Inicio > *ACTUALIDAD/POLICIAS LOCALES*, *NOTICIAS/ACTUALIDAD POLICIAL* > Salud ordena a la Policía que se incaute del ´gas de la risa´ en los locales de ocio

Salud ordena a la Policía que se incaute del ´gas de la risa´ en los locales de ocio

                                                                                               

                                          

 

(diariodemallorca.es). M.ADROVER/L.Marina. Palma. La conselleria de Salud del Govern ha remitido una circular a todos los cuerpos policiales para que incauten y actúen contra el uso y la comercialización del óxido nitroso, más conocido como ´gas de la risa´. Se trata de un gas que se inhala mediante un dispositivo que lleva incorporado un globo y en los últimos tiempos se está implantando en zonas de ocio nocturno, como es el caso de Calvià.

Importantes organismos sanitarios han alertado de las graves consecuencias para el sistema nervioso y pulmonar del consumo del ´gas de la risa´. Las alarmas se encendieron cuando los inspectores de Salud Pública, avisados por la Policía Local de Calvià, detectaron como en algunos locales de ocio nocturno del municipio se habían puesto a la venta 9.763 globos de látex, 3.351 cápsulas llenas que contenían óxido nitroso y otras 1.780 que estaban vacías. A raíz de este hallazgo, se inició un procedimiento administrativo para prohibir el uso y la comercialización de este producto. Acto seguido, mediante una circular de la conselleria de Administraciones Públicas, se ordenó a los cuerpos policiales que procedieran a la incautación de este peligroso producto.

La inhalación del óxido nitroso produce efectos inmediatos de euforia y alegría desmesurada en las personas que lo consumen. Estas rápidas sensaciones que produce en el organismo han provocado que su consumo sea cada vez mayor en las zonas de ocio. Sin embargo, los consumidores no tienen en cuenta las consecuencias nocivas para su salud. Según el Servicio de Sanidad Ambiental de Murcia, se puede producir “muerte por envenenamiento, además de excitación, mareos, nauseas y congelación con el contacto con los líquidos”.

Letal combinación con el alcohol Los efectos del óxido nitroso pueden verse incrementados si las personas que lo inhalan lo hacen combinándolo con altas dosis de alcohol, que actúa como multiplicador, y, según se alerta desde la dirección general de Salud Pública, aumenta el riesgo de accidentes. Ya en 2003, en el inicio de su consumo mundial, médicos neozelandeses hablaron de sus riesgos en la revista médica especializada The Lancet, en la que advirtieron de los peligros de su reiterada inhalación sobre todo en los tejidos y células del sistema nervioso. Por todo ello, ahora las autoridades pretenden evitar su consumo, al alza en las zonas de ocio de Balears. Un informe del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses recogida por la conselleria de Salud indica que el producto puede “producir interacciones de potenciación con el alcohol, una combinación que se da frecuentemente, por sus efectos depresores del sistema nervioso central”. Dicho informe concluye apuntando: “El uso de gas óxido nitroso inhalado y con fines recreativos supone un riesgo para la salud.

No se puede aceptar la utilización en globo, cápsulas, juguetes, etc., Con la finalidad de ser inhalado. La introducción de óxido nitroso en globo es un mal uso de un gas que tiene unas aplicaciones muy concretas, entre otras como propulsor o fármaco anestésico”. En este mismo sentido, la conselleria de Salud recuerda que el Instituto de Medicina Legal de Asturias concluye que el consumo de óxido nitroso por vía inhalatoria tiene efectos adversos sobre el organismo, que hay reacciones cruzadas con otras sustancias y que el riesgo vital, en cuanto a la producción de muertes, “es bajo pero existente; que sus efectos nocivos y el peligro de su uso justifican por sí mismos el hecho de que no se use fuera de fines médicos o industriales concretos y que sea aún, si es necesario, mucho más restrictivo el uso en el contexto de la gente joven”.

Muchos jóvenes están apostando por el consumo del ´gas de la risa´ porque es un producto barato, puede costar unos 5 euros, y ellos creen que les ayuda a divertirse. Los jóvenes se pasan los globos de colores vistosos rellenados de este gas incoloro mediante una cápsula. Lo inhalan dos o tres veces y experimentan cierta embriaguez o una sensación de bienestar y euforia. Aunque el efecto suele prolongarse como máximo tres minutos, su consumo continuado crea adicción y puede llegar a dañar la médula espinal.

Usos anestésicos El óxido nitroso se descubrió en el año 1.700 para usos terapéuticos y en la actualidad es utilizado con fines anestésicos en los hospitales, especialmente en los partos, y en las clínicas dentales. Funciona como método para la sedación consciente. El paciente respira una mezcla de óxido nitroso y oxígeno que en menos de 30 segundos le produce una sensación agradable y relajante. El objetivo no es la eliminación del dolor, ya que la anestesia local se continúa necesitando. Lo que se busca es controlar el miedo y la ansiedad del paciente.

Fuente: Diario de Mallorca

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: