Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES*, POLICIA LOCAL CATALUÑA > La policía de Platja d’Aro estrena una unidad canina K-9

La policía de Platja d’Aro estrena una unidad canina K-9

Dos perras adiestradas para tareas de seguridad ciudadana y  controles de alcoholemia y estupefacientes

 

La policía de Platja d'Aro estrena una unidad canina K-9

Una de las perras de la unidad canina policial de Platja d’Aro  aj. Castell-Platja d’Aro

 

Platja d’Aro.- La Policía Local de Castell-Platja d’Aro ha estrenado la  Unidad Canina K-9 formada por dos perras

-Mia un pastor alemán  de 4 años, y Lua una pastor belga de 2 años-, y dos agentes que han recibido  formación especializada para desarrollar su tarea. La nueva unidad diversifica  sus funciones en tres grandes ámbitos: rondas a pie para  ofrecer mayor seguridad a los vecinos y a los establecimientos comerciales,  participación en controles de seguridad ciudadana, de alcohol y de detección de  sustancias estupefacientes, y campañas de sensibilización  escolar y ciudadana sobre la tenencia de animales de compañía.

En las dos primeras semanas de actividad ya han participado en el  levantamiento de 19 actas -dos de las cuales detenciones por presunto tráfico de  estupefacientes- con la detección de más de 150 gramos de marihuana, hachís y  cocaína. Esta nueva unidad se añade a los otros equipos especializados que  configuran la organización de la Policía Local de Castell-Playa de Aro: Unidad  de Medio Natural, Unidad Marítima, Unidad de Mediación y Proximidad, Unidad de  Tráfico, Oficina de Atención al ciudadano o la Oficina de Atención al  Ciudadano.

Las rondas a pie de los agentes conjuntamente con los perros en las zonas  comerciales, paseo marítimo o parques infantiles, entre otros espacios,  contribuyen a mejorar la seguridad de los vecinos y de los establecimientos  comerciales. Se hace especial incidencia en zonas donde se detectan conflictos  de convivencia o delincuencia para evitar hurtos, robos o consumo de drogas.  También se profundiza en esta tarea en el mercado semanal de Playa de Aro -cada  viernes, todo el año-.

Cursos específicos La Unidad K-9 ayuda a reforzar la  seguridad de los miembros de la Policía Local cuando desarrollan controles de  seguridad ciudadana gracias a su capacidad de movilidad óptima en intervenciones  donde se requiere un despliegue rápido e inmediato. La localización de  sustancias estupefacientes es una de sus principales capacidades, ya que una vez  adiestrados los perros pueden memorizar más de 20 olores y detectarlos a cientos  de metros, diferenciándolos de otros, hacerlo bajo el agua o seguir un rastro  durante un largo periodo de tiempo (disponen de 125 a 300 millones de células  olfativas, cuando los humanos sólo tenemos cinco millones).

La Unidad K-9 llevará a cabo charlas y demostraciones en las escuelas del  municipio, para dar a conocer con las dos perras, de una forma apacible,  dinámica y pedagógica, la tarea que desarrolla la Policía Local del municipio.  Encabezará a su vez campañas de sensibilización ciudadana -especialmente  dirigidas a propietarios de perros- sobre la necesidad de adoptar  comportamientos cívicos en relación a la tenencia de animales de compañía,  fomentando hábitos de conducta que ayuden a mejorar la convivencia con el resto  de aldeanos y promoviendo las obligaciones legales correspondientes (registro,  identificación con microchip, esterilización, etc).

Para poder iniciar la Unidad Canina K-9, los agentes responsables se han  formado con UC Global, una compañía con 35 años de experiencia, con instructores  internacionales y que actualmente está desarrollando tareas de asesoramiento a  las policías locales de Malgrat de Mar, y de Águilas (Murcia), Guardia Civil, y  Policía Estatal de Veracruz (México). Durante diez semanas los agentes han  participado en el curso PNDD (Patrol Narcotic Detctor Dog) para la localización  de sustancias estupefacientes en personas, vehículos, edificios o equipajes. Una  formación que será a partir de ahora continuada para garantizar la  especialización y unos entrenamientos específicos y adecuados para la nueva  unidad.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/girona/20130710/54376687619/platja-d-aro-policia-unidad-canina.html#ixzz2YqmS9IxZ Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: