, sino el alcalde de la localidad, por lo que policías no tienen competencias para ordenar a la grúa que retire un coche o una motocicleta mal aparcado.

Por contra, la DGT asegura que la nueva ley no modifica las competencias en esta materia e incluso es más concreta, ya que la anterior normativa, en su artículo 71, establecía que era la “Administración” la facultada para adoptar esta decisión.

“El hecho de que se haya sustituido el término ´Administración´, menos preciso, por el de ´Autoridad encargada de la gestión del tráfico´, no afecta a la materia, porque tampoco antes se mencionaba de forma expresa a los agentes encargados de la vigilancia del tráfico”, recuerda.

Por todo ello, la DGT concluye que la nueva Ley sigue facultando a los agentes de tráfico a proceder a la retirada y depósito de un vehículo mal estacionado aunque corresponde al ámbito interno de cada administración el modo en que los policías lo llevan a cabo.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: