Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES*, *NOTICIAS/ACTUALIDAD POLICIAL* > Policías con mini cámaras portátiles para combatir el delito

Policías con mini cámaras portátiles para combatir el delito

ALGUNOS JEFES DE POLICIA (LOCAL), IGNORAN ESTOS MEDIOS E INCLUSO SE ATREVEN AFIRMAR QUE ES ILEGAL UTILIZARLOS

Será para grabar todas las situaciones delictivas que se encuentren a su paso; también podrán acoplarse a los cascos, sombreros o cinturones

 

UTAH.- La policía de Salt Lake City anunció que el uso de cámaras portátiles será obligatorio en su departamento, lo que permitirá grabar desde la escena de un crimen cualquier interacción con el público.

Según explicó el jefe de policía del cuerpo, los dispositivos están hechos de modo que los agentes no tengan modo de editar las imágenes y así garantizar su transparencia. Las cámaras podrán acoplarse en lentes, cascos, sombreros o cinturones.

Conocidos como Axon Flex, los aparatos pertenecen a la firma estadounidense Taser y son una versión más avanzada de los sistemas Axon Pro de video que ya utilizan unos 274 cuerpos de policía en Estados Unidos.

“Todos nuestros agentes motorizados están usando la cámara más actualizada a diario”, explicó el comandante Scott Schubert de la Policía de Pittsburgh.

A diferencia de las cámaras posicionadas en la parte frontal del móvil policial, las cámaras en cascos y lentes irán donde sea que vaya el agente y grabará lo que ellos observen.

“Creo que es un gran recurso porque proporciona transparencia y ayuda a asegurar la responsabilidad, tanto de los agentes como del público, durante las interacciones policiales”, aclaró Schubert.

“También proporciona valiosa información que puede ayudar con la exitosa persecución del crimen, proteger a los agentes de falsos reclamos y asistir a la hora de tratar quejas válidas involucrando a policías”.

Preservar la verdad

Otra ventaja de estos dispositivos, dice el capitán Erik Gieseke de la policía de Burnsville, en Minnesota, es su comodidad.

Según informó Gieseke, el cuerpo lleva usando ambas versiones de este tipo de cámaras desde 2010. Los agentes pueden llevarlos en una banda en la cabeza o adheridos a los sombreros usando un broche magnético, pero la última versión también puede incorporarse a los lentes.

“Las cámaras permiten a los oficiales grabar los incidentes en los que se ven involucrados para así garantizar la verdad, y también les dan una herramienta para respaldar sus acciones, para demostrar la cantidad de dificultades y retos que enfrentan”, explicó.

Al igual que otros datos recopilados por la policía, los miembros del público pueden acceder a las imágenes si es necesario.

Según aclaró la empresa fabricante, estas cámaras también se están poniendo a prueba en Australia y Nueva Zelanda. La policía en Reino Unido ensaya también el uso de tecnologías similares.

Por ejemplo, la policía de Grampian en Aberdeen usa desde 2010 cámaras corporales ubicadas en sus cascos y chalecos; por su parte la policía metropolitana ha probado estos equipos en Sutton y en el suroeste de la ciudad de Londres.

Amenaza a la privacidad

La Asociación de Jefes de Policía en Reino Unido (Acpo) no sabría decir cuántas cámaras de este tipo funcionan ya en Reino Unido. Pero Nick Pickles, director del grupo activista Big Brother Watch, dice estar ya preocupado con la cantidad que ha visto desplegadas.

“Ya estamos viendo a guardias de tráfico y funcionarios del ayuntamiento usándolas en Reino Unido y es un triste indicador de que las autoridades ven a todo miembro del público como sospechoso”, afirmó.

“¿Qué problema tratan de resolver? ¿Se dan muchos asaltos contra agentes de policía o mucha gente que se abstiene de cometer delitos porque no hay cámaras CCTV? Claro que no”..

 

Vehículos policiales con cámara para grabar cualquier incidente

Una de las cámaras instaladas en un vehículo policial.

  • Durante el patrullaje, las      cámaras detectan los hechos de interés policial
  • Las cámaras serán      instaladas en más de un centenar de vehículos

Europa Press | Madrid

Más de un centenar de los nuevos vehículos de la Policía Municipal de Madrid contarán con una instalación de cámaras que, además de grabar las matrículas de los coches que cometan alguna infracción, podrán grabar cualquier incidente, reyerta o siniestro que se produzca en la vía pública, ha informado el Ayuntamiento de la capital.

Se trata de contar con un medio más para velar por la seguridad de los ciudadanos.

 

VEHICULOS PATRULLAS QUE INCORPORAN, SISTEMAS DE CÁMARAS

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: