Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES*, *NOTICIAS/ACTUALIDAD POLICIAL*, POLICIA LOCAL COMUNIDAD VALENCIANA > INTERIOR PLANEA INTEGRAR A LA POLICIA LOCAL Y A LA GUARDIA CIVIL EN UN MANDO ÚNICO

INTERIOR PLANEA INTEGRAR A LA POLICIA LOCAL Y A LA GUARDIA CIVIL EN UN MANDO ÚNICO

El director general de la Policía y de la Guardia Civil asegura en Tomelloso que está pensando en la Ciudad de la Sal para poner en marcha el proyecto pionero a nivel nacional.
Una actuación conjunta de ambos cuerpos. 
Mientras que el alcalde, Pedro Hernández Mateo, se afana por conseguir que el Ministerio del Interior se comprometa a construir la prometida Comisaría de Policía, el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, anunciaba ayer en Tomelloso que el Gobierno está estudiando si integra en la ciudad a los dos Cuerpos de Seguridad, la Policía Local y la Guardia Civil, bajo un mando único. Velázquez hizo ayer estas declaraciones durante la inauguración en la población manchega del primer Centro de Seguridad Integral que se pone en marcha y en el que prestan servicio agentes de ambos cuerpos.
El Centro de Seguridad Integral de Tomelloso alberga el puesto principal de la Guardia Civil y la Unidad de Extranjería y Documentación de la Policía Nacional, en una superficie total construida de 1.723 metros cuadrados levantados en un solar cedido por el Ayuntamiento, de unos 2.200 metros cuadrados, y que ha supuesto una inversión de casi dos millones de euros. Al parecer, Interior plantearía para la ciudad un proyecto similar.
Francisco Javier Velázquez dijo que este centro es un ejemplo para toda España y precisó que con él se inaugura “una larga saga de instalaciones de este tipo”. También explicó que en Chiclana (Cádiz), la Policía y la Guardia Civil ya trabajan de forma coordinada, aunque no físicamente agrupados todavía, y que se estudia abrir otro centro similar en Torrevieja y en otras poblaciones con suficiente número de habitantes.

Instalaciones
Torrevieja, como este diario ha publicado en varias ocasiones, es la única ciudad de todo el país con más de cien mil habitantes que carece de una Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.
El Ministerio del Interior suple con más de 200 agentes de la Guardia Civil -en unas instalaciones desastrosas, según la Asociación Unificada de la Guardia Civil- las labores de seguridad ciudadana. A esta cifra se unen los más 170 agentes destinados en la Policía Local. En total, serían más de 370 efectivos. El Ayuntamiento no se pronunció ayer oficialmente sobre este asunto y está a la espera de que la Dirección General de la Policía le dé cita al alcalde para una reunión.

“No sabemos nada aún de esa iniciativa”
El director general de la Policía de Torrevieja, Javier Mínguez Parodi, manifestó ayer su sorpresa por este proyecto que anunció Velázquez en Tomelloso para la Ciudad de la Sal. “No sé nada ni hemos tenido comunicación al respecto”, explicó el responsable policial. Mínguez Parodi se ha mostrado partidario desde que se hizo cargo de esta responsabilidad de coordinar la labor de ambos cuerpos que, desde su llegada, han vuelto a realizar servicios conjuntos en el término municipal.
Mínguez Parodi no se quiso pronunciar sobre la idoneidad de un proyecto de estas características y menos sin conocerlo previamente en profundidad. En cualquier caso insistió en que “a nadie se nos ha informado de que se quiera implantar aquí”. M. A.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: