Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES*, GRUPOS ESPECIALES POLICIA LOCAL, POLICIA LOCAL ANDALUCIA > La nueva unidad 092 actuará contra el consumo de drogas y las agresiones

La nueva unidad 092 actuará contra el consumo de drogas y las agresiones

 

Las líneas maestras del nuevo servicio 092 de la Policía Local, centrado en garantizar la seguridad ciudadana, ya están trazadas. Ahora sólo resta darle traslado a la plantilla y proceder a su aprobación. Tal y como avanzó ayer ABC, esta unidad, que estará en funcionamiento a partir del próximo año, se configura como un grupo especializado dentro de la Policía de Distrito, «que pretende dar una respuesta rápida y eficaz a los problemas y demandas de la ciudadanía». Así aparece recogido en la circular que el Área de Seguridad y Disciplina Urbanística remitió ayer a los trabajadores del Cuerpo local. En el escrito, al que ha tenido acceso este periódico, se concreta las funciones específicas que tendrán los agentes que se integren en este servicio. En primer lugar, intervendrán para evitar todo tipo de agresiones, velarán por el mantenimiento del orden público y actuarán contra delitos y faltas dentro del marco de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 2/86.

Igualmente, este servicio trabajará de forma coordinada con la Oficina de Atención a Mujeres Maltratadas en el desarrollo de Policía Judicial, llevará a cabo intervenciones conjuntas con los bomberos y atenderá a las llamadas de alarmas en colegios.

Por otro lado, también desarrollará estrategias de apoyo y el traslado de detenidos cuando sea necesario. El 092 jugará un papel fundamental en los accidentes de tráfico con heridos y daños materiales. «Será el primero en atender los siniestros, requiriendo la asistencia del Equipo de Atestados. La patrulla permanecerá en el lugar hasta que estos hayan concluido su trabajo y se hayan marchado», recoge el escrito remitido a la plantilla.

Otro punto más que significativo que se recoge en el apartado de las funciones encomendadas a esta unidad es el relativo a la colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía. El 092 trabajará con los efectivos que lo integran en todo tipo de controles preventivos.

Los agentes que formen parte de este nuevo servicio también podrán intervenir, ya sea por requerimiento o a iniciativa propia -sin excluir al resto de policías- en conflictos vecinales, consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes en la vía pública, y atenderán a los avisos por alarmas activadas en establecimientos privados.

Por otro lado, los efectivos del 092 de paisano, tanto en moto como en coche, desarrollarán funciones de apoyo a la Oficina de Atención a Mujeres Maltratadas en el acompañamiento concertado con el Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA) de violencia de género y en el traslado de menores.

Vigilarán el menudeo en colegios y trabajarán para evitar otro tipo de actos, como la quema de contenedores, o comportamientos incívicos que atenten contra bienes de propiedad municipal y privada. También darán cobertura a los efectivos uniformados.

El texto elaborado por el Área de Seguridad hace una mención específica dentro del 092 al servicio de motos, «ya que por su gran operatividad prestarán especial atención a los espacios públicos, como parques y jardines».

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, aplaudió ayer la iniciativa, ya que pese al buen trabajo que desarrolla la Policía Local, «todavía puede mejorar más el servicio que prestamos».

Sindicatos, a favor

Los uniformes de los efectivos del 092 «será monocolor y se implantará de forma paulatina», dependiendo de las disponibilidades presupuestarias anuales destinadas a vestuario.

 

Además se dotará a los componentes de esta unidad adscritos a motos «de cascos y material necesario para la adecuada prestación del servicio».

Los sindicatos de la Policía Nacional ven con muy buenos ojos esta propuesta. Así, el secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Fernando Ramón, apuntó a ABC que «todo lo que sea aprovechar sinergias nos parece bien. Es un proyecto con mucho sentido común, que aprovecha los agentes que están en la calle, optimizando los recursos».

En la misma línea se pronunció el secretario del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Antonio Albalá, que señaló que «no creo que haya ningún problema de coordinación entre los distintos cuerpos, porque ya en las Juntas Locales de Seguridad ha quedado demostrado que los resultados del trabajo conjunto son óptimos».

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: