Inicio > *NOTICIAS/ACTUALIDAD POLICIAL* > LA POLICIA NACIONAL INCAUTA UN CENTRO COMERCIAL, UN HOTEL, UN HOSTAL, VIVIENDAS, GARAJES, SOLARES Y LOCALES

LA POLICIA NACIONAL INCAUTA UN CENTRO COMERCIAL, UN HOTEL, UN HOSTAL, VIVIENDAS, GARAJES, SOLARES Y LOCALES

LA POLICIA NACIONAL SIGUE OPERATIVA EN CATALUÑA

  • En una investigación transnacional, dirigida por la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, que ha puesto al descubierto diversas operaciones societarias e inmobiliarias realizadas presuntamente para blanquear en España el dinero procedente de actividades criminales llevadas a cabo en Rusia y otros países del Este europeo
  • La operación Java culminó con 79 arrestos en el mes de marzo, en un amplio operativo policial desarrollado a nivel europeo, a los que se sumaron seis detenciones en junio con las que se desarticuló la trama de blanqueo la red
  • Los responsables policiales de la investigación ofrecerán a los medios de comunicación una rueda de prensa donde ampliarán detalles sobre la operación a las 11:30 horas, en el Complejo Policial de Canillas, situado en la calle Julián González Segador s/n de Madrid

09 de Septiembre de 2010.- La investigación patrimonial realizada por agentes especializados de la Policía Nacional en el marco de la operación Java contra las mafias del Este ha permitido la incautación de propiedades inmobiliarias valoradas en más de 24.000.000 de euros. Entre los bienes intervenidos hay un centro comercial, un hotel, un hostal, una treintena de viviendas, solares, garajes y locales comerciales, situados en su mayor parte en distintas localidades catalanas. Además, se han bloqueado productos financieros por un importe millonario. Todos estos haberes fueron obtenidos mediante un complejo entramado empresarial con los beneficios procedentes de sus actividades ilícitas.

La investigación transnacional, dirigida por la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, ha puesto al descubierto diversas operaciones societarias e inmobiliarias, entre los años 2005 y 2009, realizadas presuntamente para blanquear en España el dinero fruto de las actividades criminales llevadas a cabo en Rusia y otros países del Este europeo. Multitud de transferencias amparadas en contratos falsos constituían el principal medio de inyección económica del dinero ilícito en nuestro país.

La presente actuación es el resultado de una ardua investigación contra la criminalidad organizada de origen ruso-georgiano. Durante la segunda fase de la operación Java fueron arrestadas seis personas y se desarticuló una trama asentada en Cataluña y dedicada al blanqueo de capitales procedentes del crimen organizado internacional. Estas detenciones se sumaron a las 79 realizadas en el mes de marzo, en un amplio operativo policial desarrollado a nivel europeo contra las mafias del Este.

Inversiones millonarias en inmuebles

Tras las detenciones practicadas en el mes de junio, los investigadores de la Policía Nacional realizaron un total de 16 registros en diversas localidades catalanas. En ellos se intervino gran cantidad de documentación relativa a las mercantiles de la red dedicada al blanqueo de capitales desarticulada. De este modo averiguaron que el principal responsable de la organización había constituido en España una red empresarial dedicada a la importación y exportación, así como a la adquisición de inmuebles con la finalidad de blanquear los capitales procedentes de las actividades criminales desarrolladas en los países del Este de Europa.

Uno de sus hombres de confianza, arrestado en nuestro país por su participación en la red de blanqueo, estaba al frente del entramado societario y era el ejecutor de las operaciones. También aconsejaba sobre las formas de hacer las transferencias financieras sin levantar sospechas ante las autoridades monetarias de nuestro país. A través suyo se realizaron inversiones inmobiliarias en negocios hoteleros de Tarragona. Esta persona contaba con el asesoramiento jurídico-fiscal de otro de los detenidos, todo ello con el fin de blanquear el capital ilícito mediante dichas inversiones.

Los agentes también averiguaron que otros tres arrestados en la segunda fase de la operación Java habían canalizado hacia España cerca de seis millones de euros destinados a nutrir el mecanismo de blanqueo y a la adquisición de un hotel en la localidad tarraconense de Cunit. El último de los detenidos entonces, un general ucraniano de origen armenio, presuntamente colaboraba con la organización en la captación de capitales.

Como resultado de las investigaciones económico-patrimoniales llevadas a cabo por la Policía Nacional, se ha conseguido incautar un importante patrimonio inmobiliario valorado en más de 24 millones de euros. Entre las propiedades intervenidas hay un hostal en Cambrils edificado sobre un terreno de 2.000 m2 valorado en 1.500.000 de euros; un centro comercial de 1.484 m2, en la zona de Mont Roig, valorado en 960.000 euros; y un hotel de 2.200 m2 en Cunit playa con un valor de 2.500.000 euros, así como un solar urbanizable en Cervelló de más de 95.000 m2 en el que existe un proyecto de edificación de viviendas unifamiliares. Asimismo, se han bloqueado productos bancarios en diferentes entidades que están siendo minuciosamente analizados pero que ya alcanzan una cuantía millonaria.

La investigación ha sido realizada por el Grupo II de la Sección de Investigación Patrimonial de la Brigada Central de Crimen Organizado de la UCYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial.

  1. 10 mayo 2013 a las 17:40

    Hi it’s me, I am also visiting this website daily, this site is really good and the users are really sharing pleasant thoughts.

    My blog page about technological know-how: Arletha

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: