Inicio > *NOTICIAS/ACTUALIDAD POLICIAL* > LA MITAD DE LA POLICÍA CANARIA ESTÁ YA DE VACACIONES

LA MITAD DE LA POLICÍA CANARIA ESTÁ YA DE VACACIONES

Los 50 efectivos que estarán operativos en julio y agosto sólo irán donde sean requeridos por los ayuntamientos para reforzar la seguridad de los eventos festivos

Los agentes de la Policía Canaria tiran sus gorras al aire el día de su presentación en Tenerife. i JOSÉ LUIS GONZÁLEZ

Los agentes de la Policía Canaria tiran sus gorras al aire el día de su presentación en Tenerife. i JOSÉ LUIS GONZÁLEZ  

R. ACOSTA
La mitad de los cien efectivos de la Policía Canaria están ya de vacaciones pese a que acaba de iniciarse el despliegue del nuevo cuerpo autonómico, que se presentó oficialmente el pasado 30 de junio. La otra mitad de la plantilla se irá de vacaciones en el mes de agosto, en este caso los agentes que se encuentran estos días reforzando la seguridad de las fiestas lustrales de La Palma y en particular la Fiesta de los Enanos. Las razones oficiales esgrimidas son organizativas, porque se pretende que en septiembre se encuentren operativos la totalidad de los efectivos a la espera de que la Comunidad Autónoma y el Ministerio del Interior negocien la concreción de las competencias y la coordinación entre la Policía Canaria y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

De esta forma, los 50 agentes de la guanchancha que estarán operativos en el verano se dedicarán fundamentalmente a reforzar la seguridad en los grandes eventos festivos allí donde se les requiera por parte de los ayuntamientos. Es el caso de La Palma, pero también de otros pueblos y municipios que ya han solicitado efectivos del cuerpo autonómico como es el caso de Arguineguín (Mogán) para sus fiestas del Carmen, Puerto de la Cruz o Agaete para La Rama. En el caso de otros municipios se están firmando convenios para que los agentes colaboren con los policías locales en materia turística, caso de San Bartolomé de Tirajana, Mogán o los enclaves turísticos del sur de Tenerife.

La Policía Canaria estará a medio gas en esta primera fase del despliegue, por lo que el principal objetivo del Ejecutivo regional es que los efectivos autonómicos sean visibles a los ciudadanos y éstos les conozcan. Nada mejor que los grandes festejos veraniegos para que este propósito se convierta en realidad y por eso no sólo se esperará a que los alcaldes demanden sus servicios, sino que también se ofrecerán. No obstante, la Comunidad Autónoma no puede imponer la presencia de los agentes sin el requerimiento de la Policía Local y la coordinación con las fuerzas del Estado, es decir, Policía Nacional o Guardia Civil.

Esta es una de las razones por Paulino Rivero, solicitó al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el pasado lunes un margen de tiempo hasta después del verano para definir un protocolo de actuación donde se perfilen las competencias de cada cuerpo y se delimiten las funciones para que no haya duplicidades y solapamientos. Ni con los 50 agentes que trabajan durante el verano ni con los 100 que estarán disponibles en septiembre la Policía Canaria puede asumir de golpe sus competencias exclusivas, tal y como pretende la Delegación del Gobierno central.

Aunque se trata de una decisión política, si los efectivos autonómicos asumen la vigilancia de edificios, la escolta de altos cargos o la custodia de menores quedarían pocos agentes para realizar la labor de vigilancia de espacios públicos que es la que prefiere la Comunidad Autónoma hasta que aumenten los efectivos del cuerpo, algo que no tendrá lugar al menos en cuatro años

 

FUENTE: LASPROVINCIAS.ES

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: