Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES*, POLICIA LOCAL CATALUÑA > LA INTELIGENCIA EMOCIONAL AL SERVICIO DEL POLICIA

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL AL SERVICIO DEL POLICIA

 

(Este articulo no conviene que lo lean los policías con falta de habilidades sociales, y con una carencia de recursos de los mismos, más que nada porque seran incapaces de entenderlo, a ellos siempre les queda la legitimidad otorgada por la ley de aplicar la mínima fuerza necesaria)

Bienvenido sea cualquier ahorro de violencia por parte de la policía para resolver cualquier intervención.


“Conseguir que el otro haga lo que yo quiero que haga pero porque él quiere hacerlo”. Este aparente trabalenguas es la base del judo verbal, un método americano que empieza a implantarse en la formación de los policías españoles (algunas) .Los profesores les enseñan a cambiar una palabra hostil por un diálogo educado, a dar la vuelta a una situación conflictiva

La palabra es el arma utilizada; la negociación, la persuasión y las habilidades sociales, las estrategias seguidas para ganarse la confianza y asumir el liderazgo.

Por qué cualquier profesional que se dedique al servicio de las personas debe tener estrategias más allá de la fuerza física?

 

Porque las personas no funcionamos únicamente mediante factores físicos sino también contamos con factores mentales y emocionales.

 

Un policía debe poseer estrategias de contención física cuando las circunstancias lo requieran pero no deberíamos olvidar las habilidades que hacen comunicarnos con los otros de una forma adecuada. Algunas de ellas son la empatia, la asertividad, la escucha activa y las habilidades comunicativas, etc.

 

Todas estas habilidades y aptitudes hacen comprender los estados de pensamiento y emoción en el que se encuentra la otra persona y mediante el lenguaje verbal y no- verbal poder realizar un feedback haciendo sentir a la otra persona que ralamente se le acompaña y se le entiende en su proceso.

 

Una vez instalada la empatía y el acompañamiento ,és más fácil dirigir a la persona por el camino más beneficioso que en ese momento sea para ella. Me refiero a circunstancias como: intentos de suicidio, síndromes de abstinencia, maltratos, abandonos, etc momentos en que la ansiedad y el estrés se apoderan de la persona.

Por eso es importante la formación de los profesionales en materias como la inteligencia emocional, Programación Neurolíngüística, etc

 

 

  1. 29 febrero 2012 de 14:08

    Reblogged this on POLICIALOCAL.WORDPRESS.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: