Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES*, POLICIA LOCAL ARAGON > Suárez quiere que la Ley de Coordinación de Policías Locales sea “lo más consensuada posible”

Suárez quiere que la Ley de Coordinación de Policías Locales sea “lo más consensuada posible”

  • EUROPA PRESS. 20.11.2012

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha expresado su deseo de que la futura ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón “salga lo más consensuada posible”, si bien ha reconocido que el Gobierno “tiene unos plazos” y ha deseado que el proyecto de ley esté en las Cortes autonómicas el próximo mes de enero.

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha conocido las principales líneas y objetivos del citado anteproyecto de ley, que Suárez espera que “supere las lagunas” de la ley actual, de 1987 y “con poco contenido”, y que “adapte a los tiempos actuales las necesidades de los ayuntamientos en materia de policía local”.

Según ha señalado, ha mantenido reuniones con los diferentes colectivos implicados y este martes ha tenido lugar una reunión de la Comisión de Coordinación de la Policía Local, donde está presente el Ayuntamiento de Zaragoza, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y los sindicatos.

Suárez ha subrayado que el anteproyecto de ley “respeta escrupulosamente el principio de autonomía municipal”, además indica que los municipios de más de 10.000 habitantes deberán contar con un cuerpo de policía local y los de menos población si así lo deciden en pleno, si bien siempre deberán adquirir la forma de cuerpo de policía.

Por otra parte, se eleva la edad máxima de ingreso de los 30 a los 35 años y se contempla la movilidad entre el personal de los cuerpos de policía de distintas ciudades, si bien se deberán seguir unas pautas y requisitos y garantizando un mínimo de estancia en el municipio de origen.

Asimismo, se reconoce la situación administrativa de segunda actividad, dejando a los ayuntamientos que, en función de la autonomía municipal, regulen el procedimiento, destino y retribuciones de la segunda actividad según su organización y disponibilidades presupuestarias.

También se crea la figura de los agentes de movilidad para las tres capitales de provincia, un cuerpo de funcionarios para regular el tráfico urbano, pero que no se integrarán en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, figura que existe en algunas ciudades donde “funciona bien”.

COORDINACIÓN

El anteproyecto de ley regula la Comisión de Coordinación de las Policías Locales de Aragón para lograr la coordinación de los diferentes cuerpos de policías locales que operan en la Comunidad autónoma

Además, contempla que, eventualmente, cuando por necesidades estacionales extraordinarias resulte insuficiente la plantilla de la policía local de algún municipio, podrá reforzarse su dotación mediante acuerdos bilaterales en los ayuntamientos respectivos.

Igualmente, se recoge la posibilidad de que los municipios limítrofes que no dispongan separadamente de recursos suficientes puedan constituir agrupaciones manteniendo la titularidad y dependencia de los respectivos municipios y dependiendo funcionalmente de la agrupación.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: