Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES*, POLICIA LOCAL CANARIAS > La Policía Local de La Laguna crea una unidad para resolver las disputas entre los vecinos

La Policía Local de La Laguna crea una unidad para resolver las disputas entre los vecinos

 

Un mando del cuerpo, titulado en Psicología, ya trabaja para solventar conflictos por ruidos y animales

laura docampo 24.08.2013 | 02:00

El área de Seguridad pondrá en marcha en septiembre un nuevo departamento de la Policía Local dedicado a resolver conflictos de convivencia vecinal. La tarea de los agentes se centrará en mediar en problemas por ruidos, animales domésticos, insultos y todo tipo de disputas entre vecinos, además de otros asuntos que, aunque en ocasiones no constituyen ningún delito, son producto de conductas injustas o irrespetuosas y causan roces entre residentes. La Policía Local de La Laguna presta ya atención especializada a este tipo de casos a través de un sargento del cuerpo titulado en Psicología.

Los buenos resultados de su intermediación para que los denunciantes lleguen a acuerdos ha hecho que el proyecto se agilice y esté listo para ponerse en marcha en apenas unos días. En total, formarán parte de esta unidad alrededor de 30 agentes. Los funcionarios seleccionados provienen del servicio general y de las unidades especiales Gara (especializada en violencia doméstica, desamparo y menores), la de policías de paisano y la policía ambiental (encargada de denuncias por ruidos y problemas con animales). A través de un convenio alcanzado con la Universidad de La Laguna, todos los agentes de la nueva unidad recibirán formación específica en el Centro de Estudios Universitarios de la Mediación y la Convivencia (Cumeco).

Este convenio también incluye el servicio de asesoramiento y seguimiento técnico por parte de Cumeco. El coordinador de este proyecto será el catedrático Manuel Rosales, docente del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la ULL. Según adelantó el concejal de Seguridad de La Laguna, José Alberto Díaz, lo que el Gobierno local pretende con este grupo y con la ordenanza de convivencia –cuyo borrador preparan una veintena de vecinos, jóvenes, policías y académicos– es aportar una innovada perspectiva de la Policía que fomenta “la cultura del acuerdo”. “No queremos que la ordenanza sea coercitiva sino que nuestro objetivo es evitar la sanción con alternativas como la mediación”. La nueva policía que impulsa Díaz actuará desde una nueva perspectiva más psicológica, social y asistencial. Está convencido de que la mediación “permitirá solucionar muchas controversias vecinales que antes acababan con relaciones deterioradas y pleitos judiciales enquistados en el tiempo, que sobrecargan la Justicia, cuando pueden ser resueltas con la intervención de la Policía”. En este sentido, el jefe provisional del cuerpo, José Antonio Pérez Siverio, destaca que “la intervención de un policía en un pleito entre vecinos puede hacer que el problema empeore o, como nosotros buscamos, logre que las partes se comprometan de buena voluntad a buscar un acuerdo para zanjar el problema”.

La Laguna será el primer municipio canario que adopte este innovador servicio que ha comenzado a probarse en distintos municipios en la Península tras la aprobación de la Ley de Mediación Civil y Mercantil 5/2012. Esta norma crea la figura de los mediadores profesionales y los obliga a contar con formación específica. Además, José Alberto Díaz adelantó que también se estudia la creación de una oficina de mediación municipal.

  1. Julio Cabrera Gonzalez
    24 octubre 2013 a las 00:25

    En la vivienda que habita mi madre de 84años, vive también un hermano mio que es, alcohólico, esquizofrénico y padece neuropatía a causa del alcohol.
    Mi madre sufre Alzheimer y m hermano le amarga la vida todos las dias .
    ¿Existe alguien con conocimientos y autoridad que pueda mediar de forma que mi hermano sienta temor por lo que hace y cambie de actitud, aunque sea por la presión de esa autoridad?
    Gracias desde Tenerife

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: