Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES*, POLICIA LOCAL CATALUÑA > UNIDAD GOPAS POLICIA LOCAL DE CASTELLDEFELS (BARCELONA)

UNIDAD GOPAS POLICIA LOCAL DE CASTELLDEFELS (BARCELONA)

 

        Creación del Grupo Operativo Policial (GOPAS):    

El inicio del GOPAS de la Policía Local de Castelldefels se remonta a principios del 2009, fecha en que se  presenta el proyecto del mismo.
Este consiste en disponer de dos equipos operativos en turno de noche trabajando en semanas alternas, salvo operativos especiales.
La creación oficial del grupo se remonta a  marzo de 2009, la primera promoción de agentes GOPAS contó  con dos equipos de tres agentes y un sargento cada uno. En enero de 2010 sufre la primera modificación, tres agentes de uno de los equipos deciden abandonar el grupo por diversas razones por lo que se procede por parte de la jefatura  promover la segunda promoción y cubrir las vacantes.
Las solicitudes para formar parte del grupo fueron elevadas y tras la selección de los aspirantes se  ocuparon  todas  las plazas  ampliándose a una más por  Equipo.
En la actualidad el GOPAS está compuesto por diez hombres, divididos en dos equipos operativos de 4 agentes y un sargento cada uno. Para principios de 2011 se prevé que haya alguna nueva modificación.
La creación del Grupo parte de los sargentos jefes de equipo debido a las múltiples quejas vecinales que presenta el municipio por temas tales como botellón, consumo de estupefacientes en vía pública, molestias por ruidos, actos incívicos etc…
Otro problema que se venía detectando los fines de semana eran las continuas reyertas en la  zona de ocio nocturno, conocida como Avenida de los Baños o Playafels.
Para situar al lector, Castelldefels es una ciudad costera ubicada a 20 kilómetros de Barcelona la cual supera los  65000 habitantes empadronados, esta cifra se duplica cualquier fin de semana del año triplicándose en la época estival. La plantilla con la que cuenta la Policía Local en la actualidad es de  82 efectivos incluyendo al GOPAS y  5 auxiliares de tráfico.

Selección de los Miembros:

La selección de los miembros del Grupo se realiza por consenso de jefatura. Se estudian las múltiples solicitudes, teniendo en cuenta  currículum personal, carrera profesional, aptitudes, antigüedad etc…
La formación individual entre sus miembros queda patente contando en su seno con personal titulado como instructor de tiro, monitor de intervención policial, instructor de bastón policial ASP, instructor de defensa personal, contratista de seguridad en buques, protección de personalidades, técnico sanitario, varios cinturones negros en artes marciales y deportes de contacto y  personal ex militar profesional de unidades operativas  de Infantería de Marina, Guardia Real y Cazadores de Montaña del ET.
Todos los miembros del grupo, poseen el curso ABC de bastón policial ASP y  en materia antidisturbios y control de masas el curso de intervención policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía. Este último curso fue realizado conjuntamente con UPAS de Guardia Urbana de Barcelona en las instalaciones del CNP. Para el mes de octubre de 2010, está previsto realizar con el GRS de la Guardia Civil otro nuevo  curso de formación en   intervención policial.

Formación permanente:

En el grupo se está empezando a trabajar y conocer el Sistema Defensivo “SIDE” (Sistema Integral Defensivo). Sistema científicamente probado que ha revolucionado el entorno policial,  basado en las reacciones Psicofisiológicas del Agente bajo una situación de estrés límite y  aplicando las citadas reacciones del policía a la técnica defensiva… haciendo más efectivas las tácticas en las intervenciones policiales. El objetivo de este sistema, es acercarse a la realidad en la intervención policial en todas las distancias defensivas.
http://www.sistemaintegraldefensivo.com

     Prácticas en zona de polígonos
 

Servicios Asignados al Grupo:

– Seguridad ciudadana.
– Vigilancia y seguridad en los distintos  actos organizados  por el    Ayuntamiento.
– Controles de alcoholemia y seguridad.
– Inspecciones en locales de ocio.
– Operativos conjuntos con otros cuerpos (Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil).
– Intervención en catástrofes y emergencias.
– Control de  prostíbulos en domicilios.
– Entradas en establecimientos por consumo o tráfico de drogas.
– Control de zonas de ocio del municipio.
– Control de consumo de alcohol y estupefacientes en espacios públicos y molestias por ruidos.

Valoración:

La valoración después de un año y medio de trabajo ha sido muy positiva en todos los aspectos. Se ha reforzado la seguridad ciudadana en horario nocturno, erradicándose gran parte de los problemas principales.
Se han recibido varias muestras de agradecimiento  por parte de la Asociación de Locales de Ocio Nocturno y vecinos de la zona, así como reconocimiento público tanto a nivel municipal como Autonómico.
Unas de las intervenciones más duras en la que  ha actuado la unidad fue la realizada en la estación de tren de Castelldefels playa, en la noche de San Juan de 2010, lugar donde se encontraba el Grupo realizando un Control preventivo de Seguridad conjuntamente con ARRO de Mossos d’Esquadra, siendo testigos directo de los hechos ocurridos e interviniendo en primera instancia.
En este año y medio de vida el GOPAS ha intervenido  en más de 2000 ocasiones, contando en su haber con   detenidos por salud pública, contra la seguridad vial, contra la propiedad intelectual, tentativa de homicidio, violencia de género, detención ilegal, delitos sexuales, siete domicilios precintados por ejercer como prostíbulos… y más de 1000 actas realizadas  por la 1/92 (Drogas y Armas).

 Equipo:

Medios Técnicos:
– Furgón Nissan Interstar (Pendiente de cambio).
– Patrulla Seat Altea 2.0 TDI 140 cv.
– Vehículo Camuflado.

Equipo Individual:
– Pistola Walther P-99.
– Funda Safariland Nivel III.
– Bastón Extensible ASP.
– Defensa semirígida Roal.
– Linterna Táctica Walther.
– Guantes Anticortes.
– Casco Integral Nidec.
– Escudos antidisturbios.
– Chaleco Antibala Exterior Nivel IIIA/Anticuchillo.
– Esposas ASP.
– Pasamontañas.
– Verdugo.

Uniformidad:
– Mono Tipo Buzo (Negro/Azul).
– Boina Militar (Azul marino).
– Botas Tácticas.

Espero que haya sido de su interés este pequeño artículo y que sirva de apoyo para muchas policías locales que quieran crear este tipo de unidades.
El GOPAS simplemente es un grupo de Seguridad ciudadana que intenta dar un buen servicio al ciudadano y reforzar el trabajo  de las patrullas.

…no hay más compañeros!!

JA. Jurado “Five”
ftpolicial@hotmail.com

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: