Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES*, POLICIA LOCAL EXTREMADURA > JUNTA Y POLICIA VIGILARÁN QUE SE CUMPLA LA LEY ANTITABACO

JUNTA Y POLICIA VIGILARÁN QUE SE CUMPLA LA LEY ANTITABACO

Las asociaciones de consumo ya han tramitado 18 denuncias por incumplimiento en la comunidad autónoma

06.01.11 – 00:24 –

PILAR ARMERO | PLASENCIA.
    Los inspectores de sanidad de la Junta de Extremadura y la Policía Local de los distintos municipios van a vigilar si se cumple o no la ley anti tabaco. La administración regional es la que tiene realmente la competencia en esta materia, pero los agentes municipales estarán también alerta, como complemento a la tarea de los primeros.
Un total de 350 inspectores, entre veterinarios y farmacéuticos, integran el departamento de inspección del Servicio Extremeño de Salud (SES), en el que no se ha diseñado ningún plan específico sobre la ampliación de la prohibición de fumar en nuevos escenarios públicos. Lo que cambia es que tienen una nueva parcela en la que actuar, pero lo harán de la misma forma que en las otras (inspección de cocinas y otros establecimientos), por ejemplo, de manera aleatoria y rutinaria.
Solamente, en el caso de que la Junta reciba alguna denuncia, se operará de forma más exhaustiva y concreta, haciendo un seguimiento del espacio en el que se haya violado la norma.
De esta manera, los inspectores de sanidad podrán entrar en bares, discotecas y demás espacios en los que esté vetado el humo de un cigarrillo, para comprobar que no se fuma. Si se detecta algún incumplimiento podrán iniciar el expediente necesario para interponer denuncia y sanción.
La policía local, por su parte, también estará pendiente de este asunto. En ayuntamientos como el de Plasencia, la concejalía de Seguridad Ciudadana ha puesto en marcha una campaña de información específica en la que explica a la población que atenderá personalmente todas las llamadas y requerimientos respecto a esta materia y se encargará de tramitar las denuncias ante la Junta.
Actuarán, también, de oficio, «cuando la intervención sea inevitable», indican, al tiempo que ponen como ejemplo que detecten que hay gente fumando a la puerta del Hospital. «Como con todas las leyes debemos garantizar su cumplimiento si somos testigos directos de su incumplimiento».
A la cola en denuncias
Por el momento, cuando no se ha cumplido la primera semana de la aplicación de la ley, el SES no ha recibido ninguna denuncia sobre incumplimiento. Sí las han tramitado, sin embargo, las asociaciones de consumidores; la Facua (Federación de Asociaciones de Consumidores) ha registrado un total de 18, de las que 11 se han interpuesto en la provincia de Cáceres y las siete restantes en la de Badajoz.
La comunidad autónoma se sitúa de esta manera a la cola, en el puesto número 12 entre las comunidades autónomas en cuanto a número de denuncias, en un listado que tiene a Andalucía, Madrid y Cataluña a la cabeza.
Facua tiene en su página web un formulario para denunciar directamente.
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: