Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES*, POLICIA LOCAL MADRID > Seguridad: La Unidad Canina de la Policía Municipal de Móstoles, una de las más prestigiosas de España, es objeto de una ponencia en un seminario de la Academia Regional de Policía

Seguridad: La Unidad Canina de la Policía Municipal de Móstoles, una de las más prestigiosas de España, es objeto de una ponencia en un seminario de la Academia Regional de Policía

El Jefe de la Policía Municipal,   Juan Manuel Arribas,  impartió  una conferencia sobre “Orígenes y Funciones de las Unidades Caninas en las Policías Locales: necesidades, requisitos, costes y actuaciones”.

 

Concluyó con una exhibición práctica de las funciones que realiza  la Unidad en el municipio, junto a otra  de la Unidad Canina de la Guardia Real.

 

 

 

La Policía Municipal de Móstoles ha participado  en un seminario para cargos electos, jefes y mandos de los Cuerpos de Policía Local de la Comunidad de Madrid organizado por la Academia Regional de Policía.

 

En el seminario intervino  el Jefe de la Policía Municipal,   Juan Manuel Arribas Reyes, que impartió  la ponencia “Orígenes y Funciones de las Unidades Caninas en las Policías Locales: necesidades, requisitos, costes y actuaciones”, compartiendo mesa con otros dos ponentes como Jorge Gerardo Parra Martínez, Teniente Coronel Veterinario CMS. Jefe de la Escuela Cinológica de la Defensa y Fernando Carrasco Bernal, Teniente Jefe de la Sección Canina de la Guardia Real.    Entre los asistentes se encontraba  el Concejal de Seguridad, Juan Manuel Manjavacas.

 

El seminario concluyó con una exhibición práctica de las funciones que realiza  la Unidad Canina de la Policía Municipal de Móstoles en el municipio, junto a otra  de la Unidad Canina de la Guardia Real.

 

Unidad de referencia nacional

 

La Policía Municipal de Móstoles inició el uso de guías caninos en el año 1996 con dos perros policía y dos guías,  con el objetivo de combatir el menudeo de drogas en los parques públicos, pero no fue hasta el año 2005,  con el cambio de modelo y organización de la  Policía Municipal,  cuando se creó la Unidad Canina. Esto ha permitido que se haya organizado, evolucionado y perfeccionado en su funcionamiento hasta llegar a ser lo que hoy es: una Unidad de prestigio y referencia a nivel nacional.

 

Actualmente cuenta con 7 guías caninos y 14 perros, que trabajan los 365 días del año las 24 horas en las especialidades de detección de estupefacientes, explosivos, detección de armas de fuego y detección de billetes de curso legal. Esta Unidad se configura como un dispositivo de apoyo para el resto de los componentes del Cuerpo y, a requerimiento, en algunos casos, del Cuerpo Nacional de Policía en nuestra localidad. Participa en la mayoría de los Planes Preventivos programados por la Policía Municipal como herramienta de apoyo dentro de sus funciones, además   es un ejemplo de proyección de la imagen del Cuerpo a través de  exhibiciones,   competiciones deportivas de prestigio, así como participando y organizando Jornadas Técnicas para la mejora de la función policial con este tipo de unidades.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: