Inicio > *NOTICIAS/ACTUALIDAD POLICIAL* > INTERIOR QUIERE CREAR GRUPOS CONJUNTOS DE ANÁLISIS ANTITERRORISTA EN EL SAHEL

INTERIOR QUIERE CREAR GRUPOS CONJUNTOS DE ANÁLISIS ANTITERRORISTA EN EL SAHEL

 

María Dolores Martínez Luján (revistatenea.es). El Ministerio del Interior ha dado un sustancial impulso a su política de colaboración policial con Níger, Mali y Mauritania, países que, integrados en la zona del Sahel, son utilizados por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) como campo de operaciones. Los tres han sido visitados recientemente por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, con cuyos gobiernos ha alcanzado acuerdos en materia de narcotráfico y lucha antiterrorista, y ratificado los ya existentes sobre inmigración.

El amplio catálogo de actividades delictivas que transitan por el Sahel -tráfico de drogas, seres humanos, armas y terrorismo- ha hecho de esta zona un activo foco de amenazas para Europa y, por tanto, para España. Además, la situación, sobre todo en el norte de Mali y de Níger, ya de por sí difícil, se ha agravado de forma peligrosa en los últimos meses como consecuencia del conflicto libio, debido a que se han intensificado de manera alarmante las operaciones de tráfico de armas y de personas.

Por ello, no hacer una política de seguridad ad hoc para esta zona, donde la delincuencia organizada y la terrorista se nutren también de la precariedad política, social y de seguridad de la práctica totalidad de los países que la integran, sería a todas luces una irresponsabilidad que podría tener graves consecuencias. De hecho, lo único criticable sería su demora. Es decir, ¿por qué ese impulso no se dio antes?

Cubrir esta laguna es la razón por la que los responsables del Ministerio del Interior han desarrollado una estrategia que se asienta en dos pilares: ayudar al desarrollo de esos países y reforzar la presencia de medios humanos y técnicos para cimentar una arquitectura, la de la seguridad. En el caso de Mali, Mauritania y Níger se trata de un binomio inseparable dada la inestabilidad política y social que se vive dentro de sus fronteras. Sin desarrollo no habría seguridad y viceversa.

Siguiendo la estela del proyecto de colaboración en materia de inmigración puesto en marcha hace años y, sobre todo, viendo sus buenos resultados, Antonio Camacho ha ampliado la oferta de cooperación de España a Mauritania. De sus propuestas, destaca la de crear una unidad de análisis estratégico y tratamiento de la información que facilite en el futuro el intercambio de datos entre las fuerzas policiales de los dos países en materia de terrorismo y contra el crimen organizado (tráfico de drogas, armas y personas, esencialmente). Sería la primera vez en establecerse una colaboración de este calado, en la que, por parte española, participarían miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

Coordinación

En la misma línea se inscribe la propuesta que hizo al Gobierno de Mali, al ofrecer la ayuda de España para la creación, por parte de las autoridades malienses, de un órgano de coordinación en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. A estas dos iniciativas se suma la de que por primera vez España tenga un agregado policial en Niamey -un agente del Cuerpo Nacional de Policía- que servirá de enlace con el Ministerio del Interior, Seguridad Pública y Descentralización de Níger.

¿Por qué tanto interés en este frente? Partiendo de la premisa de que la seguridad en el Sahel es también la seguridad de Europa y, por tanto, de España, el Ministerio del Interior ha observado que en estos países, receptivos a las propuestas españolas, hay un importante déficit en el tratamiento de la información, no así en su caudal, que, por el contrario, es muy potente. Existe, de hecho, un gran desequilibrio entre el volumen de datos que manejan y el análisis estratégico que hacen de los mismos. El resultado de estos dos hechos es que valiosa información se queda infrautilizada por no haber sido explotada con las herramientas adecuadas. Se trataría, en definitiva, de seguir el ejemplo puesto en marcha en el campo de la inmigración, donde cinco agentes de las Fuerzas de Seguridad españolas trabajan codo con codo con las mauritanas en el análisis y tratamiento de la información que afecta a este campo.

Las propuestas españolas a los tres países de la región del Sahel son consecuencia directa de la mayúscula preocupación que, por el terrorismo de corte yihadista, expresó el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en diciembre pasado a los parlamentarios integrantes de la Comisión de Gastos Reservados y Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados. Por encima de la amenaza de ETA, el número dos del Gobierno situó la de Al Qaeda para el Magreb Islámico, grupo del que ya han sido víctimas tres españoles.

La operación de secuestro de Alicia Gámez, Albert Villalta y Roque Pascual fue realizada por un grupo de delincuentes que luego los puso en manos de AQMI, lo que demuestra, una vez más, la conexión que existe en esta zona entre los grupos de delincuencia organizada con el terrorista de Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Y como combatir uno de estos fenómenos es también hacerlo contra el otro, España ha acordado con Mauritania la puesta en marcha de un equipo conjunto de cooperación policial para luchar contra el narcotráfico. Sus objetivos serían la ruta africana de la cocaína y las vías de introducción del hachís en la Unión Europea.

Este equipo conjunto tendrá las mismas características que el que ya está operativo para la inmigración ilegal. Esta última unidad, de la que forman parte 50 miembros de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, ha cosechado positivos resultados. De hecho, en 2010 solo llegó a Canarias procedente de Mauritania un cayuco con cuatro personas a bordo y en lo que llevamos de año no se ha detectado la llegada de ninguna embarcación.

*María Dolores Martínez Luján es periodista

Fuente: revistatenea.es

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: