Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES*, POLICIA LOCAL ASTURIAS > Sipla estima que debería jubilarse a la cuarta parte de los policías locales de Asturias

Sipla estima que debería jubilarse a la cuarta parte de los policías locales de Asturias

  • EUROPA PRESS. 18.06.2013

El secretario general del Sindicato de Policías Locales de Asturias, Sipla, Jesús Villa, estima que debería jubilarse a la cuarta parte de los policías locales de la comunidad (la plantilla total es de 1.271), así como rejuvenecer la plantilla, con la contratación por lo menos 300 más de que los que hay en este momento.

Así lo ha señalado el dirigente sindical durante una rueda de prensa ofrecida en la Junta General del Principado, en la que ha comparecido acompañado por el diputado del Partido Popular, Matías Feito, con quien ha mantenido una reunión. De hecho, el PP ha presentado una proposición no de ley para acometer una modificación de la Ley autonómica de Coordinación de Policías Locales.

Según Villa, unos 300 policías locales en estos momentos estarían en situación merecedora de jubilación por razones de edad y de merma de sus capacidades sicofísicas. Además, calcula que a la actual cifra total de agentes (1271), habría que añadir otros 300 para llegar a la ratio mínima recomendada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), 1,5 efectivos por cada 1.000 ciudadanos.

Según los datos aportados previamente por Feito, en Asturias la edad media de los policías locales es de 49 años. Además, ha contrastado su situación con la de “la mayor parte de países de Europa”, donde se jubilan con entre 55 y 60 años. Ha recordado también que otros cuerpos de seguridad, como los bomberos, la Guardia Civil, la Policía Nacional o la Ertzaintza tienen posibilidad de jubilación anticipada. Además, ha cifrado en 35.000, los ciudadanos que viven en concejos asturianos sin Policía Local.

PROPUESTAS

Así, Villa ha destacado algunas medidas planteadas en dicha proposición, especialmente las destinadas al “rejuvenecimiento” de plantilla: el aumento de 30 a 35 años para permitir el acceso al cuerpo, la regulación de la segunda actividad para los agentes  mayores de 55 años y el contrato relevo a partir de los 60 años. El planteamiento de esta ley también incluye una cualificación profesional reglada previa al acceso del cuerpo de policías locales, para “formar a los futuros agentes locales”.

Feito por su parte ha demandado al consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, y también al presidente autonómico, Javier Fernández, que promuevan esta modificación legal, y les ha criticado por no haber tomado cartas en el asunto mucho antes.

Ha recordado que el pasado 26 de abril, a instancias del PP, la Junta General aprobó otra proposición de ley en la que se instaba al Consejo de Gobierno a hacer un llamamiento a la FEMP y a la Seguridad Social, con el objetivo de aplicar un coeficiente reductor que facilitase la jubilación anticipada de los policías locales.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: