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La policía investiga los insultos y amenazas a agentes en la web que alerta de los radares

 

Un funcionario denuncia los comentarios ofensivos de un miembro de la comunidad, multado en un control de velocidad en General Avilés
J. MARTÍNEZ/P. MORENO | VALENCIA.

La Policía Nacional ha abierto diligencias de investigación por la denuncia de un oficial de la Policía Local que se ha sentido «ofendido, insultado y amenazado» por los comentarios vertidos en una página de Facebook dedicada a alertar de la presencia de controles de velocidad en Valencia y las carreteras de la provincia, y que supera ya los 25.000 seguidores.

Los hechos ocurrieron el pasado 20 de junio, en un control con radar realizado en la avenida General Avilés, donde el denunciado fue sancionado. Al día siguiente y debajo de una fotografía del vehículo con radar, escribió un comentario donde insultaba gravemente a los agentes, además de asegurar que «el día que se pongan debajo de mi casa los hincho a huevazos».

El comentario aparece con el nombre y apellidos completos, por lo que ha sido sencillo comprobar que se trataba de uno de los conductores parados la noche anterior por conducir con exceso de velocidad. En la denuncia a la que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS se subraya el agravante de que los insultos se han producido «con publicidad en una red social de carácter abierto que cuenta, en el momento de la presente, más de 23.000 seguidores».

Anoche, Radaresvalencia ya tenía en Facebook 25.559 seguidores, lo que da idea del éxito que tiene. El responsable de la página, que prefiere mantenerse en el anonimato, comentó ayer que han tenido ya varias quejas de policías, aunque no tenía constancia de ninguna que hubiera acabado en diligencias de investigación de la Policía Nacional.

Precisó que después de estos incidentes «hemos subido al máximo los filtros que ofrece Facebook», aunque comentó que hay dificultades para mantener los insultos fuera de la citada comunidad. La primera es que la red social tiene estos filtros mucho más elaborados en inglés, mientras que en español ofrece más «huecos» por donde se cuelan palabras malsonantes.

La segunda es el propio éxito de la página, que se ha demostrado como una de las herramientas más útiles de Valencia y su área metropolitana a la hora de detectar la presencia de radares de velocidad en calles y carreteras.

«Es complicado manejarlo en tiempo real, hemos tenido momentos de 200 mensajes en una hora», precisó acerca de accidentes de tráfico o controles de velocidad en las vías principales de Valencia.

Los administradores de la página retiran lo antes posible los comentarios ofensivos, dado que el espíritu del proyecto es meramente informativo, útil de cara a los conductores y sin ninguna valoración política ni de otro tipo.

Existe otra alternativa, indicaron las mismas fuentes, que pasa por el bloqueo de las personas que vierten esos comentarios, lo que ha ocurrido en alguna ocasión. En todo caso, precisaron, la responsabilidad es de las personas que los envían a la red y no de ellos, que actúan como meros intermediarios de la comunidad.

También ha habido un caso, aunque sin identificar, donde en un mensaje directo se amenazó con denunciar la propia página para intentar cerrarla. El administrador con el que habló este periódico restó importancia al caso, al proceder de un avatar denominado «policía local anónimo» sin más identificaciones.

Pese a los problemas crecientes en la gestión de los comentarios, la voluntad firme de los promotores de la página es que siga siendo un proyecto desinteresado y sin ánimo de lucro. En cartera tienen la creación de una aplicación de móvil y una página web (radaresvalencia.es) para ampliar la información de servicio a los conductores. «Está en construcción, lenta, pero va», dijo sobre estas iniciativas, que precisamente dependen de los ratos libres de los promotores de la página, que tienen otros trabajos.

La crisis y la elevada cuantía de las multas se ha mostrado como una combinación que dispara las críticas hacia los controles de velocidad. En el pleno del pasado viernes, el concejal socialista Vicent Sarriá propuso en un ruego que se redujera la cuantía de las sanciones, lo que fue rechazado al argumentar el concejal de Actividades, Félix Crespo, que todo se basa en normativa estatal. Otras fuentes precisaron que en algunas modalidades, como la doble fila, los ayuntamientos sí que tienen margen para rebajar las graves a leves, más económicas.

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