Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES*, POLICIA LOCAL CANARIAS > AVANCE PARA LA POLICIA LOCAL

AVANCE PARA LA POLICIA LOCAL

 

Al contrario que en Cataluña donde se intenta anular a las Policías Locales en otras comunidades autónomas apuestan por fomentar, formar y fortalecer a las policías locales.

 

Los atestados relacionados con los accidentes laborales y de tráfico son otras de las materias sobre las que trabaja este Equipo de la Policía Local de Güímar, pionero en el Archipiélago.Prueba de ello son los numerosos servicios esclarecidos por los componentes de lo que será el embrión de esta unidad, pionera entre las policías locales del Archipiélago. Con su creación, los agentes podrán acceder a las bases de datos del Ministerio del Interior, de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, pero sobre todo en relación con la violencia de género, tal y como recoge el convenio que firmaron el pasado 14 de los corrientes el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho y los representantes de los ayuntamientos de Gijón, Oviedo, Avilés, Mieres y Langreo.

En un principio la unidad contó con cuatro agentes que atendían al ciudadano en horario diurno, pero ante las necesidades del servicio se dotó a la plantilla de más personal, seis en total, lo que permite una atención más completa.

Si bien los objetivos iniciales fueron la tramitación de denuncias, el campo de trabajo se fue ampliando lo que permitió el esclarecimiento tanto de faltas como hurtos. En la actualidad, más de una docena de municipios canarios mantienen contactos con los agentes de esta unidad de Policía Judicial, al objeto de coordinar actuaciones y modos de operar, con la idea de exportar el modelo de operatividad al resto de la Comunidad Autónoma.

En los primeros años el número de infracciones penales resueltas superaba el 50% estando por tanto en sintonía con la de los cuerpos estatales.

Pero es a partir del año 2008, cuando el embrión de este equipo recibirá un espaldarazo definitivo, al recibir un claro y definitivo apoyo del Poder Judicial, a través de la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife que redactó una serie de órdenes y procedimientos de actuación que los funcionarios municipales debían de realizar a la hora de instruir los atestados policiales.

Cabe señalar que en el desarrollo de sus funciones es la estrecha colaboración que mantienen con la planta judicial de la localidad, así como con la Guardia Civil de Güímar.

Por señalar alguna de sus actuaciones más destacadas sobresale de manera, el esclarecimiento de carreras con vehículos en horario nocturno por el casco de Güímar. Las imágenes fueron colgadas posteriormente en la plataforma Youtube en internet. Tras una compleja investigación de varios meses de duración, se localizaba al autor del hecho que era detenido y puesto a disposición del juzgado número Tres de Güímar y que culminó con una sentencia ejemplar e inédita en España para este tipo de delitos por parte del titular en aquel entonces del juzgado, Daniel Pedro Álamo, y que suscitó una especial atención dentro del Consejo General del Poder Judicial.
Otro de los casos resueltos fue el trágico accidente ocurrido en septiembre de 2008, donde una menor y sus abuelos perdieron la vida, en un trágico accidente de circulación al caer su vehículo a un estanque.

La labor callada, pero eficiente no ha pasado desapercibida para los jueces del partido judicial de Güímar, que en más de una ocasión han ordenado a estos agentes hacerse cargo de unas diligencias declaradas secretas. Para ello, la colaboración con otros cuerpos policiales, tales como EDOA de la Guardia Civil o la Udyco del Cuerpo Nacional de Policía, ha sido fundamental para el total esclarecimiento de estos hechos. Como muestra, el fallecimiento de dos operarios en un transformador eléctrico.

Desde el año 2008, esta unidad ha practicado un total de 2160 diligencias por diferentes ilícitos penales, los cuales se ven apoyados por la unidad canina y las de seguridad ciudadana y trafico.

FUENTE: La Opinión de Tenerife.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: