Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES*, *NOTICIAS/ACTUALIDAD POLICIAL*, POLICIA LOCAL CATALUÑA > L’HOSPITALET PIDE QUE LOS ALCALDES CATALANES MANDEN SOBRE TODOS LOS CUERPOS POLICIALES EN SUS MUNICIPIOS

L’HOSPITALET PIDE QUE LOS ALCALDES CATALANES MANDEN SOBRE TODOS LOS CUERPOS POLICIALES EN SUS MUNICIPIOS

El director de los Mossos advierte de que no renunciarán a sus competencias

   L’HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 20 Ene. (EUROPA PRESS) –

   La alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, ha reclamado este jueves que los alcaldes catalanes sean quienes manden sobre todos los cuerpos policiales que actúan en su municipio desde la Junta de Seguridad Local y que puedan darles órdenes concretas.

    En declaraciones a los periodistas en el II Conferencia estratégica del Fórum español para la prevención y la seguridad en L’Hospitalet de Llobregat, Marín ha explicado que se trataría de aprovechar una futura modificación de la ley del sistema policial en Catalunya, que es la que determina el papel de la Junta de Seguridad Local, para ampliar la autoridad de los alcaldes sobre los cuerpos policiales.

   Por el momento, el alcalde de un municipio tan sólo puede mandar sobre la Policía Local, mientras que con la reforma que plantea Marín, podría mandar sobre los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil en cuestiones circunscritas a la localidad.

   Marín ha pedido reunirse con el conseller de Interior, Felip Puig, para trasladarle esta propuesta, que les serviría para “ser más efectivos en la seguridad”, además de abordar las problemáticas propias de L’Hospitalet.

DAR UN PASO MÁS

   “Es el momento de que, desde la proximidad, los alcaldes podamos dar un paso más que es el de dirigir la Junta de Seguridad Local”, ha considerado Marín, porque desde los ayuntamientos saben perfectamente qué pasa en las ciudades, los barrios, y qué políticas hay que impulsar.

   La alcaldesa confía en que la Conselleria acoja positivamente esta propuesta –en la que estarían de acuerdo muchos alcaldes– y ha matizado que no cuestionan la competencia, la autoridad ni la coordinación de la Generalitat, pero quieren dar una respuesta a los problemas desde la proximidad.

   El director general de los Mossos d’Esquadra, Manel Prat, ve lógico que las autoridades locales pidan tener más poder para coordinar los respectivos cuerpos de seguridad que están en sus municipios, aunque ha advertido de que como policía de Catalunya no renunciarán a sus competencias y responsabilidades.

   En este sentido, el director de la Policía de Catalunya ha planteado que hay actuaciones policiales que pueden estar vinculadas a un territorio pero que por su naturaleza tienen un alcance mucho más amplio.

   Para Prat, “está bien que haya colaboración y coordinación máxima con los responsables municipales, pero hay que determinar muy claramente las funciones y las responsabilidades”.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: