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Sestao estudia que los vecinos dejen sus llaves a la Policía al irse de vacaciones

 

Los ciudadanos pueden inscribirse ya para que la guardia urbana les avise por teléfono ante cualquier incidencia

¿A quién le deja las llaves de su casa cuando se va de vacaciones?, ¿a un familiar?, ¿a un vecino de toda la vida?, ¿al dueño de un establecimiento del que es cliente asiduo? En Sestao se han llegado a plantear que el mejor lugar para guardarlas es la comisaría, bajo custodia de la Policía local. Así lo anunció ayer en una red social el propio alcalde, Josu Bergara, a través de un tríptico que recogía la novedosa iniciativa. Sin embargo, horas después el Ayuntamiento informó que su publicación había sido un «malentendido», y negó que de momento los agentes vayan a guardar las llaves de nadie este verano. Los sestaoarras tendrán que volver a recurrir a las personas de su confianza, aunque sí podrán contar con la guardia urbana para que les avise en caso de urgencia mientras ellos descansan.

La idea original que se había barajado, y que ayer acabó apareciendo en un documento oficial del Consistorio, consistía en ofrecer tanto a los residentes como a los comerciantes y empresas del municipio la posibilidad de custodiar las llaves del domicilio, establecimiento u oficina «para que estén localizadas y puedan utilizarse en caso de emergencia como robo, incendio o inundación», señalaba el folleto. La propuesta se incluía dentro del programa ‘Vacaciones tranquilas’ que impulsa la Policía local, con lo que los llaveros quedarían directamente bajo control y supervisión de los propios uniformados para utilizarlas en caso de necesidad.

«Un malentendido»

Sin embargo, poco después el concejal de Seguridad Ciudadana, Gorka Egia, aclaró que era sólo una de las ideas con las que habían trabajado estos días y que debido a lo que calificó como «un malentendido» había acabado en el tríptico que el regidor colgó en su página de la red social. En las horas que estuvo visible la propuesta recibió los comentarios favorables de otros usuarios y de los vecinos de la localidad. El propio Egia admitió que «no se descarta que se pueda hacer a futuro».

Por el momento, los vecinos de Sestao podrán inscribirse en un servicio de alertas. Para ello deben acudir a alguno de los edificios municipales, o a las propias dependencias policiales, y rellenar un impreso con sus datos, «incluyendo teléfono, correo electrónico, fechas de sus vacaciones y, si quieren, el teléfono de la persona a quien van a dejarle sus llaves», repasaba el edil.

Mientras el Ayuntamiento de Sestao estudia si en un futuro se hará cargo o no de guardar en sus bolsillos los llaveros de sus vecinos, también se pone sobre la mesa la posibilidad de que este nuevo servicio de alertas «se extienda a los fines de semana y puentes», adelanta Gorka Egia. Una manera sencilla de evitar los sustos cuando se está lejos de casa.

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