Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES* > La carrera profesional en la Policía Local

La carrera profesional en la Policía Local

 

 BARTOLOMÉ MAYOL | ALCANTARILLA

    

 

La Policía Local, al contrario que otros cuerpos y fuerzas de seguridad, en materia de promoción profesional sigue unos criterios distintos a la Policía Nacional y Guardia Civil, siendo perjudiciales a mi entender para la propia formación del cuerpo y de sus mandos.

En este sentido, haciendo una comparación entre los tres cuerpos en materia de ascensos, se puede comprobar lo siguiente: mientras que en la Policía Local cada ascenso necesita la titulación correspondiente al grupo, ésta es eximida en los cuerpos estatales por convenios entre el Ministerio de Educación y el de Interior a efectos de promoción.

En tanto a los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, solamente pueden ascender a las categorías superiores los que ya tengan esa condición (Guardia Civil o Policía Nacional). En cambio, en las policías locales puede acceder a puestos de mando desde la calle cualquiera que tenga la titulación exigida dando igual la preparación profesional. Por ejemplo, puede ser jefe de un cuerpo un licenciado en griego sin haber visto nunca un uniforme.

En los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado existen cursos de ascenso que suplen los títulos, de tal forma que pueden llegar al grado de capitán o inspector con un título de Bachiller cuando en la Policía Local te exigen la categoría de licenciado, ya que estamos hablando de los grupos A1 de la Administración.

En este sentido, decir que hace falta por parte de las comunidades una reforma en la carrera profesional de las policías locales, dando más importancia a los conocimientos profesionales que a los académicos, ya que son los profesionales los que más importan para hacer el cometido que necesitan, eximiendo de titulación, valorando los cursos de ascenso a las distintas categorías y poniendo en marcha la Academia Regional de Policías Locales.

Poco a poco, veremos que, cuando se convoque un curso de ascenso a los agentes, se van a llenar las aulas, creando un clima de competitividad para sacar mejores profesionales para los mandos. Hay que desterrar el mito de que tienen que venir de otros cuerpos policiales y del ejército, o personas sin conocimientos, para hacerse cargo de los cuadros de mando.

 

FUENTE: LA VERDAD

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: