Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES*, POLICIA LOCAL COMUNIDAD VALENCIANA > La Policía Local de Valencia ya tiene su propio museo

La Policía Local de Valencia ya tiene su propio museo

Recoge la historia del cuerpo desde su creación en 1872 con un paseo por los principales acontecimientos a través de fotografías, vehículos, uniformes y armas

 

EFE | Valencia Un nuevo museo recoge la historia de la Policía Local de Valencia desde su creación en 1872 con un paseo por los principales acontecimientos que han marcado a este servicio municipal a través de fotografías, vehículos, uniformes, armas y otros elementos que le han caracterizado.

  Este espacio museístico, ubicado en la Central de Policía, reúne también una colección de vehículos antiguos, única entre las policías europeas, de distintas épocas, como el primer automóvil y una de las primeras motocicletas que utilizó este cuerpo policial.

  La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha manifestado hoy que este museo “está vivo” y que la mayoría de los vehículos históricos funcionan, y ha destacado que la muestra recoge también elementos propios, como armas, e indumentaria de cada época, y numerosas donaciones de los miembros de la plantilla.

“Un recorrido por el tiempo, en el que la policía ha cumplido sus cometidos y contribuido a la seguridad”, ha señalado la alcaldesa tras inaugurar este espacio expositivo.

Como hechos históricos más relevantes, ha mencionado el año 1937, cuando la patrulla montada tuvo que disolverse por el hambre y que retornó dos años después; o la incorporación “tímida” de la mujer al cuerpo policial en 1981.

En el museo hay también imágenes de la participación de la Policía Local en actos protocolarios e institucionales, y de “momentos históricos” como la creación de la policía de barrio.

Actualmente, el cuerpo de la policía municipal dispone de 1.700 agentes, ha señalado Barberá, y se ha convertido en un servicio de “referencia” con la incorporación de nuevas tecnologías que han permitido el ahorro en papel y horas de hasta 80.000 euros al año.

Los grupos especializados de este servicio dan también respuesta a las nuevas situaciones, como es el caso del grupo Gama, formado por mujeres para el cumplimiento de las órdenes de alejamiento por denuncias de violencia machista, o el papel de la “patrulla verde”, y la X-24 para ayudar a las personas con problemas en la calle.

“Estamos evolucionando, modernizando a la policía en la medida que los tiempos lo requieren, pero para llegar aquí hemos tenido que pasar por esta historia”, ha señalado Barberá.

Desde su creación en 1872, este cuerpo policial ha recibido tres denominaciones diferentes: Cuerpo de la Guardia Municipal, Policía Municipal y actualmente Policía Local.

Entre sus funciones figuran la protección de las autoridades municipales y la custodia de edificios públicos locales, al cumplimiento de los reglamentos, ordenanzas, bandos y cualquier otra legislación municipal así como el resto de leyes, la seguridad de las personas y sus bienes y ayuda al ciudadano.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: