Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES*, POLICIA LOCAL CATALUÑA > Municipios turísticos catalanes multan con hasta 3.000 euros a bañistas imprudentes

Municipios turísticos catalanes multan con hasta 3.000 euros a bañistas imprudentes

 

Barcelona ha multado a 74 personas y Tarragona a 11 este  verano, más que el año pasado

BARCELONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) –

   Los principales municipios turísticos  catalanes han puesto en su punto de mira este verano a los bañistas que  incumplen las prohibiciones en las zonas de baño cuando hay temporal o algún  peligro y en sus ordenanzas se contemplan multas a los que infringen la  señalización de hasta 3.000 euros.

   Según datos recopilados por Europa Press, las sanciones dependen  de cada ordenanza de civismo o seguridad del ayuntamiento en cuestión, que es  quien tiene la competencia para imponer este tipo de sanciones, y en función del  municipio pueden ir de los 100 euros a los 3.000.

La problemática es mayor en municipios más grandes y con zonas  de baño más peligrosas, y por ejemplo este año en Barcelona ya han multado a 74  personas por bañarse con bandera roja, en zonas prohibidas o en los espigones y  zonas de riesgo, cuando el año pasado impusieron 42, y en Tarragona ya se han  impuesto 11 multas frente a las seis del verano de 2012.

El principal objetivo es minimizar el riesgo y conseguir que los  bañistas sigan las recomendaciones, y se evite poner en peligro a terceros con  una imprudencia, por lo que algunos municipios solo multan en casos de  incumplimiento reiterado pese a avisos de la Policía Local, que son  autoridad.

El Govern había anunciado en la anterior legislatura que se  planteaba impulsar una normativa catalana para las playas, que pudiera incluir  sanciones a los bañistas imprudentes, aunque según han explicado a Europa Press  fuentes de la Conselleria de Interior, hoy por hoy no contemplan impulsar este  decreto y no se planteará a corto o medio plazo.

MUNICIPIOS QUE MULTAN

Salou (Tarragona), donde la sanción es de 400 euros, impuso el  año pasado dos multas y este año de momento no ha puesto ninguna, ya que en la  mayoría de casos los bañistas siguen las indicaciones de la Policía Local, y en  Badalona (Barcelona) han multado a 12 personas por tirarse del Pont del Petroli,  con entre 100 y 200 euros, según han explicado ambos consistorios a Europa  Press.

En Castelldefels (Barcelona), este año han puesto tres sanciones  y el año pasado, dos, con importes que pueden alcanzar los 3.000 euros si son  muy graves, la misma cifra que puede suponer en Sitges bañarse en zona  prohibida, aunque de momento no se han tenido que levantar actas por  incumplimiento.

En Lloret de Mar (Girona), que impuso una multa el año pasado y  ninguna en lo que va de verano, las multas pueden llegar también a los 3.000  euros.

Otros ayuntamientos que prevén multas a los bañistas que se  saltan las restricciones son Cambrils (Tarragona), de 500 euros, y Calella  (Barcelona), de hasta 3.000, aunque en los últimos años no han multado a nadie,  han explicado sendos ayuntamientos a Europa Press.

Los ayuntamientos de Calafell, Cunit (Tarragona) y Cubelles  (Barcelona), todos en la costa del sur de Barcelona, están estudiando impulsar  una normativa común en otoño que ya incluya sanciones a bañistas incívicos,  según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de  Cunit, Ivan Faccia.

El concejal ha explicado que el objetivo es ordenar la normativa  y combatir el incivismo, y ha puesto como ejemplo de la problemática que a  finales de julio tuvieron bandera roja y fue muy difícil conseguir que los  bañistas salieran del agua, por lo que lamenta “que por falta de respeto pongan  en peligro la propia seguridad y la de los socorristas”.

En la misma línea, el 28 de julio los socorristas tuvieron que  rescatar a 25 personas en Tarragona que tenían problemas para salir del agua  cuando estaba señalizado con bandera roja y multaron a tres con 500 euros.

En lo que va de verano han muerto 13 bañistas en las playas  catalanas aunque solamente en un caso ondeaba la bandera roja en la playa –el  28 de julio en El Prat–; el resto eran personas de más de 60 años y  mayoritariamente hombres y se descarta que hubiera imprudencias.

Leer más:   Municipios turísticos catalanes multan con hasta 3.000 euros a bañistas imprudentes  http://www.europapress.es/catalunya/noticia-municipios-turisticos-catalanes-multan-3000-euros-banistas-imprudentes-20130811113226.html#AqZ1wJGJaQiaMwrA Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: