Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES*, POLICIA LOCAL GALICIA > La Policía Local se forma en acoso escolar y en agresividad

La Policía Local se forma en acoso escolar y en agresividad

El Concello remodeló el aula, que da clase a 1.240 alumnos en un año, y el resto de oficinas

“El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en buen ciudadano” (Platón). Es el lema que figura en la puerta del aula de formación de la Policía Local de Vigo, en la que este año se impartirán 27 cursos que suman  566 horas docentes y en la que se formará a 1.240 alumnos.   

La sede de la Policía Local está situada en un semisótano junto a los garajes de la Corporación.

La sede de la Policía Local está situada en un semisótano junto a los garajes de la Corporación.

Cada policía local vigués realiza una media de tres cursos al año de formación básica, especialización o de actualización de conocimientos. Las clases se celebran todas las semanas, por ahora solo en el turno de mañana, en el aula y en el gimnasio, porque también aprenden nuevos protocolos de intervención y defensa.
A primeros de junio se impartirá en esta sede el primer curso organizado por el SUP (Sindicato Unificado de Policía) y que tratará sobre Acoso en Redes Sociales y Ámbito Educativo.
Otra de las novedades son los cursos para adaptarse a una nueva realidad social, posiblemente derivada de la crisis: el repunte de la agresividad y las lesiones que está notando la Policía en las calles desde hace aproximadamente año y medio.
La Policía Local de Vigo tiene esta “academia” desde el año 2005, es de las más activas de Galicia con 210 cursos impartidos hasta la fecha, y ahora acaba de ser remodelada. Las instalaciones se modernizaron, pasaron de 34 sillas a 104, incorporaron medios audiovisuales y no tienen nada que envidiar a un aula universitaria, según el alcalde. Este espacio se usa para las clases, que imparten profesores universitarios, jueces y otros profesionales, pero cumple otras dos funciones: se usa para las reuniones de los mandos y también para las reuniones que se celebran todos los días con los tres turnos de trabajo para dar la orden del día y las indicaciones para cada grupo. Antes, estas reuniones del orden del día se hacían de pie y por grupos, y ahora acude el turno completo (unos 80 policías en los turnos de mañana y tarde, y 40 por la noche) y pueden sentarse.
El Concello de Vigo invirtió cerca de 50.000 euros en la reforma de las dependencias de la Policía Local. Además del aula, se mejoraron los vestuarios, las duchas, la armería, la sala de los controles de tráfico, la sala donde se realizan los partes, y otras dependencias.

<!–

–> <!–

–> <!–

–> <!–

–>
Las dependencias de la Policía Local de Vigo están situadas en un garaje situado en el semisótano de la Casa Consistorial, cuya única ventilación está precisamente en la entrada de la Jefatura. Es un espacio reducido y durante años muy deteriorado para una plantilla cercana a los 400 policías. En el resto del edificio consistorial, de once plantas, trabajan unos 500 funcionarios.
En el interior de las dependencias policiales hay un pasillo central, en el que luce una placa con un nombre de calle: “Rúa do Compañeirismo”. La hizo el escultor Lino Cao en el año 1999. En ese mismo pasillo se puede contemplar una exposición de fotografías del Archivo Pacheco, algunas de principios del siglo XX, con una característica común: en todas ellas salen policías locales, con uniformes muy distintos a los actuales y con el look de la época

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: