Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES*, POLICIA LOCAL CATALUÑA > EL INTENDENTE JEFE DE LA POLICIA MUNICIPAL DE SABADELL IMPUTADO EN LA OPERACIÓN “MERCURIO”

EL INTENDENTE JEFE DE LA POLICIA MUNICIPAL DE SABADELL IMPUTADO EN LA OPERACIÓN “MERCURIO”

ESTE QUE SUBSCRIBE Y ADMINISTRADOR DE ESTA WEB POLICIAL, HACE 8 MESES PERTENECIA A LA PLANTILLA DE LA PM DE SABADELL.

RECUERDO QUE POCO ANTES DE DEJAR DE PERTENECER A ESTA PLANTILLA, REALICE UNA ENTREVISTA CON EL SR. INTENDENTE. EN ELLA ME OFRECIA PARA MI DISPOSICIÓN INCONDICIONAL EN EL TRABAJO Y MI ENTRAGA POR EL MISMO…NO SE ME TUVO EN CUENTA NI RECIBI RESPUESTA.

QUIZAS MI ARGUMENTO TENIA QUE HABER SIDO OTRO…CREI QUE DELANTE MIO ESTABA ALGUIEN

La trama de corrupción en Sabadell sacude al PSC

Sacudida política en Cataluña 48 horas después de las elecciones autonómicas. Un caso de corrupción política con sede en el Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona) ha salpicado a varios cargos socialistas, empresarios y un exconcejal ‘popular’. Hasta el momento hay doce personas detenidas y 26 imputados, además de producirse 41 entradas y registros en el consistorio, empresas y sociedades, así como en 15 domicilios particulares.

Entre los imputados se encuentran el secretario de Organización del PSC, Daniel Fernández, el alcalde de Sabadell y presidente de la Federación de Municipios de Cataluña, Manuel Bustos; la alcaldesa de Montcada i Reixac, la socialista María Elena Pérez; y el jefe de la Policía Local de Sabadell, Josep Miquel Duran Macho.

Entre los detenidos, estarían ocho empresarios, entre ellos el exconcejal del PP en Sabadell Jordi Soriano -apartado del partido antes de las elecciones municipales por discrepancias con la dirección-, y varios familiares del alcalde de la localidad. Según han informado fuentes cercanas a la investigación a Terra, la operación estaba prevista para antes de las elecciones aunque desde el ámbito judicial se decidió posponerla.

Fernández y Bustos, suspendidos de sus cargos a petición propia

Dos días después del 25N, el PSC se ha visto obligado a aceptar la dimisión de dos de sus cargos: Daniel Fernández y Manuel Bustos. Ambos han apelado al código ético del partido y han presentado su renuncia hasta que se aclare su presunta relación con la trama investigada por la ‘Operación Mercurio’.

El secretario de Organización ha puesto su cargo a disposición de la Ejecutiva dirigida por Pere Navarro tras confirmarse su imputación.

“Lo confirmo: estoy imputado”, ha explicado, tras recibir la notificación oficial por parte de los Mossos, a los medios de comunicación que se encontraban en la sede del PSC y que anteriormente habían asistido a una rueda de prensa del propio Fernández en la que había comunicado el cese de Bustos.

Por su parte, el alcalde de Sabadell ha negado las acusaciones y ha explicado a ‘Catalunya Radio’ que aunque “es una situación difícil de entender, si hubiera cometido algún delito no estaría dando la cara“. Del mismo modo, ha dicho que “si hubiera alguna persona culpable entre las que han sido citadas como imputadas o imputadas, sea familiar directo o cargo de confianza, no solo espero que caiga sobre él todo el peso de la ley, sino que yo también acutaré para ello”.

Bustos, sin embargo, ha asegurado que no piensa dimitir, algo que había exigido la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, tras conocerse el caso.

La alcaldesa socialista de Montcada i Reixac no ostenta ningún cargo dentro del partido, por lo que no se le aplica el cóigo ético del PSC.

Así funcionaba la trama: Un deposito previo y un porcentaje en dinero negro

Aunque la investigación se encuentra bajo secreto de sumario, lo que si ha trascendido es que, según la Fiscalía Anticorrupción, los miembros de la trama exigían a los empresarios un depósito previo de 120.000 euros para acceder con “ventaja” a las adjudicaciones de contratación pública. Una cantidad que podría variar en función de la cuantía de la construcción que se adjudicase.

Un depósito que se destinaba a un fondo perdido que “finalmente se repartía entre los políticos y funcionarios involucrados en los hechos, así como en el pacto implícito y apalabrado de un 3% en dinero negro, una vez acabada la obra, sobre el total del presupuesto final”. Los investigadores estudian ahora si ese dinero negro, que terminaba en un despacho de abogados, era colocado en cuentas ilegales, si se repartía o blanqueba.

En el caso de la alcaldesa de Montcada, según apuntan fuentes cercanas a la investigación, su imputación estaría vinculada con una llamada telefónica de Fernández en el que le pediría un trabajo para una tercera persona.

Una denuncia en 2010 puso sobre la pista del caso

La investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell y la Fiscalía Anticorrupción arranca de una denuncia que presentó ICV ante los Mossos d’Esquadra en 2010 por el robo de dos ordenadores con información del partido y de presuntas corruptelas en el Ayuntamiento, que finalmente se pusieron en conocimiento de la Fiscalía.

Según fuentes del partido, tuvieron conocimiento de casos de presunta corrupción urbanística en el consistorio -a través de un confidente- y poco después les robaron los ordenadores donde guardaban dicha documentación, algo que pusieron en conocimiento de la policía catalana cuando se interpuso la denuncia de robo, el 25 de enero de 2010.

Los Mossos recomendaron entonces que la información se remitiera a la Fiscalía Anticorrupción, la cual empezó a investigar el caso, que ha desembocado en el macrooperativo policial.

En caso de confirmarse estos hechos, los implicados habrían incurrido en delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, falsificación documental, infidelidad en la custodia de documentos, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos y omisión del deber de impedir delitos o de promover su persecución.

Terra
Terra/Agencias
  1. Albert bahamonts
    30 noviembre 2012 a las 14:03

    Uno de tus argumentos podía haber sido que te gustan las migas en buena compañia, ahhhhh nooooo si eso ya lo argumentastes no?. Bueno muchacho dedicate a lo tuyo y deja a los profesionales trabajar, y si eso le pegas un vistazo al codigo deontológico de los periodistas, que de eso te queda mucho que aprender.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: