Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES*, POLICIA LOCAL CANARIAS > La Policía Local señala que la sujeción al traje impidió a Saida huir del fuego

La Policía Local señala que la sujeción al traje impidió a Saida huir del fuego

Un informe interno del cuerpo municipal denuncia “errores gravísimos” en las diligencias del Cuerpo Nacional de Policía que “perjudican la investigación”

eloísa reverón 24.07.2013 | 11:16

Saida Prieto.

Saida Prieto. José Luis González

Un informe interno de la Policía Local de Santa Cruz elaborado el 18 de julio, y al que ha tenido acceso este periódico, aporta nuevos datos que, según este documento, no fueron tenidos en cuenta por el Cuerpo Nacional de Policía en su investigación, y también aclara algunos ya conocidos sobre el caso Saida Prieto, la candidata a Reina del Carnaval que sufrió graves quemaduras por la pirotecnia utilizada por el diseñador Willy Jorge en el traje de la aspirante Magnolia Cruz. La Local destaca, entre otros aspectos, que “el elemento de sujeción del traje de Saida (del diseñador Víctor Díaz) le impedía soltarse de forma rápida y abandonar la fantasía en el supuesto de una emergencia”. Los agentes dicen que este hecho tendría que haberse incluido en el informe que la Policía Nacional entregó al Juzgado “a los efectos de su valoración por el órgano judicial” y “no se hizo”.

Para la Policía Local, en las diligencias realizadas por el Cuerpo Nacional de Policía “se observan una serie de errores gravísimos que perjudican y han perjudicado de forma clara la investigación”. Por ejemplo, y con respecto al diseñador Willy Jorge, imputado en este caso junto al exgerente de Fiestas, Francisco Trujillo, la Policía Local indica en este nuevo informe que se debería “hacer constar la acción de auxilio de Willy Jorge”, el cual acude de manera inmediata a socorrer a Saida, pues “este hecho podría ser relevante a la hora de determinar la responsabilidad y las posibles causas atenuantes”.

Sin embargo, y según la Policía Local, el Cuerpo Nacional de Policía no lo tiene en cuenta, “a pesar de que dicha información fue comunicada a los investigadores ese mismo día”. Asimismo, sobre el diseñador, y ya no tanto a su favor, la Local aclara que este compró tres elementos pirotécnicos y que uno era para probarlo en su casa, según lo declaró él mismo a la Nacional. “Pero nada se dice en el informe del Cuerpo Nacional de Policía sobre si efectivamente llegó a probar la pirotecnia adquirida, lo que acreditaría el conocimiento por parte de Willy Jorge de lo peligrosos que eran los fuegos”, dice el documento de la Policía Local, que ha sido entregado a los sindicatos.

Los agentes también quieren dejar claro que los elementos pirotécnicos utilizados por Willy “no eran fuegos fríos”, “lo que no determina de manera clara el Cuerpo Nacional de Policía en su informe a pesar de las diligencias realizadas por la Policía Local”. La Local matiza que la pirotecnia empleada “no era apta para usar en teatros”, pero sobre esto la Nacional “no hace o no sabe hacer alusión”. “Desde la Policía Local se envió todo el material de los fuegos a la Intervención de Armas de la Guardia Civil, competente en la materia para determinar qué tipo de pirotecnia era y las habilitaciones necesarias para la venta y utilización de dicho material, circunstancias que brillan por su ausencia en las diligencias del Cuerpo Nacional de Policía”, se indica en el informe de la Local.

La Policía Local también destaca que la Nacional no “haya hecho constar la rápida intervención de los bomberos”, pues sin ellos “los daños hubieran sido irreparables”. “Pero es que además esta omisión ha sido objeto de valoración por diversos agentes e incluso se ha planteado la posibilidad de exigirles responsabilidades, lo que ha evidenciado una absoluta falta de profesionalidad de los encargados de instruir las diligencias policiales”, dice la Policía Local.

Esta quiere con este informe interno aclarar y defender entre los propios agentes la labor que se llevó a cabo en relación a este caso, sobre todo después de las duras críticas que realizó el Cuerpo Nacional de Policía con respecto al trabajo ejecutado por la Local tras la tragedia de la Gala de la Reina. La Policía Local sentencia que en ningún momento se rompió la cadena de custodia policial de la batería utilizada en el traje de Willy Jorge, aunque la Nacional haya dicho lo contrario. “Resulta absurdo decir que se rompió, cuando la cadena de custodia no había comenzado. Esta se inicia cuando el objeto es encontrado o puesto a disposición del agente y no antes. Solo es reprochable el hecho de no haber podido identificar a la persona que entrega la batería, fruto todo ello de la confusión reinante y a que en eso momento inicial aún se desconocía a qué nos estábamos enfrentando”, dice la Local.

La Policía Local critica “la clara subjetividad” existente en algunas de las apreciaciones que realiza la Nacional en los informes remitidos al juzgado. “Los investigadores del Cuerpo Nacional de Policía dan por sentado que nos encontramos ante un hecho delictivo cuando se produce el accidente, ignorando las más elementales reglas de la seguridad y de protección civil. Esta subjetiva apreciación es más propia de quien nunca ha trabajado en esta materia que de unos investigadores a los que se les presupone unos conocimientos expertos”, comenta la Local.

Por último, los agentes dejan claro que la situación detrás del escenario era “muy caótica” por la cantidad de personas que se encontraban “en la zona”, lo que entorpeció la labor policial, y manifiestan que en un primer momento el coordinador de los servicios médicos desplazados al lugar dio un pronóstico “leve” con respecto a Saida, con solo quemaduras en pies y manos de primer grado.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: